Spain

Tres parlamentarios de Bildu fueron condenados a prisión por su vinculación al terrorismo etarra

Tres dirigentes de EH Bildu condenados en su día por su vinculación al terrorismo etarra tienen reservado un escaño en el Parlamento vasco la próxima legislatura. Se trata de Iker Casanova, Arkaitz Rodríguez e Ikoitz Arrese, que en conjunto acumulan más de una década de estancia en prisión.

Quien más tiempo ha pasado entre rejas es Casanova, que ya fue parlamentario vasco en las dos últimas legislaturas. Este dirigente de Bildu fue condenado en 2007 a 11 años de cárcel e inhabilitación para cargo público por pertenencia a banda armada. Cuatro años después quedó en libertad tras una rebaja del Supremo.

Ikoitz Arrese se encontraba entre los miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada en 2002, que fueron arrestados hace diez años en Vizcaya. El entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le acusó de un delito de integración en organización terrorista. Arrese salió de prisión en marzo de 2012.

Finalmente, Arkaitz Rodríguez, actual secretario general de Sortu, fue condenado junto a Arnaldo Otegui en el marco del «caso Bateragune». En total le cayeron seis años, y finalmente pudo recuperar la libertad en 2015.

Según recordó Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, entre los parlamentarios de EH Bildu se encuentra también Julen Arzuaga. Este estuvo sentado en el banquillo de acusados por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía, también vinculada al nacionalismo radical, aunque al final fue absuelto.

Football news:

Sancho negoció un contrato de 5 años con el Manchester United. Los clubes están en una etapa avanzada de negociación
Willian está en conversaciones con el Arsenal. Se negó a firmar un contrato de 2 años con el Chelsea
Antonio Conte: Niego haber preguntado a los jugadores de la Juve sobre el futuro de Sarri. Tengo un contrato con el Inter por 3 años
Lampard quiere que el Chelsea compre a Chilwell, un nuevo portero y al menos un defensor central
Barcelona quiere aumentar las retribuciones hasta los 400 millones de euros
El Inter ha pactado con el Manchester United el traspaso de Sánchez por 15 millones de euros. Se anunciará tras el partido ante el Getafe
Alisson: Klopp es un tipo apasionado, quiere ganar y hacer que Liverpool sea aún más grande