Spain

¿Tenemos los españoles que presentar una PCR al volver del extranjero?

Sin embargo, casi nadie ha abordado la situación desde el otro lado de la barrera: la de los españoles que salen del país por vacaciones o trabajo. Me han escrito muchos lectores preguntando si la medida también les afectaba a ellos. Y la respuesta es concluyente: sí, la medida atañe también a españoles que salgan y regresen circunstancialmente desde esos 65 países de la lista (que se actualiza quincenalmente). Lo que literalmente es un torpedo en la línea de flotación del moribundo y escaso volumen de negocio de turismo emisor del mercado español.

Se puede argumentar que en realidad hay pocos sitios a los que se pueda viajar, lo que no es cierto. Medio centenar de países permiten la entrada a españoles con el mismo requisito: una PCR. Y tenemos que ir acostumbrándonos a que la obligación de presentar un test negativo en coronavirus (o la cartilla de vacunación, cuando esta se haya universalizado) se va a quedar entre nosotros por mucho tiempo y que tendremos que incorporarlo a nuestro ADN viajero como ya tenemos asimilado que para muchos destinos se precisa un visado que hay que gestionar con tiempo y presupuesto. Esto ha venido para quedarse: la aerolínea australiana Qantas ya ha anunciado que exigirá la cartilla de vacunación para subir a sus aviones en cuanto haya vacunas disponibles.

Ahora bien, ¿es la PCR el test más apropiado? Imagine un caso que se está produciendo ya, ahora mismo: cientos de profesionales que viajan a capitales europeas para asuntos de negocios, una noche, máximo dos noches. ¿Se hacen una PCR en Londres o Berlín y esperan otras 48 horas a que les den los resultados? Una escapada corta a Marrakech. O un fin de semana largo en París.  ¿Dónde encuentras en laboratorio que te haga un PCR en Marrakech? ¿O un sábado o domingo en Francia? Si había pocas motivaciones para viajar, ahora las hay menos. A 100 euros el test, te puede salir más caro que el billete de avión.

Nuevas formas de viajar que han venido para quedarse.
Nuevas formas de viajar que han venido para quedarse.

TUI, uno de los principales turoperadores europeos, asegura que “no es necesario que se realice en destino en viajes de corta duración nuevamente si ya se la ha realizado en España, siempre y cuando la prueba no haya excedido del plazo de 72 horas de su realización antes de la llegada a España. Existen también laboratorios que ofrecen resultados de la PCR en un plazo de menos de medio día”.

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) cree acertado que se imponga algún tipo de control sanitario, pero pide al Gobierno que se incluyan las pruebas de antígenos como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.

“El test rápido de antígenos está validado por las autoridades sanitarias españolas para la detección del virus y la rapidez en la obtención de los resultados, así como su menor coste, convierten a estas pruebas en una herramienta fundamental para Impulsar la reactivación del sector turístico”, afirma en un comunicado.

Su presidente, Carlos Garrido, opina que la medida evita algo peor, “como las cuarentenas y prohibiciones de algunos países y preferimos que se les pida, aunque suponga un coste y un engorro, los países que lo hacen reciben más viajeros y creemos que puede beneficiar al turismo, eso sí, no solo PCR, sino antígenos o serológicas, que son más económicas, rápidas y ágiles".

En el caso de viajes organizados, parece más fácil de solucionar, porque las agencias se están poniendo las pilas y muchas ya contratan con el receptivo en destino la realización de esas pruebas. Muchos chárteres al Caribe para estas Navidades lo incluyen en su precio. El problema logístico es mayor en viajes individuales. ¿Lograremos un sistema rápido, fiable y seguro (que todos deseamos) para que el turismo no suponga más expansión de la pandemia, pero sin que sea una rémora económica o burocrática que frene ese mismo turismo? ¿Tan difícil es instalar en los aeropuertos internacionales un servicio de pruebas de antígenos aunque lo paguen los viajeros (pero sin necesidad de que eso implique una multa) para quien no pueda traerlos de origen?

Con todo, las ganas de viajar parecen que se están disparando tras los anuncios de esas inminentes campañas de vacunación. Me cuentan varios operadores que los paquetes de avión más hotel para el Caribe este invierno empieza a estar llenos. También a destinos como Egipto.

Hay ganas de olvidar la pesadilla, de pasar página. Y la reactivación del turismo será si llega un buen indicador.

Football news:

Brunu se llevó 4 premios al jugador del mes en 2020.Ronaldo, Henri y Lampard tuvieron la misma cantidad, pero por su carrera en la Premier League
Lev es el mejor entrenador de la década en selecciones nacionales, Deschamps es 2º, Shevchenko es el 17º (IFFHS)
Jefe de la Premier League: Pedimos a los jugadores que no se abrazen y cambien su comportamiento
El Milan fue cedido al Torino Maite hasta el final de la temporada con opción de compra.El Centrocampista del Torino Sualio Maite pasó al Milan
Ramos, debido a problemas en la rodilla, jugó en analgésicos con el Athletic
La elección de presidente del Barcelona está prevista para el 7 de marzo
Alex Ferguson: afortunadamente, estaba retirado cuando vi el juego del Liverpool en los últimos dos años