Spain

Silvia Viñao y Rocío Kunst ensalzan la figura femenina en dos nuevas muestras

En 'Alquimia femenina', la artista murciana Silvia Viñao muestra a través de decenas de hilos que se entrelazan entre sí la capacidad transformadora de la mujer y su disposición para seguir caminando a pesar de las dificultades. Su obra puede verse desde ayer en el Laboratorio Artístico El Carmen de Murcia (LAC), donde permanecerá expuesta hasta el 27 de este mes. Incluida en el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, e inaugurada coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la muestra está conformada por una serie de obras textiles en las que Viñao emplea como técnica el 'collage' cosido. Con ellas, alude, desde la perspectiva de género, a cómo «muchas mujeres recomponen sus vidas rotas, paso a paso, día a día, para transformarlas en vidas plenas».

El trabajo de esta artista, cuya obra se ha podido ver en Estados Unidos, Francia, Paraguay y Lituania, además de en diversas ciudades españolas, se inspira, a su vez, en dibujos de Leonardo da Vinci, «uniendo así tradición e innovación», explican desde el Ayuntamiento de Murcia. Su muestra en el LAC se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas, y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

También ayer la Biblioteca General María Moliner de la Universidad de Murcia, en Espinardo, inauguró la exposición 'About my branches', de la fotógrafa murciana Rocío Kunst. En ella, la artista reflexiona sobre la relación del ser humano con la naturaleza empleando para ello su propio cuerpo. De este modo, Kunst toma elementos de la naturaleza muy concretos como refugio de transición y crea de forma original una serie de obras arraigadas a los tiempos actuales.

Una de las fotografías que Rocío Kunst expone en la UMU.
Una de las fotografías que Rocío Kunst expone en la UMU.

«Por un lado –afirma la comisaria de la exposición, Marisol Salanova–, muestra lo íntimo del desnudo en fundición con la naturaleza, y por otro, la porosidad de la piel mediante la deconstrucción de la imagen femenina». «Un cuerpo de mujer engastado en el hueco del tronco de un árbol, guarecido entre sus ramas, estirado a lo largo de sus raíces, interpela desde la ritualidad al espectador, que duda si se trata de un cuerpo con vida, empoderado o inerte», añade Salanova, para quien la obra de Rocío Kunst –visitable hasta el 25 de marzo de lunes a viernes de 9 a 21 horas– inaugura una década de esperanza para cambiar las dinámicas tóxicas y reorientar nuestra relación con el entorno natural».

'Ocho' y 'Pioneras'

Otra exposición, en este caso en el estudio murciano Arquitectura de Barrio, celebró el Día de la Mujer con la apertura al público de 'Ocho', una muestra colectiva que, hasta el 23 de abril, exhibe obras de Carmen Baena, Virginia Bernal, Ángeles Espinosa, Perla Fuertes, Miriam Martínez Abellán, Elisa Ortega, Olga Rodríguez Pomares, y Katarzyna Rogowicz.

A estas propuestas se suman dos iniciativas sobre mujeres pioneras en Murcia y Alcantarilla. La primera de ellas se presentó el pasado sábado en el Paseo Alfonso X de Murcia y recoge la vida de 19 mujeres de diferentes ámbitos académicos y profesionales a nivel local y nacional que hoy sirven como inspiración a las siguientes generaciones. Dirigida a ensalzar la figura de mujeres que han contribuido al avance de la humanidad e incluida en el programa 'Nombrarlas', se puede visitar hasta el domingo.

La segunda de ellas, bajo el título 'Pioneras', ocupa las plazas Cayitas y Adolfo Suárez de Alcantarilla. Consta de 37 ilustraciones sobre mujeres de la Región que han destacado en sus ámbitos profesionales. Las imágenes, diseñadas por el Estudio Paparajote e incluidas en el libro 'Cuentos para murcianicas', están instaladas en las farolas y cuentan con unos códigos QR para descargar la historia de cada una de sus protagonistas. Se podrá disfrutar hasta el 25 de mayo.

Football news:

Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión