Spain

"Tenemos riesgo de un crecimiento explosivo de contagios"

Clara Prats, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), concedió una entrevista a la emisora RAC-1 y alertó sobre el peligro que supone el notable aumento de los contagios que está sufriendo España.

"Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos entrando en una dinámica de crecimiento. Nos arriesgamos a una aceleración de los contagios. Según como sea la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una rt de 1,3, un crecimiento que es explosivo".

Pide cautela

Debido a esta evolución epidemiológica, la experta reclamó "prudencia" durante estos días de Semana Santa y pidió que se evite mezclar las burbujas de convivencia. No obstante, admitió que una posible cuarta ola tendría menor mortalidad debido a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo.

Respecto a la inoculación de remedios, reivindicó la necesidad de eliminar el límite de edad en el suministro de la vacuna de AstraZeneca, fijado actualmente en nuestro país en 65 años. Se seguiría así la línea de naciones como Reino Unido o Bélgica, donde no existe una franja máxima.

Advertencia de AstraZeneca

Ante las dudas surgidas sobre la seguridad de su vacuna, la propia farmacéutica escribió una carta instando a los profesionales a "instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata" si tras la vacunación surgen los siguientes síntomas:

- Disnea, o falta de aire

- Dolor precordial

- Edema de miembros inferiores

- Dolor abdominal persistente

- Sintomatología neurológica (incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa)

- Hematomas cutáneos

- Petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna

Football news:

Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos
Holand quiere ganar 35 millones de euros en el nuevo Club Goal.Com)
Piqué evitó el castigo por sus palabras sobre los árbitros y el Real Madrid
El liderazgo del Bayern aún no tiene planes de discutir el futuro con Flick
Pep Guardiola: no puedo creer que Bellingham tenga solo 17 años. Quizás sea un tramposo