Spain

Simón señala cuándo puede ser dominante la cepa británica en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció ante los medios para valorar la situación de la pandemia en España. Además, le acompañó en la rueda de prensa Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, que ofreció datos sobre la campaña de vacunación.

Este jueves, Sanidad ha notificado la cifra récord de 44.357 nuevos casos. Asimismo, se han registrado 404 fallecidos y la incidencia acumulada en los últimos 14 días aumenta a 795,65 contagios por 100.000 habitantes.

Simón comenzó señalando que "la incidencia sigue creciendo, pero los incrementos son cada día más pequeños, lo que indica que estamos en la parte de inflexión. Creemos que en la evolución hospitalaria no se apreciará hasta por lo menos mediados de la semana que viene. La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener. Ahora es 36% en UCI y 21% en cama convencional. Uno de cada cinco hospitalizados en toda España es por coronavirus".

Cepa británica

Cuestionado por la incidencia de la cepa británica en España, el epidemiólogo pronosticó que "la expectativa podría ser que hacia el mes de marzo pueda ser una cepa dominante en España, pero ahora claramente no lo es".

"España ha aplicado restricciones para controlar la cepa británica. La presencia de la cepa en España no tiene todavía una ocupación del espacio que pueda tener otros países, aunque hemos aplicado medidas no muy diferentes a los de otros. La cepa ya ha entrado y ahora tenemos que valorar cómo está transmitiéndose. Si aplicamos bien las medidas que implementamos, serán necesarias menos medidas", agregó.

Cierre de la hostelería

Simón fue preguntado por el cierre de los establecimientos hosteleros: "Las comunidades que han optado por el cierre de la hostelería correlaciona muy bien con descensos en la incidencia. La cuestión no es el cierre específico de la hostelería o las discotecas, sino evitar el riesgo de transmisión".

"Son medidas que tiene un impacto económico importante y que no son fáciles de tomar. Si se observa las medidas del cierre de la hostelería se ve que tiene un impacto importante. La gente no va a un bar para estar solo en una esquina, va para estar con los amigos, y el problema es que si se hacen aforos reducidos, para que fuera efectivo, implicaría que las 20 personas que van al bar tendrían que estar cada uno en una esquina", detalló.

Mascarillas FFP2

Varios países han comenzado a recomendar el uso de mascarillas FFP2 en el transporte público o los comercios. Pese a ello, Simón aseguró que "en cuanto a las mascarillas FFP2, la protección de la transmisión se puede conseguir con diferentes tipos de mascarillas. Para protegerse a uno mismo, las más eficaces son las FFP3. La quirúrgica es algo más útil para evitar que se transmita a otros. La FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera. En cualquier caso, la combinación que llevemos todos mascarilla reduce el riesgo. Las mascarillas que hay en España consideramos que protegen lo suficiente".

Efecto de las vacunas

Respecto a si ya se notan los efectos de la primera dosis, el director del CCAES afirmó que "los datos que tenemos son preliminares, son indicios que apuntan que la vacuna podría estar causando algún efecto en la transmisión. Tenemos que esperar un tiempo suficiente, pero con la primera dosis podría indicar ya algún efecto. Algunas comunidades han hecho estudios que apuntan en la misma dirección, pero hay que esperar".

Acerca de posibles sanciones para aquellas personas que se han saltado el plan de vacunación, recalcó que "hay una ficha técnica y una estrategia que explica cómo hay que administrar. Entiendo que las personas que se han vacunado cuando no debían tendrán que asumir su responsabilidad. Como epidemiólogo, considero dos errores seguidos que haya gente que se vacune antes de tiempo y otro que no reciban la segunda dosis. De acuerdo a la documentación técnica, creo que se debería seguir la pauta establecida en la ficha técnica de la vacuna".

La fatiga pandémica

El facultativo mostró su preocupación con las personas que sufren la llamada fatiga pandémica: "La gente lleva mucho tiempo y algunos colectivos llevan mucho tiempo de angustia y miedo. Tenemos que ser muy empáticos con todas estas poblaciones. El ministerio tiene un plan de actuación contra la fatiga pandémica, pero no es fácil aplicarlo por las medidas necesarias contra la transmisión. Hay luces que dan esperanza, como es fundamentalmente la vacuna. Cuando sabes que ya queda menos para el final, esas situaciones de angustia pueden llevarse mejor".

El ritmo de vacunación

Por su parte, González indicó que "este miércoles se superó el millón de vacunas administradas, que ha aumentado de las dosis distribuidas en las comunidades autónomas. Un total de 49.056 personas ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna por lo que en unos días será efectiva".

Además, desveló que "a finales de la semana que viene podríamos contar con las vacunas de Oxford. El ritmo de vacunación en España es muy positivo. El cuello de botella que se está produciendo se debe únicamente a la limitación que tenemos. Creemos que el ritmo se va a incrementar en los próximas semanas y se cumplirá el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada para verano".

También subrayó que "la compañía Pfizer no va a reducir un 17% las dosis a suministrar a nuestro país. Vamos a reducir el número de viales que nos comunicaron en diciembre en las próximas semanas. Serán unas 351.000 dosis en las próximas semanas. No sólo no se experimenta un descenso, sino que incluso se incrementa en la próximas semanas".

Para finalizar, González fue abordado sobre el cambio en la estrategia de vacunación de Madrid: "Tiene en stock unas 30.000 dosis en este momento y tiene garantizado el suministro la semana que viene y las siguientes de nuevas vacunas. Consideramos que lo que Madrid ha anunciado es un cambio en su estrategia para finalizar la vacunación en las residencias. Es una decisión coherente con el plan nacional de vacunación. Puedo garantizar que Madrid y el resto de comunidades van a recibir las dosis que les corresponden".

Football news:

Andrea Pirlo:Juventus tiene todo para pasar al Oporto, pero no lo subestimaremos
Pep sobre el Campeonato: City necesita victorias 6-7. Los rivales deben ganar todo y esperar nuestros fracasos
La UEFA suspendió al árbitro del partido PSG-Istanbul hasta el final de la temporada por conducta inapropiada. El Comité de Control, ética y disciplina de la UEFA (CEDB) decidió sancionar a los árbitros que trabajaron en el partido de la liga de Campeones PSG - Istanbul el 8 de diciembre
La dirección del Liverpool considera absurda la cuestión de la renuncia de Klopp. Mantiene todo su apoyo
Jürgen Klopp: Liverpool Champions League will Benefit, Hope. Vamos a Leipzig-podemos estar más seguros
Laporta se reunió con Cuman y los jugadores del Barcelona
Ve a recoger el algodón. El Centrocampista del Lille, renatou Sanches, fue objeto de insultos racistas en un partido de la Copa de Francia contra el Ajaccio.A pesar de que el partido se disputó sin espectadores, un grupo de aficionados del Club de la isla de Córcega pudo verlo desde el techo de un supermercado cerca del estadio