Spain

Simón: «Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de la transmisión»

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido distinguir entre el fin del estado de alarma y el de las medidas de prevención de la transmisión como, por ejemplo, las restricciones a la movilidad a pequeña escala.

Ha explicado que el hecho de que acabe o no no es lo mismo que finalicen las restricciones de movilidad. «El estado de alarma abarca dos aspectos: la movilidad entre comunidades y el toque de queda, pero siguen pudiéndose poner restricciones de movilidad a pequeña escala. Que nadie confunda fin del estado con fin de las medidas de prevención de la transmisión», insistió. El epidemiólogo pidió, en este sentido, que «no cometamos errores del pasado, del verano, de Navidad donde reducir las restricciones implique reducirlas todas».

Para Simón, lo sensato es «esperar una semana antes del decreto del estado de alarma para valorar la situación; la evolución de la epidemia y el ritmo de vacunación no haría necesario otro estado de alarma pero eso se tiene que corroborar con lo que pase en estos días», explicó.

Respecto a los debates puestos sobre la mesa por Sanidad acerca de espaciar las dosis de las vacunas para que haya más gente vacunada así como la propuesta de prohibir los eventos en regiones de riesgo extremo, Simón prefirió no pronunciarse: «Los borradores son documentos de trabajo y son eso, donde se exponen opiniones para que las valoren los demás, tanto para apoyarlas como para rechazarlas, por eso es bueno no tratar de mediatizar la discusión. Durante toda la pandemia se ha buscado el tratar de adelantarse a los acontecimientos demasiado y puede ser un error».

Pasaporte Covid

En cuanto al certificado digital en el que se está trabajando, dijo que «lleva un proceso complicado y largo y no estará disponible hasta finales de junio. La situación en junio será muy diferente a la de ahora y en ese momento, cuando haya más inmunes y con una situación en la que el nivel de transmisión será más bajo, el certificado tendrá un sentido real por una sencilla razón: porque en estos momentos no se vacuna el que quiere y si se impone ahora podríamos incurrir en situaciones complicadas a la hora de otorgarlo»

Preguntado sobre si en junio podrá vacunarse el que quiere, Simón dijo que «no es que cualquiera se la pueda poner, tenemos una estrategia de Vacunación que se tiene que mantener. En junio lo que tendremos es un gran porcentaje de población vacunada, otro gran porcentaje que ha pasado la enfermedad y habrá, además, muchas pruebas. Son las tres patas de este certificado y tendremos a mucha gente que podrá acceder a él», respondió Simón.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a propiciar la movilidad de inmunizados en Europa y dentro de España. Preguntado por su opinión al respecto ha dicho que si se usa a nivel interno o no «se tiene que discutir».

Vacunación por parte de las mutuas

Respecto a las mutuas, ha dicho que «el que se pueda vacunar o no con una mutua no implica que se salte la Estrategia de Vacunación. Esa mutua vacunará a quien la comunidad le diga y será en función de dicha estrategia».

Las polémicas declaraciones de Gabilondo

Preguntado por las declaraciones del candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo sobre que es «un 59% superior a la media nacional», Simón dijo que «me están tratando de meter en la campaña electoral y tengo que tener cuidado».

Agregó que «en estos días se ha hablado de la fiabilidad de los datos. Es muy diferente la fiabilidad de los datos que la honestidad de los datos que se envían». En este sentido, agregó que «todas las comunidades envían los mismos datos y están muy automatizados».

Otra cosa «son los diferentes esfuerzos que haga cada comunidad para dar datos de calidad, por ejemplo, si tienen más rastreadores, puntos de diagnóstico, etc. es decir, los recursos permiten tener más exhaustividad en los datos. Los datos son verdaderos, otra cosa es si tienen la exhaustividad que nos gustaría y eso cambia por comunidades». «Sabemos que la Comunidad de Madrid ha detectado en toda la epidemia un 22 por ciento menos que el promedio nacional. Pero Madrid estuvo más afectada: tiene muchas comunicaciones, llegaron muchas personas del exterior y tuvo una incidencia mayor que el promedio español y ha tenido también una mortalidad mayor porque ha tenido más casos, lo que me llama la atención es que esto nos interese en momentos muy concretos», apuntó el epidemiólogo.

Concluyó sobre el tema que «no me gusta que centremos los problemas en un tema concreto» y volvió a incidir en el 22 por ciento menos de detección: «ahora estará en torno al promedio nacional, pero en el global de la pandemia es lo que es».

Ver los comentarios

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City