Spain

Szoboszlai, el joven húngaro que amenaza la Champions del Atlético

A pesar del buen fútbol desplegado por el Atlético en la presente edición de la Champions, los rojiblancos se tendrán que jugar el pase a los octavos de final el próximo miércoles, en la que será la primera final de la temporada. Enfrente estará el RB Salzburgo, rey absoluto de la liga austriaca y aspirante, cada vez más serio, a hacerse un nombre en Europa. Auspiciado por la marca de bebidas energéticas Red Bull, propietaria del club, el RB Salzburgo saca adelante un proyecto basado en la promoción de nuevos talentos a nivel europeo. Prueba de ello es que cuenta con una de las plantillas más jóvenes de la Champions, con apenas 23,7 años de media. De hecho, hace menos de un año salió de sus filas rumbo al Borussia Dortmund uno de los grandes talentos del continente: Erling Haaland. El noruego había firmado por el equipo austriaco con apenas dieciocho años.

No obstante, la salida de Haaland no dejó al RB Salzburgo sin nombres interesantes. De los que están, destaca uno por encima del resto: Dominik Szoboszlai, húngaro de veinte años que ya sabe lo que es marcar al Atlético, pues lo hizo en la derrota de los suyos en el Metropolitano. Líder en su equipo y en su selección a pesar de su juventud, Szoboszlai ha cogido sin remilgos el relevo de su amigo Haaland y media Europa se pelea por él. Así, a cada partido que pasa se suma un nuevo pretendiente a la lista, entre los que han aparecido el Real Madrid o el mismo Atlético. Su entrenador, Jesse Marsch, sabe el diamante que tiene entre manos: «Es probable que Szoboszlai tenga muchos pretendientes este invierno. Es un talento increíble. Cuando entrenas a jugadores jóvenes, tienes que comprender el hecho de que van a seguir adelante. Hay que entender que van a tener grandes oportunidades para demostrar su valía y demostrar lo buenos que son. Veamos qué pasa, pero me sorprendería que se quede pasado el invierno», dijo hace poco.

La estrategia de Red Bull

Szoboszlai, como otros antes, es fruto de una estrategia comercial y deportiva que Red Bull ha ido tejiendo en los últimos años, pues ya son cuatro clubes en el mundo bajo el paraguas de la marca. Entre otras cosas, todos ellos comparten colores y cuentan tras de sí con un apoyo económico inaudito hace años. Es más, en el caso del RB Leipzig, se trata de un club refundado casi de la nada tras la compra de un modesto de la quinta división alemana, el SSV Marktrasadt. La temporada pasada, los alemanes fueron verdugos del Atlético en Champions. Por su vínculo con el RB Salzburgo, el RB Leipzig es uno de los favoritos para terminar haciéndose con Szoboszlai.

El joven futbolista húngaro disputa la que es su segunda temporada en el club austriaco después de que este le trajera del Liefering, club modesto convertido en una especie de cantera del primero. Su primera campaña se cerró con 12 goles y 18 asistencias, unos registros que podría superar dentro de poco, pues en la presente acumula 8 tantos y 9 pases de gol.

Así juega Szoboszlai

En el terreno de juego, Szoboszlai se desenvuelve por todo el frente de ataque, aunque rinde mejor detrás de un delantero y escorado ligeramente hacia la izquierda. Es por esa banda donde más se gusta, desbordando rivales y buscando el disparo con su pierna derecha, la buena, aunque su izquierda no es para nada desdeñable.

En su partido contra el Atlético, Szoboszlai batió a Oblak con un fuerte disparo desde dentro del área, imparable para el esloveno. Días antes, contra el Lokomotiv de Moscú, hizo lo propio con el portero rival con un tiro con parábola desde fuera del área. Es esa habilidad para poder armar el disparo la que ha dejado goles que han enamorado a varios grandes de Europa. Algunos analistas se atreven incluso a comparar su perfil con el de Cristiano Ronaldo: su verticalidad, su velocidad, la búsqueda constante del hueco de las defensas... Intentar pararle se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los rivales.

El próximo miércoles, a las 21.00 horas en el Red Bull Arena, el RB Salzburgo, con Szoboszlai a la cabeza, tratará de amargar la noche al Atlético. Para ello necesitan ganar, clasificándose así para los octavos y dejando a los rojiblancos en la Europa League. Cualquier otro resultado dará el pase al equipo de Simeone, donde, quién sabe, quizá algún día acabe jugando Szoboszlai.

Ver los comentarios

Football news:

El ex defensa del Inter, Atalanta y Sporting, Ezequiel Skelotto, se convirtió en jugador del Racing argentino. El jugador, de 31 años, ha firmado con el Club de Avellaneda un contrato hasta 2022 con opción de prórroga por una temporada, según ha informado el periodista Nicolo Scira
Kramaric anotó el gol número 74 en la Bundesliga, rompiendo el récord de Olic entre los croatas
Suárez anotó 12 goles en sus 15 primeros partidos con el Atlético, el mejor comienzo en la liga para un nuevo Club después de Ronaldo
Thierry Small, de 16 años, fue el jugador más joven en la historia del Everton
Sulscher sobre 3-2 con Liverpool: Manchester United ganó en sus propios términos. Es una buena sensación
Gámez anotó 10 puntos (3+7) en los partidos en casa del Everton. Gámez Rodríguez, Centrocampista del Everton, anotó 2 asistencias en el partido de la ronda 4 de la fa Cup contra el Sheffield Wednesday
Suárez anotó el gol número 12 en la temporada De la liga. Messi, 11