Spain

Torra compara la brutal represión en Bielorrusia con "la violencia contra los votantes catalanes" el 1-O

Política INDEPENDENTISMO

El president y Puigdemont arremeten contra Borrell: "Usted, su partido y su rey han dado apoyo a la violencia extrema contra manifestantes pacíficos".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afeado este lunes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que critique la brutal represión de las protestas ciudadanas en Bielorrusia cuando "aplaudió y defendió la violencia contra los votantes catalanes" el 1-O.

En un apunte recogido por Europa Press, Torra ha reaccionado a un tuit en el que Borrell urgía a parar la "violencia estatal desproporcionada y inaceptable contra manifestantes pacíficos en Bielorrusia", tras las elecciones presidenciales.

"Este tuit es correcto. El que hace un ejemplo perfecto de cinismo menospreciable es su autor", ha dicho Torra.

Cerca de 3.000 participantes en manifestaciones de protesta no autorizadas fueron detenidos este domingo y la madrugada del lunes al término de las votaciones para las elecciones presidenciales bielorrusas de este domingo, informó la portavoz del Ministerio de Interior de Bielorrusia, Olga Chemodánova.

Según datos oficiales aún no definitivos, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23% de los votos.

Puigdemont, también

El fugado expresidente de la Generalitat y presidente de JxCat, Carles Puigdemont, también se ha dirigido a Borrell en respuesta a las mismas declaraciones: "Lo siento mucho, señor Borrell, pero usted, su partido y su rey han dado apoyo a la violencia extrema contra manifestantes pacíficos en Catalunya".

"Por lo tanto, usted no tiene autoridad moral ante uno de los regímenes más crueles en Europa. Esa es la razón por la que la crisis catalana es un asunto europeo", ha escrito, en un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter.

Football news:

Frank de Boer dirigirá la selección de los países bajos. El contrato es por 2 años
Dinamo Stavropol sobre el partido con el Rotor: Transferencias en la Copa de Rusia están prohibidos. La RFEF dijo que no hay vuelta atrás
El Maccabi llegó a la liga de Campeones sin 11 jugadores debido a covid. La UEFA permite jugar si se reclutan 13 futbolistas de la oferta, pero aún así no se resisten al Salzburgo
Ole-Gunnar sulscher: De Gea nos salvó durante años, Henderson hizo lo mismo hoy. Lingard jugó brillantemente
Semedo se despidió del Barcelona: Gracias por la oportunidad de realizar el sueño. Eternamente agradecido
La Juve alquiló a Morata al Atlético por 10 millones de euros con opción de compra por 45 millones el Delantero del Atlético Álvaro Morata regresó a la Juventus
Barcelona y Atlético han acordado el traspaso de Suárez (Fabrizio romano)