Así, desde este sábado, la atención urgente a los niños se realiza en el Área de Consultas Externas del Servicio de Pediatría, ubicada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, con acceso desde la puerta principal del centro que, también como parte de las medidas adoptadas por la GAI Albacete, permanece abierta las 24 horas del día desde el pasado mes de marzo.

Esta medida, que ya se llevó a cabo a finales del mes de marzo de 2020, permite alejar a los más pequeños del espacio convencional de Urgencias, reservando esta zona solo para adultos y permitiendo ampliar el espacio para adultos con los boxes dedicados a Pediatría.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el cambio de ubicación garantiza la atención urgente pediátrica y para llevarla a cabo se han adaptado tres consultas, dos para circuito no respiratorio y una para circuito respiratorio, con todo el material necesario para esta atención urgente.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recuerdan que los pacientes en edad pediátrica que precisen acudir a Urgencias podrán ir acompañados de un único adulto, accederán al hall principal del Hospital donde proporcionarán los datos del paciente al Servicio de Información, quienes les indicarán dónde se realizará la consulta.

ESCALADA EN EL PLAN DE CONTINGENCIA

El incremento de la presión asistencial a causa de la COVID-19, tanto en Urgencias como en las Áreas de Hospitalización (convencional y críticos), conlleva por parte de la Dirección de la GAI de Albacete una escalada en las medidas recogidas en su Plan de Contingencia frente al Coronavirus.

En la actualidad, el objetivo de la Dirección es seguir manteniendo el Hospital Universitario Perpetuo Socorro como centro libre de COVID-19 y mantener la hospitalización de pacientes COVID únicamente en el Hospital General Universitario.

Se ha capacitado al Hospital Perpetuo Socorro para prestar atención a pacientes con alto grado de complejidad No COVID, puesto que cuenta con una Unidad de Cuidados Críticos, dependiente del Servicio de Anestesiología y Reanimación, operativa 24 horas al día los 7 días de la semana.

En este momento, en el Hospital General Universitario de Albacete hay tres hemiplantas destinadas a Unidades COVID, así como la UCI Polivalente del Servicio de Medicina Intensiva, para los pacientes con COVID más críticos.

Desde la GAI de Albacete recuerdan a la ciudadanía que es fundamental cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el escenario de medidas de nivel 3 en el que se encuentra la provincia de Albacete y, como siempre, extremar las medidas de contención con el uso de mascarilla, higiene de manos, distancia social y reducir los contactos sociales fuera del ámbito de convivencia.