Spain

¿Somos una banda de tramposos?

La Liga Santander La reciente reflexión de Mendilibar pone el foco en el comportamiento de los futbolistas

¿Somos una banda de tramposos?

"Somos una banda de tramposos, en LaLiga española nos tocan y parece que nos han matado". Así se pronunció José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar. El fútbol es para listos es un mandamiento que impera desde los siglos de los siglos. La frontera entre la pillería y la trampa no está delimitada. Mendilibar no expresaba una queja porque se refería a sus propios futbolistas. Su reflexión coloca el foco en las actitudes en el césped. Diferentes expertos del fútbol se pronuncian sobre un asunto sin fecha de caducidad.

Mendilibar: "En LaLiga somos una banda de tramposos, nos tocan y parece que nos han matado"

Sid Lowe, periodista de The Guardian, estima que Mendilibar "lleva razón, pero con un matiz. En Inglaterra hay una actitud algo chauvinista de decir 'aquí no nos tiramos a la piscina'. Es una milonga. Es un discurso de que sólo lo hacen los extranjeros, y se olvidan de cuando lo podían hacer o lo hacían Owen, Sterling o Harry Kane. Pero sí, en España hay mucho tramposo".

Sobre la nueva herramienta Sid Lowe aporta que con el VAR "creo que hay hasta más simulaciones porque un jugador sabe que si provoca un contacto y se ve luego a cámara lenta se le puede dar un penalti".

El periodista recupera la mirada sobre su país:"El fútbol inglés ha cambiado con los extranjeros, no sólo con los jugadores, también con los entrenadores, que lo han hecho conceptualmente más rico. Allí ahora se habla mucho de Salah, que se va muy fácilmente al suelo".

Lowe añade matices sobre la forma de arbitrar y descarta "que al árbitro español sea más fácil engañarlo, pero sí es más fácil que te piten aquí la falta y no es por ser más ciegos. Es que cualquier contacto leve es falta. Se ve en Busquets. Aquí se gira, le tocan y falta. En Champions se gira, le tocan y no se pita nada".

Se rebela contra "la gente a la que parece que no le gusta que en el fútbol haya contacto. Esa frase de 'hay contacto', ¿y qué?. El VAR encuentra ese contacto a cámara lenta", concluye Lowe.

Descarado piscinazo de Luis Suárez con todo a su favor

Manuel Díaz Vega, ex colegiado internacional, refrenda a Mendilibar:"No me ha llamado la atención. Es una realidad. Está bien visto que un jugador gane por medio de una trampa. Al futbolista tramposo se le llama listo, un disfraz de la realidad. No es de ahora. Mendilibar sabe que esto es así".

El experto en presenciar actos ilegales asegura que "en el Comité de árbitros teníamos vídeos de futbolistas ensayando trampas. Hemos vivido generaciones de futbolistas tramposos. Hay que identificarlos. Ahora están algo más mal vistos, pero sobre todo está mal visto si es de otro equipo".

El beneficio está por encima del arrepentimiento y Díaz Vega recuerda que "ninguno me perdió perdón. Es como que lo tienen interiorizado. La simulación, la trampa, siempre ha ido más asociada al área donde a veces parece que hay un socavón y porque se sabe que ahí se genera más beneficio o a la frontal, donde se sabe que un equipo tiene un especialista en faltas".

La llegada del VAR entra en la refriega. El ex arbitro estima que la novedad "ha reducido infracciones y engaños, es como un escáner de la medicina. Ayuda mucho, pero luego hay que interpretar. En los latinos parece que hay una predilección por faltar el respeto a las normas. El inglés era muy correcto hasta que las plantillas se llenaron de jugadores de otros países".

Un defensa italiano, Amedeo Carboni, se sacó la licenciatura en dos competiciones, la española y la transalpina. Para el ex zaguero "es más picardía que una trampa. A veces lo agrandamos más por ser latinos, en eso había más diferencia con la Premier, donde se permite más el choque. Con el VAR es más sencillo pillar eso, aunque hay delanteros, más listos que otros, que lo seguirán intentando".

Carboni radiografía cómo "en esa lucha con el delantero éste busca la picardía ante el defensa. La picardía no se puede quitar, pero los piscinazos no pueden existir en el fútbol de hoy. No tienen sentido con el VAR".

El que fuera ídolo en Mestalla no traza fronteras porque "en Italia era bastante parecido a España. Los delanteros lo intentan todo para que el defensa se equivoque. A veces hablo con amigos que a Pippo Inzaghi en el 2021 le habrían quitado la mitad de sus goles. Vivía en el área, al límite, con una inteligencia tremenda, era muy listo. Parecía que no tenía calidad...".

Carboni termina con una predicción: "El delantero siempre lo va a intentar por si el defensa o el árbitro se la comen".

Así fue el brutal piscinazo de Carrasco

Un maestro del regate fue Roberto López Ufarte. Rebobina y añade que "cuando era juvenil, un entrenador me dijo: 'Esto es para vivos y pillos'. Existe el engaño, pero no por ser tramposo. Cada uno intenta sacar provecho".

El ídolo del viejo Atocha se mete en la cabina para asegurar que el futbolista "es el mismo, pero ahora con el VAR te pillan. Eso favorece el ser más justo, aunque a veces se equivoque. Yo, como futbolista hábil, intentaba saber quién me arbitraba y hacerme 'amigo' de él para que me protegiera de las patadas. Antes para sacar una tarjeta se permitían diez patadas. El árbitro también nos conoce".

Reconoce cómo "el aficionado lo que quiere es que su equipo gane como sea, pero deben existir unos límites.Los de sangre latina parecen más propensos a buscar las triquiñuelas".

Otro clásico del área fue Poli Rincón, un delantero que se iba dejando articulaciones por el césped. Para él "Mendilibar es un genio. Me gustaría ver en el Eibar a los gurús. Tiene una razón más grande que un templo. Va con nuestra forma de ser. Los jugadores se tiran, les tocas la cara y parece que les has dado con un martillo. Empiezan a dar vueltas por el suelo. Se finge muchísimo".

Rincón tiene claro que hay futbolistas "de esta época que en la mía no podrían jugar. Con tantas cámaras no se puede pegar a nadie. Veo lo de ahora y me entra la risa. Antes había menos simulacro, no había VAR".

Aclara que esto "no quiere decir que desee el contacto de mi época, pero con el VAR sacas beneficios de que te pongan una mano encima. Las máquinas las maneja un ser humano, esto no es tenis. El VAR hay que aprovecharlo, pero no para este cachondeo".

Para Rincón "nos estamos amanerando. El fútbol no puede perder la esencia. En el ping-pong no hay contacto, claro". El goleador saca el mapa para decir que "somos diferentes para lo bueno y para lo malo. Hay una picaresca latina y un alemán es incapaz de comportarse como nosotros".

El tremendo piscinazo de Marcelo que será carne de memes en las redes sociales

Rincón lleva el análisis a "los árbitros, que saben lo que pasa en el campo y conocen a cada jugador. A mí alguno me decía: a ver qué tarde me das hoy. Son ellos son los que tienen que invalidar las trampas. Ahora se sabe quién es el mayor tramposo, pero a la vez puede ser un genio porque rentabiliza lo que hace".

Un entrenador como Juande Ramos, con experiencia en nuestra Liga, la Premier y Rusia advierte que "en España se hace cualquier artimaña para que uno se pueda beneficiar e intentar ganar el partido".

El técnico establece distintas maneras de comportamiento: "En Inglaterra los jugadores son más legales y los de tu propio equipo te pueden reprochar cualquier acto antideportivo y Rusia quizás sea un término medio entre los dos extremos".

Desde la portería lo veía Andrés Palop, que despeja el juicio de Mendilibar:"No estoy de acuerdo. No creo que sea para tanto. Es verdad que el futbolista busca un beneficio, nota el contacto y ahora que hay VAR busca que esa jugada le beneficie. Pero no creo que se pueda hablar de trampa. Es demasiado fuerte".

El ex portero tiene claro que "Mendilibar, al que le gusta el fútbol puro, seguro que busca más honestiddad. Su equipo ni siquiera es de los que se puede denominar tramposo, compite siempre con nobleza. Lo dice para que el fútbol sea más real".

Del VAR estima que "ahora quedaría retratada mucha gente, aunque el jugador nota el contacto y lo exagera, a cámara lenta sabe que se va a ver. Hay menos piscinazos. Hace tiempo que no los veo".

Palop señala que "en Europa los árbitros no pitan tan fácilmente una falta. Cuando estuve en Alemania no noté mucha diferencia. En Inglaterra hay más paciencia para las faltas o las tarjetas. Los jugadores también conocen a los árbitros".

Da bola a un ejemplo significativo sobre futbolistas y árbitros: "Si juegas con Mateu Lahoz, que no es de silbato fácil, saben que si te dejas caer, no pita nada y sigue la jugada, puedes perjudicar a tu equipo. En los vestuarios se habla de cómo es cada árbitro". ¿Ahí se cuecen listos o tramposos?

Football news:

Bayern: No aprobamos las declaraciones unilaterales de Flick. Continuemos las negociaciones
Everton pretende vender a Moise Keane por 50 millones de euros. El PSG está trabajando en un acuerdo
Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor