Spain

Sigue la polémica en Madrid por el mural feminista: de recogida de firmas a concentraciones

El pasado 21 de enero, la Junta del distrito de Ciudad Lineal, a propuesta de Vox y con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos, acordó que el Ayuntamiento de Madrid procediera al borrado de un mural feminista contra la violencia machista situado, desde que se pintara en el año 2018, en una de las paredes del polideportivo de la Concepción. En dicho mural, realizado por Unlogic Crew, aparecen los rostros de figuras referentes para el feminismo en la lucha por la igualdad como Frida Khalo, Rosa Parks, Angela Davis, Chimamanda Ngozi o Valentina Tereshkova.

Según la propuesta de Vox, la razón por la que se habría de borrar la pintura se sustenta en que contendría un mensaje político, motivo por el cual defienden que no tiene cabida en un polideportivo municipal. Tras el apoyo de PP y Cs, la proposición se hará realidad, si bien, el muro no quedará en blanco, sino que, tras una pequeña modificación, se ha acordado que en su lugar se haga una pintura para homenajear a los deportistas paralímpicos. Todo este caso ha suscitado mucho revuelo desde que se hiciera pública la decisión, y han sido numerosos los comentarios al respecto.

Tanto es así que este domingo se ha llevado a cabo una concentración frente al muro del polideportivo, situado en el barrio de la Concepción, donde se encuentra la obra. Numerosas personas se han manifestado en la calle en contra de la eliminación de la pintura, entonando cánticos de "el muro no se toca", mostrando su disconformidad a la decisión tomada por las autoridades de la Junta del distrito. Antes de eso, desde que se diera a conocer la noticia, gente contraria a esta medida han habilitado una recogida de firmas desde Change.org para protestar, acumulando ya más de 20.000.

Reacciones de todo tipo

Las reacciones no solo han llegado de parte de la ciudadanía, sino que algunos partidos políticos y sus miembros también se han pronunciado a este respecto en redes sociales. Entre ellos Más Madrid que a través de su perfil oficial en Twitter, que el pasado 22 de enero anunció que presentarían un recurso de reposición, pues según alegan "quieren eliminar de la historia a las mujeres y el compromiso de la ciudad por la igualdad". También Podemos se manifestó en contra de la decisión en la misma red social: "el integrismo machista no podrá destruir el arte y la lucha de los barrios feministas".

Por su parte, el Concejal Presidente del Distrito de Ciudad Lineal y Concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, defendió la decisión alegando "debemos rendir homenaje a quienes hacen de nuestra sociedad un lugar mejor y son ejemplo para nuestros jóvenes", y acompañando su publicación en Twitter con una fotografía, aseguraba que "en este mural, no todas las figuras lo son". Isabel Serra, Diputada en la Asamblea de Madrid y Portavoz de Podemos, instaba al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a escuchar "a las vecinas y a las feministas" para que se retracte de la decisión.

Football news:

Entrenador de Dortmund terzic: los Partidos con el Bayern han demostrado que nos hemos acercado a ellos
Kovaci devolvió al Mónaco al Top de la Ligue 1. Buena defensa (y un montón de errores individuales), los mejores estándares de Europa y problemas de posición
Flick before Dortmund: Bayern debería Mostrar el mejor juego. Queremos defender el liderazgo
De la lista de la Eurocopa 2020 quieren eliminar a tres ciudades. Bajo la amenaza de Glasgow, Dublín y Bilbao, todavía no tienen un plan para permitir que los espectadores
Font descartó la compra de Holand about Mbappé en verano: Decir lo contrario es mentir a los aficionados del Barça
Sporting renovó su contrato con el entrenador Amorim hasta 2024. El Club lidera Portugal con un margen de 12 puntos
Moreno anotó los últimos 5 goles del Villarreal en la liga. El mejor resultado en el Club desde Bakambu en 2017