Spain

Terrible explosión en el centro de Madrid: al menos hay tres muertos

Explosión en Madrid hoy El estruendo se ha sentido en la gran parte de la capital de España

Enorme explosión en un edificio paroquial en pleno centro de Madrid

Aenorme explosión en un edificio en la zona centro de Madrid. En concreto en la calle Toledo en la que el edificio ha quedado parcialmente destrozado en especial en las alturas más elevadas del mismo. Ha sonado en casi toda la ciudad de Madrid. El lugar de la explosión es el 98 de la Calle Toledo de Madrid, en el distrito Centro y barrio de Latina.

Las primeras informaciones apuntan a una explosión de gas, pero la situación es aún demasiado confusa y en primer lugar se está atendiendo a los heridos. La zona está acordonada por la Policía. Por el momento hay tres víctimas mortales y 11 heridos, uno de ellos de gravedad que sigue hospitalizado en la Paz.

La mayoría de los vecinos del barrio, desalojados tras la explosión, podrán dormir en sus casas a excepción de los que habitan en los edifcios colindantes al de la calle Toledo 98 donde se originó la deflagración o los que hayan sufrido daños. El Samur Social ha dispuesto 20 habitaciones dobles de hotel para esos vecinos que no pueden dormir hoy en sus viviendas.

Instantes después de la explosión en el edificio de la calle Toledo de Madrid un hombre grababa un vídeo desde el interior de la vivienda dónde se ha producido el desastre. Era una llamada de auxilio mientras se encontraba atrapado en la quinta planta de un edificio al borde del derrumbe. El hombre no sabía si alguien llegaría a rescatarle.

Un sacerdote quedó atrapado en la explosión de Madrid

También la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado el suceso y ha mandando "todo su afecto y cariño" a las víctimas y afectados por la explosión, así como a sus familias.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el departamento de José Manuel Franco ha expresado su "más sentido pésame" por la muerte de estos tres hombres y sus deseos de pronta recuperación para los 11 heridos, uno de ellos grave tras la explosión de un edificio en la calle de Toledo 98.

Desde 1974, un total de 19 personas han perdido la vida en seis accidentes ocurridos en la capital por fugas de gas y posterior explosión. La útima fue un 29 octubre de 1996 cuando un hombre falleció por una explosión de gas butano en la calle García Noblejas (hoy Institución Libre de Enseñanza).

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha agradecido "la rapidez y la profesionalidad con la que han actuado nuestros servicios de emergencias" tras la explosión.

El colegio concertado La Salle La Paloma está siendo ya inspeccionado por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Los alumnos continuarán esta semana con clases online hasta que se puedan evaluar los daños estructurales. Si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructurales en el edificio, el colegio buscaría alternativas para estos alumnos.

El padre de una alumna del colegio desalojado por la explosión ha dicho que gracias a los efecos de Filomena no se ha producido una tragedia mayor. "Lo milagroso ha sido que gracias a la nieve no había niños en el patio". El patio del centro, ubicado justo detrás del inmueble, ha acabado lleno de escombros pero nadie ha resultado herido.

Los bomberos acaban de terminar de examinar la estructura del edificio una vez que la fuga de gas se ha autoextinguido. Los bomberos se han dedicado a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas. Ahora mismo la zona está más despejada ya que los servicios de emergencias han suspendido sus trabajos hasta mañana, que pueda haber luz. Recordamos que este jueves a primera hora se procederá a desmontar de forma controlada las plantas superiores del edificio de la calle Toledo, así como la limpieza de toda la zona.

La caldera de gas del edificio de la calle Toledo de Madrid que ha explotado este miércoles llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo. Este inmueble pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo, 98, según asegura la Archidiócesis de Madrid en una nota de prensa. El edificio anexo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado.

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado por una explosión en la calle Toledo 98 comenzarán este mismo jueves a primera hora, ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

"El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo, en Madrid, desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos los hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos", se lee en el telegrama que ha enviado el Pontífice al Cardenal Carlos Oosor, Arzobispo de Madrid.

La Policía ha podido comprobar que en edificio número 98 de la calle Toledo se han registrado dos explosiones y no una como se conocía hasta ahora. La Científica sigue investigando lo sucedido.

Tras apagar el fuego lo bomberos han podido entrar físicamente en el edificio de dos en dos y retirando los cascotes en busca de más víctimas. El motivo de la espera era que aún ardía una bolsa de gas que finalmente han podido cortar.

Samur Social está trasladando a un hotel a las familias de edificios desalojados cercanos al que ha explotado a primera hora de esta tarde y que sorpresivamente se han quedado en situación de calle al no tener otra alternativa para pasar la noche.

Fuentes municipales del área de Emergencias y Seguridad han confirmado que los tres fallecidos esta tarde tras la explosión del edificio son varones. "La persona de 85 años era un varón", aseguran. Hasta ahora se pensaba que ese fallecido era una mujer "pero el forense acaba de confirmar que son varones todos", afirman.

La noche cae y los vecinos no pueden regresar a sus domicilios en la Puerta de Toledo por la detonación. Según han declarado ya varios testigos, no pueden acceder a us casas pues la zona sigue acordonada mientras los equipos de emergencias trabajan en el terreno para evaluar los daños.

Los 55 usuarios de la residencia La Paloma, anexa al edificio que ha sufrido la explosión, están siendo trasladado a la residencia Pontones de Los Nogales. Es el Samur Social quien se encarga de efectuar el traslado y también se está avisando a los familiares. También se ha derivado a una familia con un menor a un recurso municipal en la calle Hermanos Álvarez Quintero.

Por tanto, ya no se buscaría a ningún desaparecido, como se barajaba hasta ahora en busca del técnico de la caldera. Una vez que los Bomberos lo permitan entrarán los perros de la Policía Nacional para comprobarlo. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid ha cortado todos lo acceso a la glorieta de Puerta de Toledo y a la calle Toledo desde la glorieta de Pirámides en sentido a la Plaza Mayor.

Así era el edificio antes de la explosión que ha ocurrido en Madrid en la calle Toledo 98, y así ha quedado después de la explosión.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha expresado su "profundo dolor" por la explosión de un centro parroquial en el centro de la capital, que ha dejado al menos tres fallecidos y seis heridos. "Nos duele a todos y nos sentimos todos solidarios con las familias afectadas y los sacerdotes de la parroquia", ha declarado.

La parroquia Virgen de la Paloma ha confirmado a través de Twiiter que Rubén, uno de los sacerdotes, está grave, y que hay varios heridos de menor gravedad. Además, ha indicado que David, el laico desaparecido, aún no ha sido localizado. "Seguid rezando", han reclamado.

Los vecinos aseguran que habían olido a gas en la zona en las horas previas a la explosión. "Por ahora nos han dicho que no podemos acceder a nuestra casa, está la zona muy acordonada", cuenta una vecina.

Según la Archidiócesis de Madrid, hay un sacerdote grave y entre los fallecidos se encuentra David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro niños, y feligrés de la parroquia que había ido a echar una mano.

"No me podía creer que el primer día después del parón por la nieve, y tras las Navidades, haya pasado esto. Llevamos un año imposible para haber frente a tantas cosas, una detrás de otra", ha asegurado una vecina de la zona. Hay que recordar que se ha desalojado el barrio y las personas permanecen en la calle sin saber si van a poder pasar la noche en sus casas.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tienen a media tarde "controlada" la situación del edificio e la calle Toledo número 98 que ha explosionado minutos antes de las 15:00 horas, pero "llevará tiempo" poder hacer una entrada definitiva y un reconocimiento global del inmueble.

Según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de los tres fallecidos en la explosión, "dos eran viandantes, dos personas que paseaban". El tercero, ha dicho, "creemos que era una persona que revisaba el gas".

El líder del PP, Pablo Casado, también ha mostrado "su preocupación" por los hechos y ha dado su "más sentido pésame y afecto a los familiares de los fallecidos".

Naturgy ha matizado que ningún técnico de la compañía estaba trabajando en el edificio previamente a la explosión. Además, técnicos de Naturgy han accedido al lugar de los hechos para saber las razones de la explosión, donde tienen red de distribución. Los técnicos han tomado medidas para asegurar la zona por si pudieran producirse nuevas explosiones, cerrando válvulas, para que no se produzcan fugas.

Los casquotes han volado literalmente hasta la rotonda de la Puerta de Toledo por lo que nos podemos imaginar la violencia de la explosión que ha hecho volar por los aires las cuatro últimas plantas del edificio.

Todos los alumnos y el personal del Colegio La Salle La Paloma, ubicado junto al edificio de la calle Toledo, número 98, se encuentran "ilesos", según el colegio. Así lo ha confirmado el colegio a las familias de los escolares a través de un comunicado.

"Necesito llegar a mi casa pero está todo cerrado y no me había enterado de nada. El plástico se huele desde Gran Vía, es un olor muy fuerte", ha dicho una vecina que no puede regresar a su casa y espera en la calle.

La Comunidad de Madrid ha detallado cada uno de los heridos de la explosión donde cuatro personas han tenido que recibir atención hospitalaria: un varón de 53 años con traumatismo craneoencefálico que se recupera con pronóstico leve en el Hospital Ramón y Cajal; un varón de 36 años con politraumatismos que se mantiene en pronóstico grave en el Hospital de La Paz; un varón de 29 años con fractura de peroné que se recupera en el Hospital Clínico con pronóstico reservado y, por último, un varón de 27 años con herida en el tobillo que ha sido trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para exploración completa. Además, hay ya tres muertos y una persona se encuentra desaparecida.

El hotel Ganivet, frente al edificio que han sido el centro de la explosión, ha querido transmitir una imagen de tranquilidad tras acoger en su hall a algunas de las personas mayores residentes de La Paloma. El hotel de la cadena Porcel facilita a través de redes su número de teléfono, el 91 365 36 00, por si los familiares precisan contactar con sus mayores.

La Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración que ha afectado gravemente a un edificio de la calle Toledo de Madrid, donde han muerto al menos tres personas y una decena han resultado heridos. Actualmente se encuentran desplegados en la calle Toledo más de 120 agentes especializados de Policía Nacional: UIP, UPR, TEDAX, Subsuelo, SMA, Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Información y Guías Caninos.

Una vez que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han asegurado la zona, los guías caninos han accedido a la zona de escombros y cascotes para la localización de personas. Unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la búsqueda de personas están buscando a supervivientes entre los escombros caídos tras la fuerte explosión registrada en el edificio de la Calle Toledo por un escape de gas mientras se reparaba una caldera de una residencia sacerdotal.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha asegurado que el tercer fallecido no es el joven que había sido trasladado a La Paz. "Hay una persona desaparecida que es el técnico de una caldera de gas que, hipotéticamente, se estaba reparando", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que las llamas que salen del edificio es "gas que están quemando ahora mismo los bomberos". Además, ha insistido en que aún queda "una tarde muy larga", ya que los bomberos tienen que entrar al edificio.

Al menos, un sacerdote ha sido trasladado al hospital por la explosión en el número 98 de la Calle Toledo de Madrid. La delegación del Gobierno ya cifra en tres los fallecidos aunque se desconoce la identidad ni la edad de la tercera persona. Por el momento, se conoce que los heridos más significativos son un varón de 26 años con fractura de tobillo y traumatismo lumbar que ha sido trasladado al Hospital de La Paz y un varón de 53 años con traumatismo craneoencefálico que ha sido trasladado al Ramón y Cajal.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también ha llegado al lugar del suceso para conocer la magnitud de la explosión y antes de trasladarse a la sala del 091 para seguir la evolución de la situación y coordinar la respuesta de la Policía Nacional. Precisamente, este cuerpo investiga las causas de la explosión. En el lugar de los hechos se encuentran en estos momentos, el propio ministro del Interior, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Protección Civil de Madrid pide no acercarse a la zona de la explosión en la calle Toledo y dejar las vías libres a los servicios de emergencia Protección Civil de Madrid pide no acercarse a la zona de la explosión en la calle Toledo y dejar las vías libres a los servicios de emergencia. Asimismo, el 112 avisa a los ciudadanos que no contribuyan a extender bulos ni rumores.

Los bares de la zona de la explosión de la calle Toledo en Madrid están dando cobijo a algunos de los mayores de la residencia de La Paloma, cercana al edificio afectado

"Ha retumbado toda la casa. Parecía una bomba. Hemos empezado a recibir mensajes de WhatsApp de vecinos de la urbanización y decían que estaba saliendo humo. Yo me he acercado, pero la Policía me ha dicho que allí no podíamos estar", ha señalado un testigo de los hechos tras la explosión.

Los vecinos fueron los primeros en limpiar la calle Toledo para que llegasen las ambulancias

Según Franco todo apunta que la explosión ha tenido que ver con la caldera del edificio. El desaparecido pueder ser el operario que estaba arreglando la caldera, ha confirmado.

Un helicóptero sigue sobrevolando la zona y aún continúan llegando más dotaciones de emergencia. Además, informa nuestro compañero Javier Gómez Bergara desde la zona afectada que un dron sobrevuela el inmueble afectado.

Imágenes de la explosión del edificio en Madrid desde el helicóptero de la Policía

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado en TVE que son ya tres las personas fallecidas a causa de la explosión y hay otra desaparecida.

El presidente del Gobierno ha lamentado a través de Twitter el fallecimiento de varias personas. "Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid, para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas". No obstante, aún existe mucha incertidumbre acerca de los fallecidos y heridos

11 equipos del Samur y 12 dotaciones de bomberos están atendiendo a los heridos después de que la fuerte explosión, supuestamente de gas, que se ha registrado a primera hora de la tarde de este miércoles. Hay tres carpas para atender a los heridos

El colegio La Salle, próximo a las inmediaciones del edificio que ha registrado la explosión cerca de Puerta de Toledo, se encontraba cerrado por la nieve en el momento de la detonación por lo que que no hay que lamentar más que daños materiales. Parte de los cascotes han caído al patio de recreo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se está desplazando ahora mismo al lugar de la explosión en la calle Toledo, en la capital, según fuentes del Gobierno regional.

Según un portavoz del arzobispado de Madrid en declaraciones a RTVE, propietario del edificio siniestrado, el edificio afectado estaba dedicado a servicios parroquiales y salas de reuniones en sus plantas inferiores y viviendas parroquiales en las dos superiores, donde se habria declarado la explosión. El edificio está adjunto a la parroquia de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid.

Según informaciones de los servicios de emergencias, las dos víctimas confirmadas serían una mujer de 80 años y un hombre del que no se ha confirmado más datos. Una persona se encuentra desaparecida.

Almeida informa de al menos dos muertos tras la explosión en la calle Toledo

Según ha declarado el alcalde de Madrid, citando a los bomberos, en estos momentos el edificio afectado por la explosión en la calle Toledo 98 de Madrid está ardiendo por dentro, aunque el fuego está controlado y permite eliminar bolsas de gas que podrían ser peligrosas. Se estudia si se han producido daños estructurales en los edficios adyacentes.

Un vecino del edifico de enfrente muestra los daños de la explosión en su casa

No se han registrado víctimas en el colegio adyacente al edificio siniestrado, aunque han caído algunos cascotes al patio. Los bomberos han entrado ya en el edificio, del que se han derrumbado cuatro plantas. La residencia de ancianos adyacente ha sido ya evacuada y en la misma no se han registrado víctimas.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid, citadadas por La Sexta, el balance trágico llegaría ya a cuatro muertos y diez heridos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha personado en el lugar, ha declarado a los micrófonos de Telemadrid que se confirman ya dos víctimas mortales.

Según informa Telemadrid los sacerdotes adscritos a la parroquia de La Paloma se encuentran bien, aunque falta por localizar una persona.

Una decena de ambulancias del SAMUR atienden en directo a heridos. Aún no hay cifras concretas. La zona está acordonada.

Dentro de lo confuso de la situación, parece que el edificio siniestrado pertenece a un complejo de arzobispado de Madrid. Próximo al mismo había un colegio, que estaba desocupado dado que no se han reanudado las clases tras la tormenta Filomena.

La explosión ha derrumbado un minimo de tres pisos de un edificio situado en el número 104 de la calle Toledo de Madrid. Dotaciones de bomberos como asistencia sanitaria se ha traslado hasta el lugar de la explosión y atienden a los damnificados.

Football news:

Jesse Lingard: Llegó al West Ham del Manchester United para jugar regularmente. Me faltó estabilidad
Las pérdidas de la Juventus ascendieron a 113,7 millones de euros en la primera mitad del año fiscal-2020/21
Leonardo sobre Keane: Everton no quería perderlo, el PSG solo podía alquilarlo. Luego, veremos
El portero Hitz renovó su contrato con el Borussia Dortmund: tenemos grandes objetivos en la temporada
Aubameyang anotó 4 goles en los últimos 4 partidos con el Arsenal
Zlatan Ibrahimovic, Delantero del Milan, habló sobre el regreso al Club en 2020 después de retirarse en 2012
Dimitar Berbatov: brunu reclamará el balón de Oro, pero no se puede comparar con Mbappé y Holand. Manchester United es un gran escaparate