Spain

Tottenham: el documental que todo el mundo quiere ver

La temporada 2019/20 quedará grababa en la memoria de millones de aficionados en el mundo por diversos motivos. Principalmente, por el parón y aplazamiento obligado generado por una crisis sanitaria provocada a nivel global por el coronavirus. Los grandes torneos continentales, las principales ligas de fútbol del mundo, los más mediáticos eventos deportivos del planeta. Todos bajo el control de un virus que marcará un antes y un después en el periodo Contemporáneo.

En Inglaterra también se han visto sometidos. En las islas británicas también han caído en las redes de esta crisis global y la Premier League (junto al resto de ligas profesionales y amateurs) se vio obligada a dejar en 'stand by' su campeonato. A expensas de cualquier decisión final sobre cómo se resolverá el desenlace del torneo, todo queda aplazado mínimo hasta el próximo 30 de abril, fecha marcada por la Premier League como punto mínimo del parón.

Una temporada que nadie olvidará en el Reino Unido. En el Tottenham, tampoco, pero por muchos más motivos. Motivos que arrancaban el curso anterior con la derrota en la Final de la pasada Champions League, en Madrid, frente al Liverpool, y que han tenido su último capítulo (por ahora) con el coronavirus. Pero, ¿por qué es realmente especial el caso del equipo del Tottenham?

Es oficial y vox pópuli que Amazon lleva meses trabajando en un documental que expondrá todas las interioridades del equipo londinense. Un formato de docuserie que está alcanzando peso en las plataformas de contenidos online y que tendrá en el equipo del Norte de Londres un nuevo foco de interés. Pero, viendo el contexto, no será un contenido cualquiera, ya que existen argumentos de sobra para pensar en que puede ser uno de los lanzamientos más esperados del próximo curso deportivo. Situaciones tensas, momentos críticos, un punto de inflexión a la baja con idas y venidas, con despidos y presentaciones, con lesiones de gravedad, y todo ello con una guinda del pastel inesperada en forma de coronavirus.

Es por ello que este documental audiovisual es una de las noticias más esperadas en el Reino Unido y, a su vez, una prueba de fuego que puede sacar a la luz todos los entresijos de una de las peores temporadas de la década del Tottenham. Aceptaron el interés de la productora por el enorme reporte económico que se verá en sus arcas, por el éxito de otros productos similares con otros equipos como protagonistas, pero pocos contaban con un revés tan duro este curso deportivo que puede convertir un contenido de este tipo en una auténtica bomba mediática en Inglaterra.

¿Qué claves existen para convertir esta docuserie en algo tan esperado?

La derrota en Champions contra el Liverpool.

Fue una dolorosa noche en el Tottenham. Primero, por no haber conseguido la deseada copa de Europa. Segundo, porque se iniciaría sin saberlo un punto de inflexión psicológico y moral entre los jugadores. Una plantilla que se había acostumbrado a plantar cara en los grandes torneos, a presentar batalla, a ser uno de los equipos más competitivos del país y del viejo continente. Pero al mismo tiempo un "experto" en derrotas, en caídas sobre la orilla, en tropiezos cuando rozaban los títulos. Aquella noche en Madrid, en el Metropolitano, ante un Liverpool que volvió a imponer su ley en Europa, cambió el chip de muchos jugadores del equipo. Así, la temporada 2019/20 arrancaba con una sensación competitiva muy alejada de lo que debería suponerse impuesta a un proyecto de la altura competitiva de este equipo. Con una menor motivación, cansados de perder, de sentirse derrotados, el equipo entraría en un desierto que se ha traducido en una pobre campaña. El ambiente esta temporada habrá sido uno de los factores internos más relevantes, y en todo ese contexto estaban las cámaras presentes.

El adiós de Pochettino.

Una de las noticias de mayor impacto en el club y en el fútbol inglés. Era oficial. La historia de amor entre el Tottenham y Pochettino llegaba a su fin. Ya poco, o nada, parecían importar los buenos años del técnico argentino en el banquillo del equipo. El crédito, casi por arte de magia, parecía haberse agotado. Así, tras un inicio de temporada gris, irregular, con muchas dudas, con estrellas alejadas de su mejor nivel, el club oficializaba la salida del entrenador. Una decisión mediática que ha generado muchas historias, muchos comentarios, muchas informaciones sobre qué pasó realmente en aquel adiós. No se marchaba un entrenador cualquiera en la institución del Norte de Londres. Decía 'adiós' el entrenador que había devuelto al equipo al foco, que había hecho a este conjunto Spur en una máquina arrolladora, competitiva. Y todo ello, aquellos movimientos hasta la decisión final, hasta el adiós oficial, ocurría con la productora grabando la tensión del ambiente. Grabando, por no decir salivando.

La llegada de Mourinho.

Se fue Pochettino con un incendio mediático enorme. Pero llegaba una solución más mediática todavía. Jose Mourinho se convertía en nuevo entrenador del Tottenham para encarar su tercera etapa diferente en un equipo inglés, tras haber entrenado a Chelsea y Manchester United. Su cuarta etapa en Inglaterra, ya que dirigió dos veces diferentes al conjunto de Stamford Bridge. Con su familia viviendo en la capital inglesa, con casa allí, los rumores fueron ganando tal peso que en apenas días se oficializó la marcha de Pochettino y la llegada del portugués. Aquellas negociaciones para darle los galones al portugués, entremezcladas con una dinámica deportiva gris, casi negra, mezclándose con la importante decisión de dejar marchar al argentino. Todo ello ante los focos casi de forma obligatoria por el megacontrato firmado con Amazon. Sin duda, uno de los puntos fuertes del documental.

La lesión de Harry Kane.

Su máxima estrella, lesionada. Una lesión importante que tendría diferentes focos y puntos de vista. La puramente deportiva, ya que el Tottenham perdía a su líder, su capitán. Todo ello ya en 2020, con la Eurocopa en el horizonte (cuando todavía el coronavirus no había hecho acto de presencia). Sus primeras sensaciones, las reacciones del vestuario, el día a día de su recuperación, las conversaciones, su evolución. Una noticia negativa sumada a una temporada que ya tenía tintes demasiado negativos.

El adiós de Eriksen.

Su salida parecía un hecho en verano, pero se vio relegada al mercado de enero. El adiós de Eriksen era cuestión de tiempo. Partiendo del contexto emocional del vestuario por ver que siempre caían en el peor momento, quedándose sin títulos, habría generado un ambiente decepcionante en muchos jugadores, y pronto las estrellas empezaron a convertirse en foco de rumores. El danés, el primero que lo tuvo claro y quiso dar el paso. No fue en verano. Fue en verano. Se marchó oficialmente al Inter de Milán. Aquella salida, afirman, tiene muchos aspectos a destacar. Desde su decisión personal a la supuesta mala relación con Pochettino, pasando por las negociaciones e intentos del club por renovar su contrato. Ese día a día interno, en la sombra, será una de las historias que muchos esperan con ganas en este documental.

Resultados muy negativos.

Lo puramente deportivo. Amazon encontró en el enorme rendimiento doméstico y continental del Tottenham un gran foco para narrar el día a día de su trabajo. Exponer de primera mano los entresijos de uno de los equipos más admirados del momento era un buen argumento. Pero la temporada tampoco ayudó a nivel deportivo. Ahora mismo, con el torneo paralizado por la crisis sanitaria del coronavirus, el equipo está fuera de Europa. Una situación que no vivían desde hacía algo más de una década. A nivel deportivo, una crisis que se suma al gris escenario que ha vivido el equipo del Norte de Londres durante los últimos meses.

La crisis global del coronavirus.

El argumento más inesperado. Una sorpresa a nivel global, mundial, jamás pensada. De hecho, varios medios han informado recientemente que la producción del documental no se ha paralizado, que sigue su curso. Amazon sigue grabando y definiendo visualmente cómo se está gestionando una crisis sanitaria como la que ha hecho paralizar prácticamente a todo el mundo. ¿Cómo reacciona un club de fútbol de primer nivel mundial a una situación tan sorprendente como inesperada? El documental, ya han asegurado, lo dejará reflejado en su producción final. Sin duda alguna, uno de los puntos más sorprendentes, novedosos e inesperados que podrán ofrecer a los aficionados.

La suspensión de la temporada.

La Premier League ha quedado aplazada hasta nuevo aviso por el coronavirus. Una pausa obligada que va a tener consecuencias deportivas y económicas para el club, para sus jugadores, para sus familias. ¿Cómo se gestiona interiormente una situación así? La máxima liga inglesa debe tomar decisiones conjuntamente con los diferentes equipos, entre los que se encuentra el Tottenham. Un punto muy interesante para ver qué tipo de detalles se defienden en una negociación tan delicada, qué tipos de puntos de vista se ponen sobre la mesa, qué escenarios se valoran realmente y cuáles son simplemente rumores informativos. ¿Prioriza un club de fútbol el dinero a lo deportivo en un caso así? ¿Piensa objetivamente por el bien común o sólo defiende posturas que lo beneficien? Un punto más, sin duda, que tendrá su relevancia en este documental.

La Champions perdida en Madrid, el adiós de Pochettino y la llegada de Mourinho, la lesión grave de su capitán, líder y estrella, la venta de Eriksen, una temporada deportivamente muy negativa, una noticia casi de ciencia ficción como la pandemia mundial del coronavirus y el aplazamiento de la temporada. Argumentos de sobra para esperar con un enorme interés este documental que ya parecía interesante en el momento que se hizo real el anuncio del rodaje, pero que ahora, con todo lo ocurrido, ha alcanzado una expectación muy superior.

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio