Spain

Torra modifica la Ley de Salud Pública para confinar Lérida y burlar el veto judicial

Al filo de la medianoche, el gobierno de Quim Torra daba luz verde, en un consejo extraordinario, a un decreto ley que le permitirá poder ordenar el cierre casi total de la ciudad de Lérida y siete municipios de la comarca del Segrià pese al veto judicial. El decreto ley será publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) y en base a este texto, la Generalidad concretará las medidas restrictivas para esta zona.

En concreto, el decreto ley supone la modificación de la Ley 18/2009 del 22 de octubre de Salud Pública así como la adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes de coronavirus introduciendo un nuevo apartado que "faculta a la autoridad sanitaria a tomar medidas relacionadas con la limitación de actividades, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales", según un comunicado del gobierno de Torra.

Pese a que el objetivo de Torra es poder dotarse de un nuevo marco jurídico que le otorgue potestad para decretar un endurecimiento de las medidas de confinamiento sin necesidad de solicitar al Gobierno la declaración parcial del estado de alarma, en el decreto ley el ejecutivo separatista vuelve a hablar de "recomendaciones", que han de durar un máximo de 15 días prorrogables, y ajustado territorialmente al mínimo ámbito necesario para su efectividad.

La Fiscalía: "Sería de nuevo ilegal"

Nada más conocer las intenciones de Torra de intentar blindar el confinamiento de Lérida vía decreto ley, la Fiscalía provincial se ha pronunciado para advertir al presidente catalán que recurrir a esta maniobra "sería de nuevo ilegal" e incluso "recurrible al Tribunal Constitucional" si aborda derechos fundamentales.

El fiscal jefe de Lérida, Juan Boné, ha destacado que el artículo 86 de la Constitución dice que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos ley", sin embargo, Boné ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que "no podrán afectar" al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral general.

Football news:

El Barcelona no ha ganado ni la liga de Campeones, ni la liga ni la Copa de España por primera vez desde 2014
Messi no ganará la liga de Campeones por quinto año consecutivo
Un gol de Perisic más brillante que otros demuestra que el Barcelona ya no es el mismo. Todos se congelaron en su lugar, y Semedo empujó el balón a Roberto (y se lo comió de inmediato)
El Barcelona perdió 5 goles en un partido de la liga de Campeones por primera vez en la historia
El Bayern anotó 36 goles en una temporada en la liga de Campeones. Ese es su récord
Müller llegó al 3º lugar por goles en los playoffs de la liga de Campeones. Más solo Messi y Ronaldo
Messi superó a Raúl y quedó en el 4º lugar en los partidos de la liga de Campeones