Spain

Solo 204.926 turistas llegaron a España en junio, mes en el que terminó el estado de alarma

Como se preveía, la llegada de turistas a España tampoco remontó en junio. En concreto, en el sexto mes del año llegaron a nuestro país un total de 204.926 visitantes extranjeros, un 97,7% menos que en junio de 2019, según los datos difundidos hoy por Frontur. A pesar de que en junio terminó el estado de alarma en España, el hecho de que acabara con el mes muy avanzado (día 21) y los pocos vuelos operativos durante esa fecha por la incertidumbre de la crisis sanitaria y las restricciones en las fronteras provocaron que el número de turistas que llegó a nuestro país volviera a desplomarse por cuarto mes consecutivo. Hay que recordar que en abril y mayo no llegó ningún turista por la pandemia, mientras que en marzo, mes en el que se decretó el confinamiento, cayó un 64%.

Con todo, en el primer semestre del año han llegado 10.785.196 turistas, un a cifra muy lejana de los más de 38 millones que lo hicieron en el mismo tiempo en 2019. Parece evidente que este año se truncará, tras siete consecutivos, el récord de llegadas de turistas internacionales. Ahora la duda es si en la segunda mitad del año, donde hasta ahora el turismo trabaja a medio gas por la incertidumbre de los rebrotes en todo el mundo, se superará la cifra lograda en este primer semestre.

La decisión tomada por el Reino Unido de hacer pasar una cuarentena de dos semanas a aquel que llegue de España va a repercutir en el turismo de nuestro país. Porque el país británico, a pesar de la crisis, sigue siendo el principal país emisor en lo que va de año, con más de 2 millones de turistas. Destaca además que en junio no ha estado ni entre los cinco países que más turistas emiten a España, un dato insólito en los últimos años. En concreto tan solo llegaron 8.473 turistas británicos en dicho mes, un 99,6% menos que el año pasado.

Los franceses, otro de nuestros principales mercados, fueron los que más viajaron a España en junio, aunque la cifra total, 64.895, es un 93,2% menos que el año pasado. Por su parte, de Alemania llegaron 33.740 viajeros, un 97,4% menos, mientras que de Países Bajos e Italia vinieron 12.321 y 10.426 personas, un 96 y 97% menos, respectivamente. En quinto lugar están los belgas, que vinieron 9.608 en junio. De fuera de Europa no hay datos porque durante esas fechas las fronteras con países de fuera de la UE estaban aún cerradas.

Por regiones, Cataluña fue el destino principal, recibiendo más de un 37% del total. Así, a la comunidad catalana llegaron 76.634 turistas, un 96,5% menos que en junio de 2019. Le sigue la Comunidad Valenciana, donde llegaron 31.487 turistas, que supone un descenso del 96,6%. En tercer lugar están las Islas Baleares, donde se implementó un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros desde el 11 de junio, lo que supuso un levantamiento de las restricciones en las fronteras. A pesar de ello, fueron 28.382 turistas, un 98,6% menos.

El gasto se frena en seco

En cuanto al gasto turístico, en junio los turistas dejaron en España 137,37 millones de euros, un 98,6% menos que en 2019, según los datos del Egatur. La crisis sanitaria frena en seco la progresión de esta estadística en los últimos años, con récords consecutivos desde 2013. En el acumulado del año, el gasto se ha reducido en un 70,66% con respecto al primer semestre de 2019. En total, los turistas han gastado casi 39.000 millones de euros menos que el año pasado.

La situación sanitaria seguirá golpeando al turismo. De hecho, Exceltur prevé que las pérdidas lleguen este año a los 83.000 millones de euros. Una cifra que podría incrementarse si los países de nuestro entorno continúan recomendando no viajar a España.

También bajó el gasto medio por turista, que se estableció en los 651 euros, lo que supone un descenso anual del 40,6%. El gasto medio diario también cayó un 30,4%, hasta los 114 euros. Por su parte la estancia media por turistas tuvo un descenso de un 1 día (5,7) en comparación con el año pasado.

Ver los comentarios

Football news:

Es hora de enseñar los nombres de los nuevos héroes del Borussia. Ahora están haciendo goles los muchachos de 17 años
Paulo Fonseca: es Importante devolver a Smalling a Roma. Solo tenemos 3 defensas centrales
Arteta sobre 2-1 con West Ham: Arsenal se complicó la vida con pérdidas, pero luchó y creyó en la victoria
Javier Palacio Townsend: Podría vencer al Manchester United y con más diferencia. Momentos tuvimos
Philippe Coutinho: estoy motivado y quiero trabajar duro para que todo salga bien en el campo
Torres sobre Chelsea: Creía que podía seguir siendo el mejor jugador, pero era inestable. Aunque también hubo éxitos
El ex defensa del Manchester United Gary Neville comentó sobre el penalti de mancunian en el partido de la jornada 2 de la Premier League contra el Crystal Palace en el minuto 70, el árbitro principal Martin Atkinson después de que VAR sentenciara el penalti del Manchester United debido a una jugada de mano en el área de Viktor lindelef