Spain

Tócala otra vez, Santa

Intratable, temible, invencible, superlativo, estratosférico... Está todo dicho. Se agotan los calificativos para referirse a «uno de los cinco mejores equipos del mundo», como lo cataloga el técnico del Civitas Santa Teresa, Juan Carlos Antúnez. Los números del Barça hablan por sí solos. Líder con tres partidos menos, pleno de puntos, 87 goles a favor y 3 en contra. Jennifer Hermoso ha anotado tres dianas más que todo el conjunto pacense (12). Y no solo eso, la segunda artillera, Oshoala, lleva uno más (13). Pero si hay un escenario en el que las azulgranas pueden sufrir es El Vivero.

Es cierto que poco tiene que ver el Barcelona actual con el de hace cuatro años, al que ganaron las extremeñas en su feudo (2-0), pero el resquicio para acceder a sus exiguas fragilidades reside en los espacios reducidos, en la presión asfixiante, en los bombardeos aéreos, las pausas, el juego trabado –«tendremos que plantear un partido 'feo'», reconocía el preparador pacense–, solidaridad en las ayudas, labor defensiva coral, mostrar músculo, correr sin descanso y encomendarse a todas las deidades. Porque plantar cara desde el balón o el fútbol de toque sería un suicidio. A partir de ahí, que la suerte articule un pacto inquebrantable de 90 minutos y que las culés acusen el desgaste de la Champions. Aunque el Fortuna Hjørring no pudo contribuir mucho a la causa, su oposición apenas hizo cosquillas a un gigante continental (4-0) en la ida de octavos disputada entre semana.

«La clave es que no puedan imponer su calidad técnica», una cualidad que ya brillaba en el conjunto culé de antaño, pero en aquel duelo, en las transiciones rápidas y a balón parado sufrían. Eso ha cambiado. «Ahora son también las mejores físicamente y en la estrategia. Hay pocas jugadoras que bajen del 1,70».

Frente a todos los condicionamientos y factores en contra, queda evocar al espíritu de aquellas instalaciones de El Vivero llenas a rebosar y que registrarán una gran entrada pese a las restricciones por la pandemia. «Queremos recompensar a la afición, que estén orgullosos, competir al máximo y darlo todo», comentaba Antúnez. Poco se asemejará el duelo de este sábado (15.00 horas) al que se dirimió en el Johan Cruyff y que finalizó con 9-0 a favor de las catalanas. Entonces, el Santa optó por reservar piezas en un choque al que acudía plagado de bajas y en un escenario nada propicio para sus intereses. Dos canteranas de 15 años debutaron y Raquel Poza ocupó la portería. «De todas formas, ha habido equipos que han jugado con su once de gala y les han metido 7-0», resalta el técnico de las extremeñas.

Una ausencia muy sensible

Será el más difícil todavía, porque las locales cuentan con la ausencia de Belén. La pichichi de las rojiblancas cumple un encuentro de sanción por acumulación de amarillas. En el ataque tampoco estará Patricia Mascaró, renqueante de la contusión de rodilla que sufrió ante el Sporting de Huelva, ni Mariana Díaz, que aún no está a punto tras lesionarse el sóleo. Antúnez podría optar por poblar de trabajo el centro del campo tejiendo una tela de araña con Nayadet, Lordemann y Blanca; con Estefa y Nerea por las bandas y Alba Mellado en punta. La capitana también podría actuar como falso nueve. En la zaga, es duda Ariadna Rovirola, cuyo puesto lo ocuparía Amanda Visco, restablecida de su esguince de tobillo. Tampoco será de la partida Raquel Ayuso, manteniéndose Marta Parralejo en la banda derecha.

En el Barcelona, el entrenador Lluís Cortés medita realizar rotaciones para aliviar la carga de algunas de sus futbolistas y el once podría registrar algunas novedades respecto al último duelo. Martens se queda fuera de la lista por unos problemas de rodilla. Sobre el Santa, el técnico resalta que «siempre se hace fuerte en su campo y siempre se crece». En la misma línea se pronuncia una de las supervivientes de la derrota de 2017, Patri Guijarro: «Es un partido en el que debemos tener paciencia, trabajarlo e intentar ser eficaces, porque tendremos poquitas oportunidades».

Por otra parte, el pasado jueves se celebró el Consejo Consultivo del Santa, organizado por Civitas Pacensis, con la participación de su presidente, Alejandro Ayala, y su homólogo en el club, Manuel Guerra. En dicho encuentro se definieron las líneas estratégicas de actuación.

Football news:

El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga