Spain

«Tenemos mucho que perder» contra el Madrid, dice Sito Alonso

Nunca parece el momento ideal para que un equipo modesto se enfrente a otro favorito para todo. Es el caso del UCAM Murcia, que mañana (Palacio de Deportes, 12.30 horas) recibe al líder de la Liga Endesa y gigante de Europa Real Madrid. Los blancos solo llevan una derrota en los 22 partidos de la competición regular. Mirándolo desde el punto de vista habitual en la previa de estos partidos, el humilde nunca parece tener nada que perder y sí mucho que ganar.

Sin embargo, el contexto siempre es la clave para entender la realidad que viven unos y otros. El UCAM, con seis derrotas consecutivas, ha visto cómo esta racha le ha desplazado de esa pugna de mitad de tabla por alcanzar las primeras ocho posiciones, a quedarse ahora entre la misma y el descenso: sus ocho victorias están al mismo número de triunfos del Manresa, octavo, que del Gipuzkoa, penúltimo. Y cada derrota es una piedra aún más pesada que la anterior en la mochila.

El entrenador Sito Alonso entiende que «en estos partidos se dice que no tienes nada que perder, pero nosotros tenemos mucho que perder». Para los murcianos no es ya solo sorprender o claudicar ante el Real Madrid, sino que la derrota no da tampoco lugar al desquite inmediato. La próxima semana el UCAM volverá a descansar y, dos semanas después, tendrá que visitar al Lenovo Tenerife, cuarto. Además, en una pista en la que nunca ha ganado en la máxima competición. Mientras, el resumen de la situación se hace más contundente: 2021 avanza y, en marzo, el UCAM sigue sin sumar su primer triunfo del año.

El equipo acumula ya seis derrotas seguidas y su próxima salida es dentro de quince días a Tenerife, donde nunca ha ganado

Ha influido el brote de Covid-19. Tras la cuarentena, el calendario le tenía cinco partidos esperando en quince días. Saldados todos con derrotas, el siguiente parón de Copa del Rey y Ventanas FIBA abrió a Sito Alonso la posibilidad de reajustar sistemas y roles dentro de un equipo que necesitaba cambiar cosas, más allá de recuperar el tono físico.

La primera, en defensa. Y la segunda, como consecuencia de la misma, en un ataque que, para jugar en transición, montar ataques rápidos en media pista y elevar el número de posesiones, necesita intensidad cuando toca rearmarse. Pero a perro flaco todo son pulgas. Llegaron lesiones y movimientos. Caio Pacheco, talento de Sudamérica, empezará a hacer sonar en Murcia un nombre predestinado a jugar en la mejor competición de Europa más de un mes, el tiempo que le tiene firmado el UCAM.

Dependerá en cierta medida de lo que ocurra en estos treinta días. El equipo deberá madurar para gestionar emocionalmente lo que puede ser una 'bolsa' aún más grande de tropiezos, antes de que lleguen los partidos en los que la presión por ganar sí existirá.

Football news:

Hazard está cerca de regresar al campo. Trabaja en el grupo general desde principios de abril
Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo