Spain

Solo el 7,8% de los madrileños residentes en el extranjero podrá votar el 4-M

Solo el 7,8% de los 329.130 madrileños residentes en el extranjero podrá votar en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Según los datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral, se han aceptado 25.919 solicitudes para ejercer el derecho al sufragio entre los residentes ausentes de la Comunidad de Madrid que figuran inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Pese al interés disparado ante esta cita electoral anticipada, que tiene hechuras de comicios 'nacionales', la participación del voto exterior será muy similar a la de los comicios de 2019, que coincidieron también con las municipales y europeas. Entonces reclamaron su derecho a votar 25.916 personas desde el extranjero y se aceptaron 25.878 papeletas; es decir, 41 menos que ahora.

Según indican a El Confidencial desde la Oficina del Censo Electoral, se han denegado apenas 136 peticiones de voto a residentes ausentes por no estar inscritos en la Comunidad de Madrid o por haber duplicado su solicitud. El grueso de los electores en el exterior se encuentra en la Unión Europea: 4.370 madrileños podrán votar desde el Reino Unido, 3.947 ejercerán su derecho desde Alemania, 2.961 lo harán en Francia. En cuarto lugar figuran Estados Unidos (2.656), pese a que allí reside el grupo más numeroso de madrileños (40.184), según los registros del CERA. Desde América Latina despunta México, con 469 solicitudes aceptadas, y que alberga a la segunda mayor colonia de ciudadanos de Madrid censados en los consulados (29.750), a corta distancia de Reino Unido (28.520).

Foto:

Además, se han aceptado 1.249 solicitudes para los madrileños que residen temporalmente fuera de España (ERTA). Por el contrario, se han rechazado 67 peticiones de este grupo de ciudadanos. A todos los que han recibido el visto bueno en el extranjero, se les remitirá la documentación con las papeletas para el voto a través del correo postal.

El sistema de voto rogado sigue siendo un quebradero de cabeza para los ciudadanos residentes en el extranjero, que se quejan de las dificultades para ejercer su derecho fundamental al sufragio en España. Por tercera legislatura consecutiva en las Cortes se estudia la reforma del sistema para agilizar los trámites.

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante una rueda de prensa. (EFE)

En cuanto a las solicitudes de voto por correo desde España, ni Correos ni la Oficina del Censo Electoral facilitan datos para confirmar si el temor a los contagios por ir a votar en plena pandemia del coronavirus ha supuesto un aumento de esta modalidad de sufragio. En 2019 fueron 126.301 las papeletas emitidas por correo. Las dos instituciones implicadas remiten al cierre del plazo para solicitar el voto por correo para conocer cuál es la demanda. En otras comunidades autónomas, sin embargo, esa información se facilita de manera transparente a los medios de comunicación a través de los propios gobiernos autonómicos.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude