Spain

Torrelavega pondrá en marcha un aparcamiento gratuito de 292 plazas el próximo año

Torrelavega pondrá en marcha un aparcamiento regulado y gratuito con 212 plazas de uso libre en siete calles de la ciudad y 80 de carga y descarga a partir del próximo año. Está previsto que el sistema entre en funcionamiento a partir del primer semestre de 2022 para ««multiplicar el uso de las plazas de aparcamiento y dotar de oportunidades al comercio y la hostelería local que les haga más competitivos».

Así lo han comunicado este viernes el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari, quienes han informado de los pasos que dará el gobierno para implantar en la capital de Besaya un sistema de aparcamiento que será gratuito tanto para los vecinos del municipio como para quienes visiten la ciudad.

Se trata, ha explicado López Estrada, de un proyecto «novedoso e innovador» que está vigente en «pocas» ciudades de España, entre ellas, Barcelona para la caga y descarga, y Castellón de la Plana.

Respecto al número de plazas como las calles, ha señalado que son las que se recogen en el Plan de Movilidad aprobado inicialmente: Julián Ceballos (14 plazas), Augusto González Linares (31 plazas), Avenida de España (83), Pando (30), Avenida de Fernández Vallejo (15), Joaquín Cayón (20) y El Cid (19). En cuanto al tiempo que se podrán utilizar y las particularidades que afectarán, por ejemplo, a residentes o personas de movilidad reducida, ha indicado que será la Comisión de Movilidad y la Ordenanza que deberá regular este sistema quién lo determine. López Estrada también ha hecho hincapié en que se podrá aparcar de forma gratuita el tiempo que establezca la Ordenanza y que a partir de ahí se establecerán las sanciones que se recojan en dicho documento.

Ha avanzado que se va abrirá un procedimiento denominado «consultas preliminares al mercado» para que el Ayuntamiento informe a empresas especializadas sobre el interés de implantación de este sistema para que comuniquen sus soluciones informáticas y tecnológicas. De forma paralela,se empezará a trabajar en la redacción y aprobación de la Ordenada que debe regular este sistema de aparcamiento en superficie.

El alcalde también se ha referido a otras líneas de actuación en las que se está trabajando desde el equipo de gobierno para dar una solución al problema del aparcamiento en el municipio y que pasan por favorecer un «cambio en la movilidad» y en dotar a los ciudadanos de «nuevas oportunidades». Así por ejemplo, ha mencionado la puesta en marcha de los vehículos compartidos; la comarcalización del Torrebus que en un «primer paso» ha ampliado su servicio hasta Polanco y se espera que en una siguiente fase llegue a Cartes, Santillana del Mar y Reocín; o iniciativas de «futuro» como los aparcamientos en altura del Mercado Nacional de Ganados y de La Carmencita, el aparcamiento subterráneo del Zapatón, o el aparcamiento en la parte superior del edificio conocido como los garajes de Rotella, en el Barrio Covadonga, entre otros.

Football news:

Los jugadores del Chelsea recibirán alrededor de 11 millones de libras de bonificación si ganan la liga de Campeones y la Copa. En Man City, la cantidad es más alta: 15 millones por ganar la liga de Campeones
Romelu Lukaku: Zlatan gana por sí mismo, yo por el Inter, Ronaldo por la Juve. La Serie A necesita jugadores de este nivel
Presidente del Atlético: Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para la liga, para los 20 equipos. Su futuro nos Interesa
La esposa embarazada de Datsik detuvo su pelea contra el ex futbolista cuando su esposo se derrumbó en las cuerdas
Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante