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Telefónica le gana el pulso a 2020 y cierra el año con 1.582 millones de beneficio neto, un 38,5% más

Continúa el desfile de resultados de las principales telecos españolas y este jueves le ha tocado el turno a Telefónica y, al cierre de mercado, a Euskaltel. La compañía presidida por José María Álvarez - Pallete ha informado, en un comunicado remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que cerró el año 2020 con un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más respecto a 2019. Solo en el último trimestre del año pasado las ganancias netas fueron de 911 millones. Todo ello, a pesar de la caída de ingresos de un 11% anual hasta los 43.076 millones de euros - solo en los tres últimos meses del último año ingresó 10.909 millones - y que, desde la telco, han atribuido al efecto divisa y, en menor medida, al impacto del Covid -19. A nivel orgánico, el retroceso en los ingresos fue mucho menos acusado, del 3,3% con respecto a 2019 y del 2,4% en los cuatro principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil).

Otra de las magnitudes a destacar es la generaciónde caja logrado por la compañía en el ejercicio recién concluido y que alcanzó los 4.794 millones de euros. Solo en el último trimestre el flujo de caja libre fue de 1.993 millones, un 13,2% más en comparación con los tres últimos meses de 2019. Lo que le sitúa en la media de los últimos cinco años y le da opción a seguir reduciendo deuda, uno de los grandes objetivos de la nueva Telefónica. En este capítulo, la compañía también redujo su pasivo durante 2020 en 2.516 millones hasta los 35.228 millones de euros. Desde mediados de 2016 ha disminuido en 17.000 millones.

De esta forma, Telefónica espera ganar en flexibilidad y, junto al incremento de beneficios y una caja más reforzada, incrementar su atractivo en los mercados bursátiles (muchos analistas sostienen, desde hace tiempo, que la teleco está infravalorada en los parqués). Para ello, cuenta con invertir la mayor parte de los 9.000 millones de euros -un 25% de la deuda neta actual- ­en retornos de operaciones corporativas puestas en marcha en los últimos meses, como la fusión de O2 y Virgin en Reino Unido y la venta de la unidad de torres de telecomunicaciones Telxius a American Tower Corporation (ATC).

Por otro lado, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) también ha registrado una evolución positiva a lo largo del año y, ha cerrado el ejercicio en 13.498 millones de euros. Lo que ha supuesto un retroceso del 10,7% en comparación con 2019. En el último trimestre esta variable ha crecido un 2,2% hasta los 3.751 millones. Por otro lado, la dirección de la operadora propondrá a la Junta de Accionistas la aprobación de un dividendo de 0,30 euros por acción mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

Recuperación actividad comercial

Desde la teleco española, han puesto en valor que a pesar de las extraordinarias circunstancias de 2020 la actividad comercial ha ido recuperando terreno a lo largo del año. En especial, a partir de la segunda mitad del ejercicio. En concreto, el año pasado finaliza con un incremento del volumen de accesos hasta los 345,4 millones de accesos y un incremento de clientes con conexiones ultrarrápidas.

Más movimientos

La telco también ha venido protagonizando en los últimos meses varios movimientos corporativos como la segregación del negocio de fibra en Alemania (con Allianz) y en Chile, tras la venta del 60% de su filial «InfraCo» por unos 500 millones de euros al fondo de inversiones KKR socio de la multinacional española en Telxius. En el aire queda la culminación de la entrada de Telefónica en el capital de Nabiax (Asterion Industrial Partners), a cambio de la venta de varios centros de datos; y la confirmación oficial de las informaciones apuntadas por Bloomberg ayer, en la que se asegura que la multinacional española negocia con el fondo de pensiones «Caisse de Depot et Placement du Quebec» para separar su negocio de fibra en Brasil.

De esta forma, Telefónica ha seguido avanzando en el cumplimiento del Plan Estratégico adoptado en noviembre de 2019, en el que acordaba priorizar sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Además de poner el cartel de «Se vende» al resto de activos en Latinoamérica y que ahora están agrupados en Telefónica Hispam. Además de potenciar los negocios relacionados con la nube, la ciberseguridad o el IoT («internet de las cosas») a través de su nueva unidad Telefónica Tech y los de infraestructuras, por medio de Telxius o Telefónica Infra.

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