Spain

Tordesillas: la villa en la que se repartió el nuevo mundo

Su pasado cortesano repleto de monarcas, princesas y reyes escribe las primeras páginas de la historia de esta localidad, que pasó a la posteridad por el famoso tratado que lleva su nombre. Todos estos vaivenes se desarrollaron en palacios, casonas y conventos, que a pesar del paso del tiempo, aún se pueden contemplar y hacen de Tordesillas uno de los conjuntos monumentales más bonitos del panorama nacional. El principal monumento es el Real Monasterio de Santa Clara, un edificio declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1931 y gestionado por Patrimonio Nacional. Constituye uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar de Castilla y León. Sus orígenes se remontan al año 1340, cuando Alfonso XI, para conmemorar su victoria en la batalla del Salado y fascinado por la arquitectura musulmana, promovió la construcción de este palacio. Uno de los espacios más emblemáticos de este edificio es la Capilla Dorada, construida en la primera fase del monasterio con arcos apuntalados-lobulados y arcos de herradura que guardan en su interior restos de pintura mural gótica y un Calvario del siglo XVI. Aparte de la Capilla Dorada este inmueble posee un Patio Árabe porticado -que fue restaurado entre 1897 y 1904- y unos baños, también del mismo estilo, relacionados con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante del siglo XI. Poseen estancias reguladas por agua y vapor de temperatura escalonada a través de un hipocausto. 

Arriba, artesonado del Monasterio de Santa Clara; abajo, exterior de San Antolín y retablo mayor de San Antolín.

San Antolín

Una vez visto todo el Monasterio de Santa Clara, los visitantes podrán recorrer las calles empedradas del municipio y en este itinerario urbano descubrirán otros grandes edificios, como es la Iglesia de San Antolín, que data de los siglos XVI y XVII y donde se encuentra la tumba de Pedro González de Alderete, fundador de la villa.

Tordesillas: «Este año, queremos dar a conocer el levantamiento comunero»

También destacan las Casas del Tratado, nombre que recibe el inmueble en el que se rubricó el Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494. En su portada lucen los escudos de los Reyes Católicos. El puente medieval que está siendo objeto de una rehabilitación integral, o el Palacio de los Alderetes, espacio que el Ayuntamiento adquirirá en próximas fechas para desarrollar un nuevo espacio museístico, conforman parte del patrimonio que tiene Tordesillas en su primer anillo urbano.

Arriba, claustro de las Casas del Tratado; Casas del Tratado, donde España y Portugal se repartieron el nuevo mundo y exposición sobre el Tratado de Tordesillas.

Tras el arreglo del Auditorio del Carmelo, el puente medieval está ahora en rehabilitación

Los soportales de la Plaza Mayor, datada en el siglo XVI, sirven para marcar el camino hasta la Iglesia de Santa María, templo gótico de elevada calidad arquitectónica; o hasta el Auditorio del Carmelo, rehabilitado hace un año para albergar todo tipo de congresos y actividades culturales. 

Qué visitar

De interés:
En el interior de las Casas del Tratado hay un museo para entender los antecedentes y las consecuencias de uno de los tratados más importantes de la historia, obsequiado con el título de Patrimonio de la Humanidad.
Consulte nuestro especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles