Spain

SOS de Madrid: «Nos dan 230.000 mascarillas y necesitamos un millón»

Los números de contagiados y fallecidos por coronavirus todavía no ha tocado techo. Situación grave especialmente en la Comunidad de Madrid, uno de los mayores focos de afectados. Entre ellos, los profesionales sanitarios, que siguen batallando contra la enfermedad con ilusión, entrega y muy poca protección. Así lo indican fuentes consultadas por ABC en la Comunidad de Madrid que subrayan que ha llegado mucho menos material que el prometido por el Gobierno.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso lleva denunciando este cruce de cifras entre lo prometido y lo recibido desde el primer día. «Desde el Gobierno hemos recibido cero ayuda», insistía el pasado miércoles. El viernes lo reiteró: «El Gobierno de España nos ha dado cero respiradores y dicen que nos han dado casi dos millones de mascarillas y eso es rotundamente falso, no nos ha llegado esto». Y volvía a denunciar ayer, en la conferencia de presidentes autonómicos. Tras volver a pedir al Ejecutivo material sanitario para abastecer a los pacientes y profesionales que tratan con el coronavirus en los 102 hospitales madrileños, subrayó que lo que está llegando a manos de la capital es «a todas luces insuficiente».

La Comunidad informó que en los últimos siete días la Comunidad de Madrid ha recibido cero gafas de protección, cero soluciones hidroalcohólicas y cero buzos. El número necesario para estos siete días era de 24.000 gafas, 44.000 geles y 31.000 buzos. Sí admitió la recepción de cierto material, pero no en la cantidad prevista, pedida ni requerida para dar protección a los afectados. Se recibieron 1,1 millón de guantes protectores frente a los 8,5 millones necesarios. Llegaron 82.000 batas que no pueden hacer frente a las 465.000 requeridas. Se obtuvieron 6.970 mascarillas para profesionales de alta protección, FFP2 y FFP3, cuando hacen falta 240.000. Sumaron 229.604 mascarillas quirúrgicas y se necesita multiplicar esa cifra por más de tres hasta alcanzar el millón de unidades. «Sin material es muy difícil hacer frente a esta situación; cada respirador es un pulmón», incidió Díaz Ayuso, que insiste en la precariedad con la que están trabajando los profesionales sanitarios en Madrid.

Es lo que ha llamado desde el primer día un «cuello de botella», ya que el Estado tiene más facilidad para la compra de material que una sola comunidad. Ayer reiteraba esa urgente necesidad de material, y agradecía el apoyo de otras autonomías a las que les dijo que la solidaridad tendrá camino de vuelta en cuanto se tranquilice la crisis en la capital. En su petición al Gobierno central, Ayuso solicitó una partida de 1.200 millones de euros para afrontar las consecuencias del paso del Covid-19 por Madrid. Mil millones irían dirigidos a Sanidad para «seguir contando con unos servicios públicos de calidad que respondan de forma eficiente y rápida a la nueva situación». También se destinarían a Educación y a Políticas Sociales.

Football news:

Gareth Bale: No entiendo por qué me abuchean sus propios fans. Es una característica del Real Madrid
En la lista corta de Milan Jovic y Milik
Los equipos locales de la Bundesliga son muy difíciles sin espectadores: solo 3 victorias en 22 partidos
Juventus solo dejará ir a Pjanic al Barcelona a cambio de Arthur
El Real Madrid ya no anunciará la renovación de los contratos de sus futbolistas
Mbappé nombró a Zidane y Ronaldo como sus ídolos
Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)