Spain

Tasa Covid: ¿es legal que te apliquen un impuesto en tiendas, talleres y comercios?

Desde este lunes, la totalidad del territorio español está en la fase 1 o la 2 del plan de desescalada. Eso implica una relajación del confinamiento con la que se recuperan opciones de consumo como las terrazas u otros negocios. Pero lo que se han encontrado muchos consumidores cuando han vuelto a solicitar determinados servicios es un recargo en el precio que responde a la necesidad de paliar los gastos de adecuarse a las medidas sanitarias.

Talleres mecánicos, peluquerías, tiendas de ropa o consultas de odontología, por ejemplo, están empezando a cobrar lo que se conoce como 'tasa Covid', un extra que introducen en la factura en concepto de lo que consideran peligrosidad por atender en una situación como la actual y que puede llegar a alcanzar los 50 euros. Ante esta nueva figura, surgen dudas sobre su legalidad.

¿Es legal cobrar la 'tasa Covid'?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya se han pronunciado al respecto y avisan de que esta práctica es completamente legal. ¿Por qué? Aducen que cuando solicitamos un determinado servicio hay un contrato de obra entre el suministrador y el consumidor, por lo que el primero puede establecer los términos del mismo.

Sin embargo, recuerdan también desde la OCU, esto está supeditado a un aviso previo. Es decir, lo que no pueden hacer esos negocios es cobrar el recargo cuando vamos a pagar sin habernos informado antes de la prestación del servicio de que eso iba a suceder. Además, los usuarios están en su derecho de reclamar ante los servicios de consumo de su respectiva comunidad autónoma si consideran que se ha abusado de ellos, cosa que estaría sucediendo en algunos casos.

"Estamos recibiendo quejas de determinados cargos que pueden llegar a ser considerados como abusivos o incluso ilegales por parte de determinados comercios. Se está cobrando a los clientes por las medidas de higienización básicas que tiene que tener un establecimiento, que se le están cargando íntegramente al consumidor", ha asegurado desde la OCU Ileana Izvercineanu, portavoz de la organización.

Football news:

Liverpool intentará comprar Thiago solo si uno de los jugadores clave se va
Jürgen Klopp: Salah tiene estadísticas locas
Collina instó a los jueces a revisar por sí mismos las repeticiones de los puntos controvertidos
Pavel Nedved: Real Madrid y City son aspirantes a ganar la liga de Campeones, pero la Juve tiene que pasar primero al Lyon
Man City no será expulsado de la liga de Campeones. El CAS atenderá la apelación del Club (Ian Cheeseman)
La nueva temporada de la Bundesliga comienza el 18 de septiembre
Thomas Tuchel: Atalanta presiona y anota mucho. El PSG tiene que jugar con cuidado