Spain

Tres municipios más de Málaga contarán con una senda peatonal en su carretera

La Diputación de Málaga llevará a cabo este año tres proyectos de senda peatonal en carreteras provinciales para favorecer que los vecinos de estas localidades puedan caminar e ir de un punto a otro de sus con seguridad, evitando su tránsito por la propia vía. Esta actuación de seguridad vial se prevé en las localidades de Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Alhaurín el Grande.

Estos proyectos se realizarán en los márgenes de las carreteras para facilitar estos desplazamientos con seguridad, de forma similar a la actuación realizada hace unos años en la localidad malagueña de Genalguacil.

El diputado provincial responsable del Área de Fomento, Francisco Oblaré, ha indicado que estas actuaciones las realiza la Diputación con cargo a la Concertación, incluidos los proyectos, aunque también hay ayuntamientos que se están interesando por llevarlas a cabo ellos mismos con cargo a otros planes de la institución provincial, previa autorización.

"Dentro de las actuaciones en carreteras vamos autorizando, muchas son utilizadas por los vecinos para pasear y la mayoría son de montaña y tienen que ir por la carretera", ha explicado Oblaré a Europa Press, quien ha indicado que además de Genalguacil otras localidades como Villanueva de la Concepción o Antequera han realizado sus sendas peatonales por las carreteras.

Las previstas este ejercicio son en Cortes de la Frontera, en la carretera MA-8401 hacia Benaoján al ser una senda que se utiliza mucho: "Es una mejora de la seguridad vial porque se separa al conductor de la vía con el peatón, y también porque cuando llega el buen tiempo también son muy utilizadas por ciclistas y motoristas". En este caso el presupuesto asciende a 175.000 euros.

La localidad de Jimera de Líbar también ha solicitado una senda peatonal en la carretera MA-8307, desde el pueblo al río, en la zona de la estación, con un montante previsto de 314.000 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha pedido una senda peatonal en la carretera MA-3304, que está a la salida del pueblo y va en dirección a las instalaciones deportivas. En este caso, ha explicado Oblaré, es muy utilizada por jóvenes y va paralela a la carretera por lo que se quieren hacer compatibles ambos usos. En esta el presupuesto es de unos 90.000 euros.

En concreto, al igual que en Genalguacil, se trata de realizar un sendero señalizado y con barreras de protección para garantizar la seguridad vial de los peatones.

Oblaré ha explicado que en muchos casos los ayuntamientos piden poner acerado porque esa vía lleva a servicios públicos como el cementerio o el punto limpio. No obstante, ha aclarado que en los proyectos de la Diputación se emplea otro material como zahorra mixta que, además, "es respetuosa con el entorno".

"Cada vez más lo piden más a través del Plan de Concertación o con sus medios. Es una forma de garantizar la seguridad vial porque muchos vecinos se desplazan por el municipio a través de las carreteras y de esa manera se pone en valor estas vías no sólo para el que conduce sino para el que pasea", ha explicado el diputado provincial, quien ha aclarado que estas sendas se ejecutan siempre que lo permita el ancho de las carreteras.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude