Spain

Toda la historia de HOY, a un clic

Una hemeroteca es algo muy parecido a una máquina del tiempo, un vehículo prodigioso que nos permite emprender una excursión por el pasado. En los viejos periódicos se han preservado porciones de vida y de historia que, a menudo, nos sorprenden e incluso iluminan de alguna manera nuestro presente: cuando elegimos como destino un momento de nuestra propia biografía, esas páginas nos muestran cómo era entonces la sociedad y también un poco cómo éramos nosotros mismos, más allá de los trucos y engaños de nuestra memoria; si nos aventuramos hasta un pasado más lejano, los diarios nos lo irán contando como si estuviese sucediendo ahora mismo, con la viveza y la emoción de lo nuevo.

A partir de esta mañana y gracias al patrocinio de Cajalmendralejo, HOY pone a disposición de sus suscriptores on+ su máquina del tiempo particular, ya que pueden acceder desde aquí a la hemeroteca completa del diario con sus más de 1.750.000 páginas, capaces de saciar al más curioso. Con una herramienta de fácil manejo, que permite elegir directamente la fecha deseada o buscar palabras concretas en toda la colección, las posibilidades de este nuevo servicio son inabarcables.

Lo más inmediato, esa tentación a la que todos solemos sucumbir en un primer momento, es indagar qué contaba el periódico el día de nuestro nacimiento. Por ejemplo, si el alcalde de Badajoz acude a aquel 8 de septiembre de 1971, se topará con el homenaje que la Hispanic Society tributó al bibliógrafo extremeño Antonio Rodríguez Moñino y lo que es más curioso, visto desde hoy, podrá leer cómo los jugadores del CD Badajoz tuvieron que vacunarse para viajar a Melilla para disputar su partido de liga. Si hace lo propio el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que vino al mundo el 23 de junio de 1988, se va a encontrar con una portada protagonizada por los agricultores del Valle del Jerte, que se desplazaron hasta Mérida para protestar por los jornales perdidos en la cerezada de ese año y si tienen la curiosidad de visitar las páginas de la sección de Cáceres también se encontrará con otra información sobre vacunación. El experto en hepatitis, David Martín Hernández, afirmaba que «nadie está libre de contraer hepatitis B, si no está vacunado». Además, podrá leer cómo el entonces presidente del Cacereño, Manuel Cebriá, afirmaba que no querían «caer en precipitaciones» a la hora de confeccionar la plantilla de la próxima temporada.

Si el que sucumbe a la tentación de visitar las páginas del día de su nacimiento fuera el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, podrá comprobar que aquel 6 de marzo de 1975 la sección de Mérida recogía que la delegación provincial del Ministerio de la Vivienda pagaría 7 millones de pesetas al Ayuntamiento por los terrenos del polígono industrial.

Sin embargo, si el que realizara la búsqueda fuera el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se encontraría con la sorpresa de que la hemeroteca no le ofrecería ningún resultado. Lo que en un principio pudiera parecer un fallo en la base de datos tiene una fácil explicación. El 6 de octubre de 1958, fecha en la que nació Vara, fue lunes y en esa época ese día de la semana no se publicaba el diario HOY. Entonces existía la Hoja del Lunes.

Momentos históricos

Por supuesto, la hemeroteca ayuda a trasladarse a momentos importantes para el mundo y experimentarlos en vivo, con el estilo a veces chocante de los cronistas de la época y con detalles que a menudo han escapado al resumen de los manuales académicos.

Un breve ejemplo a bote pronto: «La verdad es que no me siento nada histórica. Lo que sí me encuentro es cansada», declaró la esposa del astronauta Neil Armstrong en 1969, mientras su marido volaba hacia la Luna. A la vez, estas catas en el pasado permiten comprobar de qué manera han afectado las crisis de la historia al propio periódico y cómo ha ido evolucionando el diario en su oferta informativa y su imagen gráfica, desde aquellas dieciséis páginas del 1 de enero de 1933, de texto apretadísimo y casi hostil, hasta el diseño que hoy encontramos en los quioscos y en internet.

Pero lo más divertido, sin duda, es curiosear sin más por ese archivo masivo de información en busca del descubrimiento inesperado, igual que si hojeásemos un periódico de millones de páginas. O como si callejeásemos por el pasado de nuestros pueblos y ciudades, atentos a las sorpresas que nos esperan a la vuelta de la esquina. HOY es una herramienta imprescindible para conocer la vida de la II República, la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo, la transición, la llegada de la democracia... El día a día de nuestra historia, durante 88 años, está en sus páginas. De lo anecdótico a lo importante, de la actualidad de cada ciudad y cada pueblo extremeño, a los acontecimientos que han marcado la historia del mundo.

Football news:

Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City
El Centrocampista del Manchester City Alexander Zinchenko comentó sobre el episodio de penalti cancelado en el partido 1/2 de la final de la liga de Campeones