Spain

Simón no niega "medidas más drásticas" y en territorios más grandes para controlar brotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión, y ha recordado que en la mayoría de los casos los jueces lo han avalado.

Bomberos de la Diputación de Teruel durante las labores de desinfección de la residencia de la tercera edad de Burbáguena.

En la rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia, Simón ha señalado que el confinamiento es una de las respuestas que se puede dar ante el incremento de los contagios en un lugar determinado, aparte de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas.

Según ha señalado, cualquier confinamiento que establezcan las comunidades autónomas requiere de un control judicial. Sin embargo, ha destacado que hasta ahora prácticamente todas las decisiones de las comunidades autónomas en este sentido han sido aceptadas por los jueces por entender que "están bien fundamentadas y tienen un claro impacto positivo", y alguna propuesta que inicialmente fue rechazada se validó después de ciertas modificaciones.

"Ahora mismo, las herramientas legales que tienen las comunidades autónomas podrían ser suficientes. Se está consiguiendo controlar (la transmisión del virus) con los mecanismos que tienen", ha declarado Simón.

Aun así, no descarta que en algún momento haya que tomar "medidas más drásticas, que afecten a territorios más grandes o que superen el ámbito de competencia de una comunidad autónoma".

Fernando Simón, en rueda de prensa.

"Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma, que puede ser para una comunidad autónoma o para una zona en concreto o que puede ser más generalizado", ha añadido, explicando que las medidas a adoptar se decidirán en función de cómo evolucionen los distintos brotes.

Tras señalar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón ha asegurado que hasta ahora los gobiernos autonómicos "están haciendo un trabajo excelente" para detectar los contagios de forma precoz y controlar la transmisión del coronavirus. "Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar", ha agregado.

El caso de Zaragoza

El director del CCAES también ha valorado este lunes la situación en Zaragoza, donde el incremento en los casos de Covid-19, en particular en el barrio de Delicias, ha llevado a la Consejería de Sanidad de Aragón a desplegar un dispositivo para vigilar que los infectados y sus contactos estrechos cumplen la cuarentena obligatoria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR).

A si juicio, es "normal" que, ante el aumento "constante" de casos, "se tengan que tomar medidas que permitan que la aplicación de las actuaciones propuestas se haga bien".

Según ha manifestado, la mayor parte de la población suele seguir las recomendaciones de salud pública, incluido el confinamiento. Si bien puede haber algunas personas que no las cumplen, ha aclarado que en algunos casos se debe a las dificultades de determinados "grupos sociales más vulnerables o con situaciones socioeconómicas precarias" para mantener la cuarentena o el aislamiento en sus domicilios.

En cualquier caso, ha indicado que las autoridades aragonesas han ofrecido lugares para que esas personas se puedan aislar y han reforzado el control para que quienes pueden permanecer en sus domicilios lo hagan. Con las medidas impuestas para frenar el contagio, Simón considera que la situación "empieza a estabilizarse un poquito" en Aragón, aunque cree que aún es pronto para evaluar su impacto.

Football news:

El Maccabi llegó a la liga de Campeones sin 11 jugadores debido a covid. La UEFA permite jugar si se reclutan 13 futbolistas de la oferta, pero aún así no se resisten al Salzburgo
Ole-Gunnar sulscher: De Gea nos salvó durante años, Henderson hizo lo mismo hoy. Lingard jugó brillantemente
Semedo se despidió del Barcelona: Gracias por la oportunidad de realizar el sueño. Eternamente agradecido
La Juve alquiló a Morata al Atlético por 10 millones de euros con opción de compra por 45 millones el Delantero del Atlético Álvaro Morata regresó a la Juventus
Barcelona y Atlético han acordado el traspaso de Suárez (Fabrizio romano)
En el mundial de 1950, los aficionados de Estados Unidos vencieron a Inglaterra. El entrenador estadounidense comparó a sus jugadores con las ovejas, y el autor del gol de la victoria desapareció
Dan Henderson debutó con el Manchester United a los 23 años. Jugó 141 partidos en préstamo con el portero Dean Henderson por primera vez para el Manchester United, llegando como titular a un partido de la Copa de la liga ante el Luton