Spain

Toni Comas, maestro de entrenadores, ha dicho adiós

Toni Comas, quien fuera presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) desde 1987 a 2005, falleció ayer en Barcelona a los 69 años. Fue uno de los grandes orgnizadores de clinics de alto nivel para entrenadores en España y diversos países y un gran innovador en la organización deportiva.

Anton María Comas i Coma nació en Barcelona, se inició en el baloncesto como jugador en los equipos UE Gaudí, Esparraguera, La Salle Barcelona y UE Mataró. Y como Entrenador Superior dirigió a los equipos UE Gaudí, DOSA Badalona, Banca Catalana y UE Mataró.

 En 1982, dedicado ya a labores directivas, fue el fundador de la Asociación Catalana de Entrenadores, de la que fue asimismo su primer presidente hasta 1987. En ese mismo año fue elegido presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), cargo que ejerció hasta 2005.

Como presidente de la AEEB impulsó la organización de clínics de alto nivel técnico, contratando a los mejores entrenadores del momento en la NBA. Asimismo inició la publicación de la revista técnica especializada Clínic, de circulación exclusiva entre sus asociados.

También impulsó la creación de un Comité Profesional dentro de la propia asociación, que representa los intereses de los técnicos de la Liga ACB. Bajo su presidencia, AEEB y ACB firmaron el primer convenio colectivo regulador de las relaciones laborales entre clubs y entrenadores. En el ámbito internacional fue miembro de la Comisión Ejecutiva de FIBA Europa y presidente de la Asociación Europa de Entrenadores (EABC).

Con posterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Badalona, primero como jefe de gabinete de la alcaldesa Maite Arqué (PSC) y en una segunda etapa como asesor del alcalde Xavier García Albiol (PP) en las áreas de Deportes y de Participación Ciudadana.

En el FC Barcelona trabajó en el área de formación de entrenadores en deporte no profesional y hasta 2019 fue director de Masía Solidaria, fundación dedicada a ayudar a niños, niñas y jóvenes vulnerables a través de la educación en los valores del deporte. Fue un gran maestro de entrenadores y colaboró en medios periodísticos en numerosas ocasiones (d.e.p.).

Football news:

Las negociaciones del Bayern con Musiala están estancadas. Manchester United, Liverpool y Man City siguen la situación, pero el Bayern no ha logrado llegar a un acuerdo con el centrocampista Jamal Musiala para renovar su contrato, que expira en un año y medio
¿Ahora es posible dejar a los jugadores detrás de la línea de fuera de juego? Es una farsa. El entrenador del Aston Villa, Dean Smith, expresó su indignación por el árbitro en el partido de la Premier League contra el Manchester City
Pep 2-0 con Aston Villa: Man City jugó bien con el equipo superior. ¡Mira sus resultados!
Lukas Podolski: Definitivamente podría pasar a Lokomotiv. Se reunió con el presidente del Club, era una mujer
Ellardyce habló y habló sobre la condición ilegal de la transferencia: West Brom tomó Snodgrass con la condición de no jugar contra West Ham
Director de la Juve: Carisma, el personaje de Ronaldo nos ayuda. En Pirlo creemos que no hay expectativas concretas
Edegor está cerca de alquilar en la sociedad. El Ajax del Real Madrid también es Interesante