Spain

Suspendido el recuento de votos en la AFE por «agotamiento»

Al más puro estilo estadounidense, el recuento de votos en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se está retrasando mucho más de lo previsto y, si no vuelve a demorarse, no terminará hasta el jueves próximo. Tres días después del cierre de las urnas para elegir entre la reelección de David Aganzo o la llegada a la jefatura del sindicato de Gaizka Toquero, sigue sin conocerse el ganador y el proceso se ha suspendido por «agotamiento» e «indisposición» de uno de los miembros de la mesa electoral.

A través de un comunicado, la AFE ha informado de que, tras finalizar el proceso de introducción de los votos por correo en las urnas, el escrutinio comenzó en la madrugada del lunes. Pasadas las siete de la mañana, se paralizó el recuento por parte del presidente de la mesa electoral por esos motivos de agotamiento y por encontrarse uno de los miembros indispuesto. Los miembros de la mesa e interventores han sido convocados para proseguir con la tarea del recuento el 15 de abril, a las dos de la tarde.

Según contempla el reglamento electoral de AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación de los resultados. A partir de ahí, la comisión electoral tendrá que resolver las eventuales reclamaciones al día siguiente, proclamando a continuación de manera definitiva la cantidatura ganadora, que precisa de mayoría simple.

Hasta el momento, se han cotejado los 5.100 votos que llegaron por correo, que se unieron los 112 presenciales para comenzar un escrutinio. La votación presencial comenzó a las diez de la mañanadel pasado viernes y se alargó hasta las 18:00 horas. Del total de jugadores y jugadoras que estaban llamados a las urnas, el 6,48% pertenecen a Primera y Segunda, el 15,47% a Segunda B, el 38,82% a Tercera y categorías inferiores y el 3,36% a Primera, Segunda y Nacional femenina. De ellos, el 9,31% reside en el extranjero. El 26,56% restante corresponden a futbolistas retirados o sin equipo.

Los pronósticos apuntan al triunfo de Aganzo, que votó el viernes rodeado de su guardia pretoriana, con Iker Casillas, José Antonio Camacho y Míchel como estandartes. Toquero, exjugador del Athletic, Alavés y Zaragoza, que se retiró hace un año y medio, votó antes, también junto a sus hombres de confianza. A última hora del viernes acudió a ejercer su derecho el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al que se le ha señalado como el ideólogo de la candidatura de Toquero. Después de casi medio siglo de historia del sindicato, es la segunda vez que hay emoción. Desde que Quino venció a Ángel María Villar en 1978, siempre se impuso la candidatura única.

Football news:

Hace 72 años, la afición del Leicester regresaba de la final en Wembley a pie. El camino fue repetido por el locutor de Radio de la BBC Leicester
De Bruyne, los hermanos azar, Lukaku, Courtois, Witzel - como parte de la selección de Bélgica para la Eurocopa 2020
El Tottenham está Interesado en invitar a Flick
El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos