Spain

Tarde de bares dos meses después: La hostelería y las tiendas abren hasta las 21:30 en Córdoba

La restauración y el comercio han vuelto a abrir por la tarde y a ampliar sus aforos con cautela en Córdoba este viernes, 5 de marzo, a pesar de que la lluvia ha llegado justo a las 18:00 y ha empapado el ambiente y las expectativas de este esperado día. Aún así, esa misma cautela muchos cordobeses, sobre todo jóvenes, la han dejado en casa y se han echado a la calle a disfrutar de las terrazas y este, una medida que el comercio ve positiva pero para los hosteleros no significa ninguna mejoría: "seguimos en la misma situación de antes".

"Nadie cena en España antes de las 21:30", critica el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, quien y el toque de queda hasta las 23:00, para poder ofrecer servicios de cenas, que hasta ahora, "conocemos de muy pocos establecimientos que los vayan a ofrecer". 

En La Montillana, por ejemplo, tomarán esta semana como prueba para saber si es rentable continuar abiertos hasta las 21:30. "Nosotros vamos a ofrecer cenas para quien lo desee a esa hora, pero hay que considerar el pago de los servicios y el horario de parte de la plantilla durante tres horas más", explica el gerente de la taberna, Rafael Gavilán, quien afirma, también, que la medida no supone ningún cambio más que ofrecer al cliente una sobremesa después de la comida mucho más tranquila.

Así, la demanda de ampliación y ayudas, para Hostecor, continúa pues ven perdida ya la Semana Santa y la primavera, temporada alta en Córdoba. La previsión para el verano tampoco mejora y creen que la situación traerá "muchísimos cierres". Ahora mismo, la hostelería en Córdoba se encuentra al 50%. 

Con trabajadores aún en ERTE, los bares y comercios pueden percibir una inestabilidad pues las medidas estarán siendo revisadas cada semana, sin embargo De la Torre asegura que no cree que ningún establecimiento se atreva a tomar la decisión de incorporar a los trabajadores y rellenar las plantillas en este momento.  

La medida, eso sí, ayudará sobre todo a las cafeterías, que como ya ocurrió en Navidad, abrían hasta más tarde y recibían a muchos clientes mientras los bares recogían sus terrazas o, en todo caso, a los bares de copas y tapas, que podrán ofrecer ese servicio ahora hasta las 21:30. 

Es el caso de las tabernas de la plaza de San Miguel, que finalmente han abierto hoy por la tarde y han recibido algunos clientes. Un grupo de jóvenes comentaba las ganas que tenían de salir "de terraceo" por la tarde, tan es así que ni la lluvia lo ha impedido pues han abierto sus paraguas y se han quedado tomando sus cervezas a pesar del tiempo. Aunque confiesan que "esperamos que la apertura no traiga tan rápido la cuarta ola" y critican que "nunca nos enteramos bien de lo que pasa porque cambia todo muy rápido y las medidas son confusas".

El buen ambiente se ha vivido también en La Corredera, Las Tendillas y en la calle de la Plata, que ha vuelto a sus particulares tardes de copas, tapas y charlas entre amigos con las terrazas al completo, aunque muchos han recogido las terrazas antes. 

Medida positiva para el comercio

Desde Comercio Córdoba sí han valorado positivamente la medida, que llega tras dos meses de cierres por la tarde en las tiendas de la provincia e incluso cierres temporales en aquellos municipios cuya tasa rebasó los 1.000 casos por 100.000 habitantes. El comercio local ha intentado aprovechar el día, a la espera de los clientes a pesar de la lluvia, al igual que las grandes superficies que también han permanecido abiertas después de las 18:00.

Según Rafael Bados, los empresarios del sector sí podrían plantearse ir incorporando trabajadores que estaban en ERTE si lo ven necesario de acuerdo al consumo y siempre dependiendo de la evolución de los casos y la pandemia que, como ya es sabido, puede hacer cambiar la incidencia en apenas cuestión de horas y con ello cambiar medidas cada semana. 

Eso sí, la situación no cambia en nada para el ocio nocturno, por ejemplo, o los negocios del entorno de la Judería (tanto de hostelería como de souvenirs), que, dedicados al completo al turismo, sin la apertura de la movilidad entre provincias y comunidades autónomas, no verán mejorar la situación que los mantiene cerrados desde que el verano del 2020 acabó. 

Football news:

Los fanáticos de Leeds abuchearon el autobús del Liverpool en la entrada del estadio
Klopp sobre la Superliga: mi opinión no ha cambiado. El entrenador se opuso a su creación
Los jugadores del Leeds salieron a calentar ante el Liverpool con camisetas con el logo de la liga de Campeones y con palabras para Lograrlo
Neville sobre Arsenal y Tottenham en la Superliga: prefiero ver a los Campeones de San marino. Risas
Juventus, Inter y Milan han declarado que quieren jugar en la Serie A a pesar de unirse a la Superliga
Bayern y Borussia tendrán 30 días para aceptar la invitación a la Superliga. PSG-14
Miembro del Comité ejecutivo de la UEFA sobre la Superliga: los 12 clubes deben ser expulsados. Los jugadores tendrán derecho a rescindir contratos y convertirse en agentes libres