Spain

"Tuve depresión, ansiedad, traumas... salir del Fulham casi me mata"

Max Noble no es un nombre que se reconocerá a primera vista. El fútbol le abandonó antes de llegar a los 20 años. Antes de eso, jugaba en la cantera del Fulham y en las categorías inferiores de la selección galesa. Luego tuvo ganas de suicidarse. Después de una lesión y de los traumas que sufrió en su infancia, Noble lleva más de 10 años intentando dar voz a todos aquellos jóvenes que no acaban haciendo realidad su sueño de jugar al fútbol de forma profesional: el 98% de los chicos entre 16 y 18 años que reciben su primer contrato están rescindidos o fuera del fútbol cuando cumplen 21. Entonces, ¿qué pasa con ese 98% de personas? "Lo único que quiero es que esto cambie. No se les puede prometer el mundo y luego ignorarlos cuando tienen depresión. El sistema de canteras falla, puedes ver los números, está fallando", reconoce Noble en una entrevista en inews.

En el caso de Noble, el fútbol le falló cuando tuvo un problema de crecimiento en la rodilla y no pudo operarse hasta los 18 años. A esa edad, y a un año de que se acabara su contrato como juvenil del Fulham, el club le comunicó que no le pagaría la operación... porque no iba a renovar: "Tuve que pagarme mi propia operación y recuperación. Y no recibí ni una llamada de cómo me estaba yendo. No tenía ayuda psicológica. Ninguna ayuda post operatoria. No tenía oportunidades de trabajo, ni cursos. Fue tres días antes de cumplir los 19 años".

"Tuve depresión, ansiedad, traumas... Casi me mata. Estuve muy reprimido. Me convertí en un recluso, no quería hablar con mis amigos. No era tan cercano a mis amigos del colegio porque ellos salían, iban al cine o a beber y a fiestas, pero yo no podía. Me iba a dormir a las diez de la noche porque tenía entrenamiento a las ocho, esas cosas que te dicen. No tenía vida fuera del fútbol. Mi identidad se fue, me sentía avergonzado completamente".

Además, Noble también critica el sistema de agentes en el mundo del fútbol. Los futbolistas no tienen permitido firmar con un agente hasta que tienen 16 años. Un poco antes, un trabajador del Fulham le dijo que no podía tener agente, pero que si lo tenía debía ser uno que le recomendara el club. A esa edad, Noble ya tenía bastantes propuestas de agencias: "No pensé que pudiera ser verdad. Pero durante las siguientes ocho semanas no toqué un balón. No me permitieron entrenar, no pude jugar".

"Cuando hay un deporte que mueve tanto dinero no puede haber manera de que no se sepa qué ha sido de estos chicos cuando son rescindidos. No existe eso y no es aceptable. No existe una llamada, un qué tal lo llevas, un te hemos conseguido un curso o unas prácticas aqui. Quiero que la Federación admita que esto está pasando y que hagan algo", sentencia.

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher