Spain

Suben a un 66% los casos de malos tratos archivados por falta de pruebas

El juzgado de Violencia incrementó durante el primer trimestre las solicitudes de órdenes de protección 

El confinamiento afectó directamente al número de denuncias interpuestas por violencia de género en Vigo, que bajaron de las 290 de enero a marzo del año pasado a las 255 en el mismo periodo de 2020.  Sin embargo,  aumentó el número de solicitudes de órdenes de protección y también el porcentaje de causas que acabaron en archivo provisional por “no resultar justificada la perpetración del delito”. Así se desprende del primer balance hecho público ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que revela que el incremento de asuntos sobreseidos judicialmente fue notable, pasando del 40,6% en el primer trimestre de 2019 al 66,2% hasta el pasado mes de marzo. La falta de pruebas suficientes para demostrar los hechos lleva a que ya sean mayoría las causas que no prosperan judicialmente, en total 135. De hecho, el número de personas enjuiciadas en el trimestre fue de 38 hombres, de los cuales fueron condenados el 68,4%. Respecto al número de víctimas, el juzgado las sitúa en 238, mientras que el pasado año eran 249, la  inmensa mayoría ciudadanas españolas.
El elevado número de denuncias a las que el juzgado da carpetazo sin llegar a un procedimiento contra un culpable, choca con el aumento de solicitudes de órdenes de protección que pasó de las 40  registradas en el primer tramo de 2019 a las 75 este año. Esto significa que más del 32% de las mujeres que denunciaron haber sufrido un episodio de violencia temían por su integridad física.  Pero no todas las solicitudes fueron adoptadas de forma favorable, de las 78, sólo se resolvieron favorablemente 31, mientras que 47 fueron rechazadas.
En el primer trimestre del año anterior, fueron 25 las mujeres que consiguieron del juzgado una medida frente a su maltratador, según los datos facilitados por el alto tribunal gallego.

Agresiones de la expareja

El juzgado ingresó directamente 196 casos y calificó en los tres primeros meses 288 delitos, más que en 2019, el 90% por lesiones y malos tratos en distinto grado cometidos por la expareja sentimental. El año 2020 sigue manteniendo la tendencia: la mayor parte de las situaciones de violencia se dan por parte de una anterior relación afectiva, más que por parte de las parejas o cónyuges con los que se mantiene una relación de convivencia.
En este periodo, no se registró ninguna causa con preso, que son las de mayor gravedad y tampoco  hubo menores tutelados  como hijos de víctimas de violencia machista.
Uno de los aspectos en los que más se ha avanzado en la lucha contra las agresiones a mujeres es el porcentaje, cada más importante, de atestados policiales que cuentan con la denuncia de la mujer, y que alcanzó en este primer periodo del año casi un 90%, con un 87,8% . Al mismo tiempo, el ratio de denunciantes que se acogen a su derecho a no declarar como víctimas es cada vez más bajo.

Football news:

Sulscher sobre la victoria del Manchester United: llegamos a la tercera semifinal de la temporada y ahora queremos llegar a la final
Mata sobre la victoria del Manchester United: el Equipo está físicamente agotado. No es nuestro mejor partido, pero ahora es importante ganar
Bass Pro 1-2 del Inter: después de los 20 minutos iniciales, Bayer entró en juego. Creía que podíamos hacer algo
Conte sobre 2-1 con Bayer Leverkusen: Cuando el entrenador ve tanta dedicación, siempre está feliz
Sánchez terminó el partido contra el Bayer Leverkusen a pesar de la lesión
Sulscher es el quinto entrenador con el que el Manchester United llegó a las semifinales de la Copa de Europa
El Manchester United tiene la intención de comprar a Sancho este verano a pesar del anuncio del Borussia de que se queda