Spain

Test de los grandes en el Palacio

El contratiempo se quedó en eso, contratiempo, y no impidió que hoy a las 12.30 vuelva a haber baloncesto en el Palacio de los Deportes en uno de los días grandes de cada temporada, el del recibimiento al vigente campeón de la Liga Endesa, un Baskonia que esta semana se quedaba fuera del 'playoff' de la Euroliga pese a terminar la liga regular con más victorias que derrotas y tener el quinto mejor 'basket-average' de la máxima competición continental.

Eso sí, ese positivo del UCAM que amenazó con un nuevo aplazamiento es una baja segura en una plantilla que no gana para sustos, pues el mismo día que se conocía que la Covid-19 volvía a hacer acto de aparición en el equipo universitario, Peter Jok se despedía de la temporada conociéndose que el alcance de su lesión en la mano izquierda se va a las seis semanas de baja. El UCAM, que se movió rápido en el mercado cerrando la vuelta a la Liga Endesa del tirador griego Kostas Vasileiadis, no podrá contar aún con su último fichaje.

Por cuestiones legales, la identidad del positivo del UCAM no puede ser revelada oficialmente a menos que lo haga el propio afectado o dé su consentimiento, por lo que aún se desconoce si Sito Alonso dispondrá de nueve o diez jugadores de la primera plantilla, pues esta comprende tanto jugadores como 'staff' técnico. Sin embargo, en su parte médico de cada jornada, la Liga Endesa anunciaba literalmente que «la plantilla murciana cuenta con un jugador positivo en Covid-19», por lo que todo apunta a que afecta a uno de los hombres que visten de corto, del que el club ha comunicado que «no presenta síntomas».

El equipo azulón no está en las mejores condiciones para dar la sorpresa ante uno de los grandes de la competición

Lo que es seguro es que no se trata de las condiciones ideales con que uno pretende dar la sorpresa ante uno de los grandes de la competición, que, además, viene advertido, pues en el encuentro de ida el UCAM asaltó el Buesa Arena 'robando' un triunfo (75-83) marcado por el gran acierto desde la línea de tres puntos, sobre todo gracias a David DiLeo –6/8 en triples– y una gran recta final de DJ Strawberry. Sin Frankamp, DiLeo ni Jok, no parecen los tiros desde más allá del arco los que vayan a permitir a los de Sito, antepenúltimos de la liga en este aspecto, llevarse el gato al agua.

Un equipo con muchas armas

El sorpresivo título de la pasada temporada del Baskonia parecía el cierre de cuento a un ciclo en el club vitoriano, en el de la última temporada de su gran emblema las últimas temporadas, el georgiano Tornike Shengelia. Pero, si por algo el club azulgrana se ha caracterizado para seguir arriba temporada tras temporada, es por mantener vivo ese 'Carácter Baskonia', sempiterno lema de la entidad, más vivo que nunca con Dusko Ivanovic viviendo un gran pico de forma en su carrera en el banquillo que más fama le ha dado.

Una transición modélica que ha pasado por elevar a una categoría hasta entonces nunca rayada por el italiano Achille Polonara, entregarle el mando del equipo al súper clase Pierriá Henry, o seguir asistiendo al crecimiento de Luca Vildoza, en plena madurez. Cómo no, nombres propios al servicio de un grupo con unos roles muy marcados en el que el protagonismo puede ser cedido cualquier día a cualquiera, y en el que cada temporada llegan efectivos de rendimiento asegurado por el buen olfato de Josean Querejeta, uno de los mandatarios más respetados del continente.

Así, y después de algunas dudas ofrecidas al arranque de la temporada, los de Ivanovic parecen una máquina perfectamente engrasada conforme se acerca el gran momento de una temporada en la que, desde esta misma semana, dejarán de compaginar la Liga Endesa con la Euroliga, pues han quedado fuera del Playoff en lo que, aun así, ha sido una campaña de mucho mérito para un equipo al que se le prometían aspiraciones más humildes. Cuarto en Liga Endesa, el Baskonia no pierde dos partidos seguidos desde que, después de ser sorprendido por el UCAM, fuese la semana siguiente superado por el Burgos.

Es uno de los jugadores de moda en Europa y promete seguir siéndolo en unas próximas temporadas en las que su cuenta bancaria va a seguir aumentando. Eléctrico, entregado y decisivo, Henry es uno de esos jugadores que vende entradas. La próxima temporada jugará en el Real Madrid, que ha pagado 500.000 euros al Baskonia por la renuncia al derecho de tanteo del jugador de Virginia.

Sito Alonso está obligado a tirar de ingenio

Siendo el UCAM Murcia CB un equipo con serios problemas en el lanzamiento de tres puntos, pues solo mete el 32,7% de estos tiros, la baja de Peter Jok es el último golpe estructural para un equipo que, con Frankamp y DiLeo aún inactivos, se queda sin jugadores cuya principal virtud sea el tiro exterior, lo que limita enormemente los espacios para un equipo al que, ya de por sí, cuesta mucho jugar en estático.

Peter Jok, que, especialmente a partir de las lesiones de los dos americanos venía cogiendo más protagonismo en la cancha para dar esta amenaza que abre las defensas, es ya baja segura para un equipo que parece que, en el mejor de los casos, tendría que esperar a finales de mes para contar con Frankamp y/o DiLeo.

Mientras, quien sí estará es el griego Vasileiadis, pero su primer partido será, como pronto, el del próximo miércoles ante el Betis, y el estado de forma en que llegará es aún una incógnita a sus 37 años y dos meses y medio después de su último partido en Catar.

Football news:

Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City
El Centrocampista del Manchester City Alexander Zinchenko comentó sobre el episodio de penalti cancelado en el partido 1/2 de la final de la liga de Campeones