logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Tras décadas intentando ser europeos, Spotify confirma que España se ha rendido a lo latino

Post Malone reina en Spotify, que es casi lo mismo que decir que reina en la música grabada. Doce semanas después de publicar su disco Hollywood bleeding (el segundo más escuchado del año, por cierto) se consagra como el más oído en esta aplicación con 6.500 millones de escuchas alrededor del mundo. No es el peor de los dominios que ha sufrido el pop mundial. Malone está en ese momento en el que todo vale. Puede meter en la misma canción a Travis Scott y Ozzy Osbourne, adornarla con el solo de guitarra heavy más viejuno imaginable y tira millas, a triunfar. Porque sabe encajar un gancho tarareable prácticamente en cualquier canción. Debe de haber como 10 anzuelos de esos en el disco y cada uno le puede dar para pagar la entrada de una mansión en Malibú. Con 24 años, Post Malone es para esta generación lo que Maroon 5 fue para la anterior, pop masivo generacional.

Le pisa los talones Billie Eilish, 6.000 millones de escuchas. Con 17 años está en ese momento absurdo en el que cualquier bobada que diga (como que no conoce a Van Halen), ocupa titulares. Claro que ella sí gusta a la misma crítica que solo tolera con desgana a Post Malone. Digamos que por lo bajini (la crítica está tan despistada que se ha vuelto, o extremadamente osada, o terriblemente cobarde), se desea que lo del neoyorquino sea algo temporal y lo de la californiana, el comienzo de una carrera. Detrás llegan los sospechosos habituales: Ariana Grande, Ed Sheeran y la conexión con la lista española, Bad Bunny.

Post Malone, el artista más escuchado en el mundo en 2019, sacando la lengua en la ceremonia de los Music Awards el pasado mes de noviembre en Los Ángeles.
Post Malone, el artista más escuchado en el mundo en 2019, sacando la lengua en la ceremonia de los Music Awards el pasado mes de noviembre en Los Ángeles. Foto: Getty

Porque España confirma en 2019 su latinidad. Tras 40 años queriendo ser Europa en lo musical, el país abraza ahora su relación con América Latina. Es justo que la canción más escuchada del año en España, Contando lunares, la firmen dos canarios, Don Patricio y Cruz Cafuné. El archipiélago siempre fue musicalmente el punto de conexión entre la península y la parte del nuevo continente que habla español y ahora recibe el fruto de ser donde más naturalmente se vive esta nueva realidad.

El resto de la lista, con la excepción del puertorriqueño Pedro Capó, la componen nombres que conoce cualquiera que salga a la calle aunque solo sea para comprar el pan: Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA, Ozuna, Bad Bunny, Rosalía, Becky G… La democratización del consumo personalizado de música gracias a internet, del gratis total de YouTube a los 9.95 euros al mes de una conexión premium a Spotify, ha devuelto el poder de decisión a sus legítimos dueños, los menores de 25 años, que parecen haber asimilado la migración con mucha más naturalidad que sus mayores.

España ha descubierto el gusto de bailarlo todo, hasta las baladas tórridas, y eso ha convertido al resto de estilos, de los cantantes melódicos al rock, en antiguallas, comercialmente hablando. No pasa nada, hay para todos. Los circuitos menores también han crecido, hay más espacio que nunca para lo experimental, los festivales de rock o de electrónica congregan a miles de personas y solo hay que ver las carreras de Vetusta Morla o Carolina Durante para darse cuenta de que este nuevo poder hegemónico es mucho más generoso de lo que fue, por ejemplo, Operación Triunfo hace 20 años.

Videoclip del tema de Don Patricio 'Contando Lunares', la canción más escuchada en España.

Estas son las diez canciones más escuchadas de Spotify en España en 2019:

1. Contando Lunares, de Don Patricio y Cruz Cafuné.

2. Con Calma, de Daddy Yankee y Snow.

3. Calma (Remix), de Pedro Capó y Farruko.

4. China, de Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G y Ozuna.

5. Con Altura, de Rosalía, J Balvin y El Guincho.

6. Callaíta, de Bad Bunny y Tainy.

7. Soltera (remix), de Lunay, Daddy Yankee y Bad Bunny.

8. Secreto, de Anuel AA y Karol G.

9. Adán y Eva, de Paulo Londra.

10. Baila, baila, baila, de Ozuna.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Themes
ICO