Spain

Tokio, el premio a la superación

El tren ha pasado dos veces para Maialen García (San Sebastián, 1990) porque cuando el año pasado miraba de frente a los Juegos Olímpicos de Tokio, a poco más de dos meses, sufrió una grave lesión de rodilla en el transcurso de un partido de liga que frustró sus sueños. «En esos momentos que estaba tirada en el campo todo el mundo me preguntaba si estaba bien, si era la rodilla, si me dolía, pero en mi cabeza solo escuchaba mis palabras internas: 'Adiós liga, adiós Tokio'. Todo el mundo intenta animarte diciéndote que no es nada, pero yo ya había vivido esta lesión por suerte o por desgracia dos veces en la otra rodilla y sabía muy bien lo que me esperaba», relata la exjugadora de la Real, con la que logró el título de Liga, y hoy integrante del Júnior de Sant Cugat.

Pero el aplazamiento a este año de los Juegos Olímpicos por el avance de la pandemia del coronavirus le ha dado una segunda oportunidad. «Y ahora sí quiero subirme a ese tren», asegura. Sabe que no lo tiene fácil porque todavía está lejos de su mejor nivel y la lista de convocadas se reduce a dieciséis pero tampoco lo tenía fácil para jugar el Mundial de 2018 en el que España logró el bronce y terminó siendo una de las más destacadas. «Siento que he cogido ritmo competitivo para jugar en liga, pero ahora me falta dar el siguiente paso: ritmo en partidos internacionales», reflexiona quien es centenaria con la selección.

Después de pasar momentos «complicados» en el transcurso de la rehabilitación en los que no se podía valer por sí misma y llegó a perder la confianza, la lesión de rodilla, dice, la tiene olvidada desde el «cuarto o quinto partido de Liga, allá por octubre, cuando me hizo un 'click' la rodilla. Hasta ese día notaba algo diferente, no sabría explicar qué, pero desde ese momento me dije que la lesión estaba olvidada».

Ficha

DNI
Maialen García Galarraga (Donostia, 5 de abril de 1990) Trayectoria
Empezó a jugar en el Lizeo Santo Tomás, pasó a la Real, donde jugó once temporadas, hasta que firmó por el Jolaseta de Getxo, donde jugó dos temporada. Ahora cumple su tercer año en el Júnior de Sant Cugat del Vallés.

'Mai', como le conocen sus allegados, ha decidido centrarse en el deporte en los meses que quedan desde ahora hasta que el seleccionador haga pública la lista. Se entrena a diario con el «objetivo de ponérselo difícil al seleccionador. No sé qué pasará, no quiero obsesionarme, pero voy a poner todo de mi parte».

Liga y selección

Fuerte físicamente, Maialen es centrocampista por la izquierda, una posición exigente en un deporte que ha evolucionado mucho en poco tiempo y en el que el ritmo de juego es altísimo. «El camino a Tokio pasa por ser importante en el Junior así que en esas estoy. Tenemos un equipazo. No hace mucho, por fin, hemos logrado ganar la Copa después de muchas finales perdidas ante el Club de Campo y sentimos que nos hemos quitado los complejos. Ahora queremos pelear por la Liga».

En este tiempo sin partidos de Liga hasta que a mediados de febrero se retome la competición, en la que la Real Sociedad va a luchar por la permanencia, a Maialen García le esperan concentraciones con la selección. La próxima, en Valencia. «Y a partir de ahí la evolución de la pandemia será la que nos permita seguir un camino u otro. Hay plan A, B... La preparación para los Juegos pasa por una concentración en Tokio para hacernos al terreno de juego y otra en Holanda, pero nada es seguro. Vamos día a día».

Australia, Argentina, Nueva Zelanda, China y Japón serán los rivales de España en Tokio. En el otro grupo estarán Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, India y Sudáfrica. «¿Un favorito? Hay tanta incertidumbre en todo que es difícil dar un nombre. Ahora mismo prefiero no mirar los rivales. Mi objetivo ahora es otro: seguir creciendo para alcanzar mi mejor nivel».

Si acaba entre las convocadas, se sumaría a otras guipuzcoanas que fueron olímpicas. Una lista que arrancó de forma inmejorable con el oro en Barcelona con Nagore Gabellanes, Teresa Motos y Maider Telleria.

Football news:

Pep sobre el gasto del City: el Manchester United ganó constantemente porque gastó más que otros. Barcelona y Real Madrid también han explicado que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha explicado que la racha de victorias del equipo implica un gran gasto en fichajes
Pelé: Mbappé podría ser mi sucesor. En su juego me veo
Jürgen Klopp: no necesito un jugador que quiera irse si no llegamos a la liga de Campeones
PSG ha alcanzado la marca de 100 millones de seguidores en las redes sociales
Fiorentina podría invitar a Gattuso en verano. La Fiorentina podría cambiar de entrenador al finalizar la temporada
En 2021, Spartak no gana dos partidos consecutivos, Krasnodar - ¡en general 4! ¿De quién se Interrumpirá la serie de fracasos?
Entrenador de Dortmund terzic: los Partidos con el Bayern han demostrado que nos hemos acercado a ellos