Spain

Tenerife, la isla maldita para el Santa Teresa

«Una odisea, parecía el fin del mundo. Tiradas en la carretera como en la típica película estadounidense, con todo lleno de policías y ambulancias». El relato de Nayadet López de ese paisaje apocalíptico corresponde a la antesala de lo que fue el último duelo que el Civitas Santa Teresa disputó en Tenerife. Fue en diciembre de 2020, cuando la calima causó estragos en la isla y obligó a suspender vuelos y eventos deportivos y culturales en la zona. No así el choque de Reto Iberdrola que disputaban ante el Tenerife B y que se jugó con unas condiciones atmosféricas muy hostiles. Además de todo aquel panorama dantesco, volvieron con la amargura de un resultado adverso (1-0), que ha sido una constante en sus visitas a una isla que parece maldita para las pacenses. Aquella derrota no fue ni mucho menos una excepción en el historial de los últimos años.

El último precedente en Primera Iberdrola data de la campaña 2017/18, en el que cayeron por 5-1 con sendos dobletes de Estella y María José, ambas aún en las filas del conjunto chicharrero. También sobrevive de aquella época Cristina Martín Prieto, que lidera la faceta goleadora con diez tantos, seguida por Clare (6) y la zaguera Pisco (8).

En el curso anterior al descenso a la categoría de plata de las rojiblancas, también sucumbieron como visitantes, cayendo por 1-0. Y en el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la éite, con las tinerfeñas recién ascendidas, el duelo se decantó con claridad del lado local con una goleada (4-1) con otro tanto de María José.

Pese al bagaje acumulado, el Santa tratará de dar continuidad al guion de la primera vuelta, cuando logró maniatar a un rival que entonces llegaba como líder de la competición y que ahora es uno de los aspirantes a adueñarse de una de las plazas que dan derecho a disputar la Liga de Campeones el próximo año. «Lleva seis años en Primera, en finales de Copa, siempre en puestos altos, aunque sea menos conocido a nivel de nombre que por ejemplo el Barcelona», destacaba el técnico Juan Carlos Antúnez en la previa del choque que se disputa este sábado, en el Municipal La Palmera, a las 13.00 (hora peninsular).

El Santa tratará de aprovechar su versión más competitiva e intensa, la que le ha permitido sumar 15 de sus 19 puntos lejos de El Vivero. «Es difícil, porque el Tenerife está haciendo las cosas muy bien, pero fuera de casa estamos mejor, con más confianza y ojalá podamos puntuar porque cada punto es alivio y vida para respirar», analizaba Nayadet para este diario durante la semana.

Nerea, baja por sanción

No será de la partida Raquel Ayuso, que esta semana ha sido operada de la rotura de ligamento cruzado que le hará perderse lo que resta de campeonato y parte del siguiente. Sigue sin entrar en la lista Shauna Peare, con el alta médica, pero no la competitiva, y Antúnez contará con la baja de Nerea Pérez, que cumple ciclo por acumulación de amarillas.

El preparador extremeño asegura que realizará cambios en el once y de nuevo una de las principales incógnitas será la posición de extremo y también en el lateral diestro. «Vamos a cambiar jugadoras, porque buscamos que haya más gente implicada. Es difícil tener a las 22 contentas y nunca vas a ser justo del todo, pero queremos que haya más gente se sienta importante en este tramo».

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude