Spain

Trovos y bailes a fuego lento

Vecinos y visitantes se agolpan junto a uno de los puestos donde las vecinas repartieron miles de raciones de caldo con pelotas. / ROS CAVAL / AGM

La pedanía murciana celebra el XXXII Encuentro de Cuadrillas, en memoria de Manuel Cárceles, 'El Patiñero'. La fiesta de Las Pelotas de Patiño reparte cien mil raciones entre más de nueve mil asistentes

En una época en que la sociedad se mueve en un entorno digital; donde el contacto entre personas se hace a golpe 'clic'; donde las tecnologías han fomentado las relaciones impersonales: el culto por lo virtual, lo instantáneo y lo efímero; un día como el que se celebró este domingo, en Patiño, resulta un oasis de autenticidad. El Encuentro de Cuadrillas y la fiesta de Las Pelotas es un ejercicio de introspección que devuelve a los murcianos a su esencia, a su carácter generoso y al contacto personal, el analógico, el de la piel con la piel.

El evento, que se celebra el primer domingo después del día de Reyes, es una guarida que da cobijo a las tradiciones más arraigadas de Murcia y, durante todo el día, la pedanía rezuma las viejas usanzas de la huerta murciana por todos sus costados. El evento reunió a más de nueve mil personas en la avenida que lleva el nombre del adalid del mundo del trovo y del costumbrismo murciano: Manuel Cárceles, 'El Patiñero'.

El busto de su imagen, que preside el bulevar mirando en dirección a la que fue su casa y en la que vive su viuda, Pura Sánchez, fue el lugar más visitado y más fotografiado por los asistentes. «Su viuda no va a venir. La emoción de este día la supera, aunque desde su casa está escuchando los trovos en honor de su esposo», explicó Paco Navarro, presidente de la peña La Hijuela, organizadora del evento.

La asociación folclórica sigue batallando para que el festejo sea declarado de Interés Turístico Regional. Ayer cumplió 32 años, manteniendo el atractivo que le ha convertido en el acto más multitudinario de los que se celebran en las pedanías del municipio. Tal y como marca el guión, los más madrugadores, «un centenar» según la organización, degustaron, a partir de las nueve de la mañana, el chocolate caliente elaborado por las vecinas de la localidad. El número de asistentes se fue multiplicando exponencialmente conforme avanzó la mañana. A las diez se celebró la misa cantada de Aguilando, en la iglesia Nuestra Señora de la Fuensanta, en la que actuaron las cuadrillas de Aledo y de Patiño.

Tras la ceremonia, a las 11.30 horas, los vecinos y los visitantes salieron de la parroquia en dirección a la avenida Manuel Cárceles 'El Patiñero', donde tuvo lugar el Encuentro de Cuadrillas. Sobre el escenario actuaron los grupos invitados procedentes de Aledo; Torreagüera, de Murcia; Purias, de Lorca; Chirivel, de Almería; y los Animeros de San Blas, de Bullas. Las cuadrillas interpretaron jotas, malagueñas y seguidilla, acompañadas de los bailes tradicionales. La cuadrilla de Patiño cerró su recital con letras en honor a 'El Patiñero': «Y aunque no me correspondía / y aunque vengo desde niño / os echo la despedida / en el nombre de Patiño / Vivo con embeleso / la fiesta del Patiñero / llévale a tu padre un beso / de parte del Floristero».

Entre las autoridades que asistieron al festejo estuvieron el alcalde, José Ballesta; el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga; el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa; y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, entre otros.

El punto álgido llegó a las 14.30 horas, cuando un cohete anunció el inicio del reparto entre los asistentes de más de 100.000 pelotas de carne de pavo y magra, con caldo y regadas con vino de la tierra. «Hay que hacer un reconocimiento a las mujeres del pueblo, 'las peloteras', que han estado todo el fin de semana preparando el guiso», indicó el pedáneo de Patiño, Antonio Jiménez.

«El relevo está asegurado»

«El éxito de esta fiesta revela que el reto generacional esta superado. La gente joven se implica todos los años, algo fundamental para mantener las tradiciones», indicó el consejero de Fomento, Díez de Revenga. Asimismo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, explicó que esta jornada «forma parte de la identidad murciana, y es, a su vez, una muestra de las raíces culinarias de la tierra». Por su parte, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, señaló que «la fiesta simboliza todos los caracteres positivos del gen murciano, vinculado a la huerta, que hay que conservar».

Football news:

Pogba espera que el Manchester United comience a negociar con él un nuevo contrato después de la Europa League. El jugador está feliz en el Club
Mientras que el PSG contra el Atalanta es el mejor. Una decepción continua de momentos no realizados
El Real Madrid no comprará jugadores si no vende a nadie. Volverán Ceballos y lunín
Jaydon Sancho: me gusta jugar en el Borussia Dortmund. Tenemos jugadores extraordinarios
Paszalic anotó 12 goles en la temporada – el mejor resultado de su carrera
Quien coma tres rebanadas de pan con Nutella estará en stock. Nagelsmann sobre la alineación para jugar con el Atlético
Edegor regresó anticipadamente al Real Madrid de un contrato de arrendamiento en la Sociedad