Spain

Transportes cede a Ampuero el uso de sus naves del Parque de Camineros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha cedido al Ayuntamiento de Ampuero el uso de las instalaciones que posee en el municipio, en el conocido como Parque de Camineros, para su uso como guardería de vehículos municipales.

La firma del acuerdo se produjo la semana pasada con la intención de que la utilización de las naves adscritas a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, y situadas en el Parque de Obras Públicas de Ampuero, pasaran a manos del Consistorio, dado que se encuentran en desuso. El acuerdo firmado expresa que el Ministerio podrá recuperar las instalaciones en caso de necesidad si contraprestación económica a favor de la Entidad Local y que el Ayuntamiento «asume el uso de las instalaciones con todos sus elementos auxiliares y equipamiento, su conservación, mantenimiento y explotación», por lo que deberá hacerse cargo de todos los gastos que genere su funcionamiento, si bien el Ayuntamiento no tendrá que pagar nada al Ministerio por esta prestación.

La cesión de estas instalaciones, que se ha solicitado reiteradamente por parte del Ayuntamiento, fue debatida en el último Pleno ordinario a instancia del Grupo Municipal Regionalista, que presentó una moción, aprobada por unanimidad, para obtener la cesión de la titularidad de la parcela al objeto de proyectar en ella una residencia de mayores.

En concreto, la Corporación dio el visto bueno para instar tanto a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, como al Ministerio de Trasportes Movilidad y Agenda Urbana, a la cesión de la propiedad a favor del Ayuntamiento de Ampuero, con el fin de que éste pueda desarrollar una residencia de mayores con viviendas para los usuarios, un centro de día o pisos de protección social.

El acuerdo contemplaba también solicitar a todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria para que se incorpore en el orden del día de un Pleno en el Parlamento y se inste al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Obras Públicas a la cesión de las instalaciones y dar traslado de la moción y del acuerdo al Ministerio de Trasportes, además de a la Delegación del Gobierno de Cantabria y Patrimonio del Estado, que también tiene parte.

Propietarios

El traspaso de la totalidad del edificio tiene que tramitarse con las tres administraciones que son propietarias, esto es, el Ministerio de Trasportes, que ahora ha cedido las tres naves de las que dispone; la Consejería de Obras Públicas, propietaria de unas oficinas que prevé trasladar al polígono de Riancho (Ramales de la Victoria); y Patrimonio, que ostenta la titularidad de las viviendas. El Ayuntamiento ya ha solicitado toda la parcela a las tres partes y ha sido Trasportes quien ha contestado con la cesión del uso que, de momento, se utilizará como garaje de los vehículos municipales y almacén, tal como aclaró el alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez.

Esto quiere decir que la tramitación para que toda la propiedad pase a manos del Consistorio sigue adelante, y «está todavía por resolver», ya que «estamos trabajando desde el inicio de la legislatura para la reconversión del edificio», aseguró el regidor. Eso sí, Gutiérrez quiso dejar claro que el primer paso es lograr la cesión total, pero no quiso aventurarse en afirmar el destino final que se le dará al edifico, ya que a su juicio «decir ahora cual va a ser su uso me parece engañar a los vecinos porque luego igual no se puede hacer o tarda más de lo esperado».

Precisamente, el concejal del PP, Patricio Martínez, no ocultó sus recelos sobre la misma cuestión en el debate de este asunto en el Pleno. Si bien indicó que la adquisición de la parcela es una pretensión muy antigua, «tanto casi como el edificio», para Martínez «quizás lo que procede es que el Gobierno de Cantabria libere ese edificio en beneficio del pueblo y que nosotros le hagamos la propuesta para que ellos hagan la residencia». De esta manera puso en duda la capacidad del Ayuntamiento para construir y mantener dicha instalación . Si se quieren hacer actuaciones de ese tipo, dijo refiriéndose a proyectos de la envergadura de una residencia o viviendas sociales que precisan mucha inversión, «igual no interesa que sea el Ayuntamiento». Aún así defendió que su grupo está a favor de que se ponga en valor el edificio y pase a disposición del Ayuntamiento y los vecinos, por lo que votaron a favor de la moción.

El concejal del PRC, Jesús Manuel Díez, abogó por iniciar el procedimiento, aunque reconoció que después de la cesión el Ayuntamiento «tendrá una labor dura» para gestionar el destino que se le dará a las instalaciones. Por su parte, el regidor coincidió con el edil regionalista en que lo primero sería tener el edificio a disposición del Consistorio, pero reconoció que actualmente es «inviable» que el Ayuntamiento construya una residencia y en todo caso se buscarán fórmulas como los convenios que el Gobierno cántabro firma con fundaciones o empresas privadas.

Football news:

Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv
Marquinhos se perderá el partido de vuelta ante el Bayern por lesión
El Bayern se ofreció a firmar a Weinaldum. Munich necesita Neuhaus
Josua Kimmich: Bayern es más fuerte que el PSG. Creo que vamos a ir más allá