Spain

Tres adolescentes de Alicante, ganadoras de un concurso de guiones para prevenir el juego de apuestas

El guion «El camino de vuelta», elaborado por tres alumnas del grupo de Informática de 4º ESO del Colegio Calasancio de Alicante, ha resultado ganador del concurso «Corto y cambio», una iniciativa organizada por la Fundación de ayuda contra la drogadicción (Fad), gracias a la financiación de la Diputación de Alicante.

El proyecto se dirige a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, con el objetivo de que ellos y ellas reflexionen sobre la importancia de prevenir y abordar el uso inadecuado de las nuevas tecnologías (TIC) y los riesgos derivados del juego de apuestas. Todo ello, mediante la elaboración de un breve guion que les permita construir su propio discurso crítico y en el que se refleje alguna situación que aborde alguna de las dos temáticas propuestas.

El guion ganador narra la historia de Alejandro, un joven de dieciséis años que desarrolla un problema de adicción a las apuestas que le aleja de sus seres queridos hasta que, un triste suceso relacionado con su amiga Cristina, provoca que finalmente se decida a pedir ayuda profesional para afrontar su problema.

El premio del concurso consistirá en la grabación y producción del cortometraje «El camino de vuelta», para su posterior utilización y difusión en nuevas actividades preventivas diseñadas en el marco del proyecto «Corto y cambio», reconociendo la autoría del grupo ganador.

Un jurado compuesto tanto por profesionales del ámbito audiovisual como por expertos en educación y prevención fue el encargado de elegir el guion ganador a partir de criterios como el nivel de creatividad e interés de la historia o su afinidad con la temática del concurso.

En esta primera edición del concurso «Corto y cambio» cada grupo ha contado con un mínimo de tres miembros y ha sido coordinado por un docente, educador o mediador juvenil. Se establecieron dos categorías de participación: la categoría A, dirigida a adolescentes de 12 a 15 años, con la temática de los usos inadecuados de las TIC; y la categoría B, para jóvenes de 15 a 18 y con los riesgos derivados del juego de apuestas como eje central.

Los diferentes guiones que han elaborado los estudiantes que han participado en esta convocatoria se encuentran disponibles en la web https://cortoycambio.fad.es/.

El cine como herramienta educativa

El proyecto «Corto y cambio» supone un cambio de trayectoria en el programa de prevención «Cine y Educación en Valores» que Fad y la Diputación Provincial llevan realizando en Alicante desde 2013 a través del visionado de películas y su posterior análisis a partir de guías didácticas.

En 2018 el proyecto se reformula hacia «un objetivo más centrado en la creación de contenidos audiovisuales que en la interpretación de los mismos. Este nuevo planteamiento pone el foco en el desarrollo de la competencia digital a partir de la producción de contenidos de valor y mediante el desarrollo del talento creativo en la Educación Secundaria», ecplican desde la fundación en un comunicado.

Todo ello con la premisa de emplear el cine como una potente herramienta educativa que, a través de «una práctica tan universal y atemporal como la de contar historias, favorece la educación en valores y el desarrollo de competencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de forma lúdica y didáctica», sostienen.

Football news:

España, Alemania y Francia tienen dos clubes en 1/4 de final de la liga de Campeones, Inglaterra e Italia, uno cada uno
En los últimos tres encuentros del Barça y el Bayern, el futuro ganador de la liga de Campeones pasa a los octavos de final
Chelsea se perdió por primera vez 7 goles en dos partidos de la serie de playoffs en la Copa de Europa
Buffon-Pirlo: ¡ahora tengo que llamarte Señor!? Buena Suerte, Andrea
Insigne es el primer italiano en anotar ante el Real Madrid en el Bernabéu y el Barça en el Camp Nou
Los 11 jugadores del Barça tocaron el balón antes del gol de Messi en el partido contra Napoli
Chakir anuló un gol de Messi y decretó un penalti para el Barça y el Napoli