Spain

Susannah York, el rostro resplandeciente del cine británico

El suyo fue siempre un rostro luminoso, resplandeciente, que llenaba la pantalla. Nacida el 9 de enero de 1939 en el popular barrio londinense de Chelsea, Susannah York (llamada realmente Susannah Yolande Fletcher) creció en Escocia y estudió en la Real Academia de Arte Dramático en 1959, para pasar después a formarse en escuelas suizas e italianas. De regreso a Gran Bretaña ingresa en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.

York trabajó en películas, radio, televisión y teatro en una carrera que había comenzado en los 60. Debuta en 1959 en la BBC donde protagoniza con gran éxito una adaptación de 'Las brujas de Salem' a la que siguen otras producciones radiofónicas y televisivas que facilitan su debut en el cine en 1960, con 'Glory', al lado de Alec Guinness y John Mills. En 1961, interpreta 'The Greengage Summer', junto a Kenneth More y Danielle Darrieux, en 1962 en 'Freud, pasión secreta', de John Huston y en 1963 da vida a Sophie, en la película ganadora de un Óscar 'Tom Jones' (uno de los títulos más destacados del Free Cinema británico), de Tony Richardson, con Albert Finney.

Esos años interviene en títulos tan destacados como 'Las arenas de Kalahari' (1965), de Cy Endfield, 'Un hombre para la eternidad', de Fred Zinnemann (1966), 'El asesinato de la hermana George', de Robert Aldrich (1968), '¡Oh, qué guerra tan bonita!', de Richard Attemborough (1969) y 'La batalla de Inglaterra', de Guy Hamilton (1969) compaginando trabajos a ambos lados del Atlántico. Ese 1969 es para Susannah York su gran año, pues trabaja a las órdenes de Sydney Pollack en 'Danzad, danzad, malditos', trabajo por el que es nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, y gana el premio Bafta de la Academia de Cine Británico.

1970 le da oportunidad de trabajar junto a Peter O'Toole en 'No todo amor es hermoso' dirigida por Jack Lee Thompson, e interpreta a Jane Eyre en la producción televisiva del mismo título, y en 1972, es el tercer vértice del triángulo de 'X Y Zee (Salvaje y peligrosa)', de Brian G. Hutton, junto a Elizabeth Taylor y Michael Caine, y gana el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en 'Imágenes' (1972), a las órdenes de Robert Altman.

Susannah York con Marlon Brando en 'Superman' (1978), junto a Montgomery Clift en 'Freud, pasión secreta' (1962) y en 'Franklyn' (2008), uno de sus últimos trabajos.

Alternando cine con teatro y televisión, en 1975 protagoniza, junto a Roger Moore y Shelley Winters, 'Un toque de suerte' y 'Culpable sin rostro', junto a su amigo Richard Attemborough, bajo la dirección de Michael Anderson. Y en 1978 tiene la oportunidad de trabajar junto a Marlon Brando en un breve pero significativo personaje, Lara, la madre biológica de Supermán en la película de igual título dirigida por Richard Donner, personaje que repetiría en sus secuelas, 'Superman II' (1980) y 'Superman IV: En busca de la paz' (1987), donde solo ponía la voz. En esos primeros años 80 interviene en 'Volver al amor', 'El despertar', o 'Belleza mortal'.

Cuando su trabajo en el cine comenzó a decaer, Susannah York impulsó sus trabajos en la televisión y en el teatro, recibiendo un gran número de aplausos y premios a través de su carrera. Tuvo apariciones en un importante número de exitosas series de televisión, incluyendo 'Vacaciones en el mar' y 'Holby City', en Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente. En la televisión británica, la actriz triunfó con obras como 'Armchair Theatre' (1972), 'Great Mysteries' (1973), 'Prince Regent' (1979) (como María Fitz-Herbert, la esposa clandestina del futuro Jorge IV), 'We'll Meet Again' (1982), 'Holby City' (2003), 'Missing' (2010) y 'Doctors' (2010), su último trabajo.

Al margen de su trabajo, la actriz apoyaba la Campaña para el Desarme Nuclear, una organización que aboga por el desarme nuclear unilateral del Reino Unido. También respaldó a Mordechai Vanunu, el técnico israelí condenado a 18 años de cárcel por revelar el programa nuclear secreto de Israel. Susannah York, además de actriz, era autora de libros de cuentos infantiles.

York estuvo casada con el actor Michael Wells (1960–1976) con el que tuvo dos hijos, Sasha, nacida en 1972, y Orlando, nacido en 1973. La actriz falleció el 15 de enero de 2011 en Los Ángeles como consecuencia de un cáncer. Tenía 72 años.

Football news:

En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League