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Toyota marca la pauta de la gama 4x4

En la imagen superior, toda la gama de 4x4 de Toyota lista para ser probada en los alrededores de Sigüenza. Debajo, el Land Cruiser 70 Aniversario. Además del brutal nuevo Land Cruiser, uno de los pocos todoterreno 'verdaderos' que quedan en el mercado, encontramos ahora el pick-up Hilux y los modernos RAV4 y Highlander, que ya incorporan tecnología híbrida. No es nada nuevo que Toyota es de las pocas marcas punteras en tecnología de electrificación e hibridación, pero es que a ello se suma su aportación al mundo del 4x4 y los raids con modelos míticos como el Land Cruiser, que cumple este año 70 años en el mercado.

La jornada contó con unas condiciones climatológicas muy favorables y bajo los rigurosos controles anticovid con test de antígenos y vehículos higienizados en todo momento que incluían máquinas de ozono en su interior. Las pruebas que realizamos comenzaron con los modelos RAV4 y Highlander, posteriormente probamos el Land Cruiser y el Hilux en un circuito 'offroad' bastante extremo.

Repasando más a fondo cada uno de los modelos probados, podemos decir que el Toyota Land Cruiser es el 4x4 icónico de Toyota. Celebra su 70 aniversario y estrena un renovado motor 2.8D de 150 kW / 204 CV, nuevos sistemas de seguridad y mayores opciones de conectividad. El propulsor es 27 CV más potente que el anterior, incorpora el sistema de arranque Stop&Start y puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de seis marchas. Su precio arranca en 40.000 euros con carrocería de tres puertas y está a partir de los 43.100 con carrocería de cinco puertas. También está disponible con cinco niveles de acabado: NX, GX, VX, VXL y Limited.

Gama 4x4 de Toyota

Land Cruiser:
Motor 2.8D de 204 CV. Hilux:
Motor 2.8D de 204 CV y de 150 CV. Highlander:
Motor 2.5 gasolina y 2 eléctricos con 248 CV totales. RAV4:
Motor híbrido de 2.5 litros y 222 CV

En cuanto al nuevo Toyota Hilux, con más de 40 años de historia, éste incorpora un nuevo frontal, opción LED para faros y pilotos, nueva gama de llantas de aleación y la nueva versión Hilux Invincible con una imagen exclusiva, potente y robusta. Monta un nuevo motor 2.8D de 150 kW / 204 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de Super ECT de 6 marchas. Se comercializa con tres tipos de carrocería —Cabina Sencilla, Cabina Extra y Doble Cabina—, pudiendo elegir entre cinco niveles de acabado: GX, GX Plus, VX, VXL e Invincible. Está disponible desde 20.059 euros (sin impuestos) para clientes profesionales y a partir de 31.715 para clientes particulares.

El Toyota Highlander Electric Hybrid, del que ya hemos hablado en este periódico a principios de año, es el SUV híbrido más grande de la marca. Solo está disponible con sistema de 4ª generación de propulsión híbrido eléctrico, tracción total eléctrica inteligente (AWD-i), un habitáculo para siete plazas y capacidad de remolque de 2 toneladas. Combina un motor de 2.5 litros de gasolina con unos motores eléctricos en los ejes delanteros y traseros, siendo este último el que dota al nuevo SUV de Toyota de tracción total eléctrica inteligente (AWD-i). Dispone de 182 kW / 248 CV DIN y unas emisiones de CO2 de apenas 158 g/km. Está disponible con dos acabados: Advance y Luxury y sus precios arrancan en 52.000 euros sin financiación o por 400 euros al mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación y servicios añadidos de Toyota España, con cuatro años de garantía y mantenimiento incluidos.

Finalmente, encontramos al Toyota RAV4, que se propulsa gracias a la última versión de la tecnología híbrida eléctrica de Toyota, con una motorización Dynamic Force de 2.5 litros y 222 CV –4 CV más que la variante de tracción delantera– y el nuevo sistema de tracción total eléctrica (AWD-i). Al igual que la variante de tracción delantera, el nuevo RAV4 Electric Hybrid AWD-i se comercializa con cinco acabados; Business, Advance, Style, Black Edition y Luxury. Este modelo se puede adquirir con unas tarifas que arrancan en 36.900 euros.

Copilotos de Isidre Esteve

La guinda del día la puso el fenomenal piloto Isidre Esteve a bordo de su Hilux V8, con el que participó en el último Dakar. Fuimos su copiloto en un tramo de siete minutos por caminos de tierra, a toda velocidad, en una máquina preparada a conciencia que corre, frena mucho y es capaz de salvar a toda velocidad tramos de todo tipo. Preparado específicamente con freno, acelerador y cambio en el volante, es maravilloso ver cómo se desarrolla con él el gran Isidre Esteve.

Como se recordará, Esteve sufre una discapacidad tras el accidente que sufrió en 2007 disputando una prueba del Campeonato de España de Raids en la Baja Almanzora (Almería). Maneja todo con sus brazos y manos.

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