Spain

TVE modifica el gráfico manipulado del PIB y lamenta el «error» en directo: «La caída es vertiginosa»

Después de que medios de comunicación como ABC dejaran en evidencia el gráfico manipulado de Televisión Española sobre la evolución del PIB en España durante la última década -el descenso del 2,6% en 2009 era muy similar al 18,5% del segundo trimestre de 2020-, los servicios informativos de la corporación pública tuvieron que rectificar y pedir disculpas el mismo viernes en que se produjo el «error».

«Es un dato sin precedentes [la caída del 18,5%] en nuestro país; de hecho, si retrocedemos y repasamos las cifras de los últimos años tenemos que remontarnos a 2009 en plena crisis financiera para encontrar la peor cifra que existía hasta ahora: un 2,6% en el primer trimestre del año», comentó.

«Once años después podemos ver cómo la caída de la curva es vertiginosa; se la mostramos con la proporción correcta que por un error que lamentamos no les hemos mostrado en el "Telediario" de las tres», dijo Ana Roldán (44), la sustituta de Carlos Franganillo (39) de la edición nocturna del «Telediario» durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Significativas fueron las palabras de disculpa de la presentadora, pero también el extenso tiempo que la cámara se centró exclusivamente en el gráfico con la voz de Ana Roldán en «off» como si se tratase de una «cola» (sucesión de imágenes en pantalla mientras locuta el periodista).

A continuación se pueden ver los dos gráficos, completamente diferentes, que se emplearon el pasado viernes 31 de julio en las dos ediciones del «Telediario».

Gráfico empleado en la edición del «Telediario» de las tres de la tarde, presentada por Ana Blanco
Gráfico empleado en la edición del «Telediario» de las tres de la tarde, presentada por Ana Blanco - RTVE
Gráfico empleado en la edición del «Telediario» de las nueve de la noche, presentada por Ana Roldán
Gráfico empleado en la edición del «Telediario» de las nueve de la noche, presentada por Ana Roldán - RTVE
Ver los comentarios

Football news:

El Interés de Barcelona por Isak aumentó tras el nombramiento de Cuman. Larsson sigue Interesado en adquirir al delantero de la real Sociedad Alexander Isak, según informa Mundo Deportivo
Manuel Pellegrini: cuando juegas contra el Real Madrid y el VAR ya es demasiado
El PSV y el Oporto se Interesan por el Barcelona de Puig. No quiere abandonar el Club
Puyol sobre Barcelona: si queremos ganar el Campeonato, tenemos que hacer un muy buen trabajo
Schalke despidió a Wagner. El equipo no ha ganado la Bundesliga desde enero
Yakini en 3-4 con Inter: incluso un empate sería un resultado injusto, dado el número de momentos que creó la Fiorentina
Ramos hizo el 3-2 con el Betis: el Árbitro hizo todo lo posible y no hizo nada intencionalmente