Spain

Sigue la escalada de ingresos en las UCI de Euskadi, donde hay 92 pacientes

El incremento de contagios tras las fiestas navideñas ya se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria. Los ingresos en los centros santitarios vascos no paran de crecer: primero en planta y, en los casos más graves, en las UCI. En las unidades de críticos están siendo atendidas este domingo 92 personas, 6 más que ayer.

El 1 de enero había 77 enfermos en las UCI de Euskadi y esa misma jornada ingresaron en planta 23 enfermos. Al día siguiente fueron 28 los ingresados en planta y, dos semanas después, es raro el día en el que esa cifra no ronde o supere el medio centenar. Ayer fueron ingresadas en planta 49 personas con Covid, tras los 74 ingresos del viernes.

Este aumento de la presión asistencial supone tiene su origen en el incremento de contagios, cifras que se mantienen muy elevadas. Ayer se notificaron en Euskadi 676 casos positivos, 159 menos que la víspera, pero también se realizaron 1.325 pruebas diagnósticas menos. Del total 9.930 test que se llevaron a cabo el sábado, 6,8% resultaron positivas.

En Gipuzkoa los contagios bajan por primera en toda la semana de los 200 casos. Ayer se notificaron 177, un dato que sigue siendo muy preocupante. Habrá que esperar a comprobar el efecto fin de semana y los datos que ofrezca mañana lunes el Departamento de Salud para conocer la evolución epidemiológica de los ocho municipios confinados en Gipuzkoa. Mañana se revisará su situación y se emitirá la orden por la que se decretan los cierres de los municipios y de la hostelería.

En Bizkaia se han detectaron 391 nuevos casos, en Araba 99 y 9 positivos corresponden a otras comunidades autónomas.

En este contexto de cifras crecientes, el lehendekari Iñigo Urkullu ha solicitado al Gobierno central, como lo han hecho otras comunidades, que se permita endurecer el toque de queda y adelantarlo a las 18 o a las 20 horas, una de las últimas bazas, como adelantar el cierre del comercio o la hostelería o directamente cerrarlos, para evitar el confinamiento domiciliario.

Esta

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación, que no está exenta de polémica. Hoy mismo 175 trabajadoras y usuarias han recibido la segunda dosis en la residencia Betharram de Hondarribia, con lo que se han convertido en los primeros guipuzcoanos con la vacuna completa. La Diputación Foral espera que para mediados de febrero todas las residencias de mayores de Gipuzkoa hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, aunque se desconoce cómo puede afectar la decisión del consorcio Pfizer/BioNTech de retrasar el suministro.

El Ministerio de Sanidad, tras saber que la farmacéutica enviará a España el 56% de las dosis previstas, ha decidido primar a la hora del reparto a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación. Euskadi considera «injusto» este nuevo reparto, ya que siempre ha apostado por guardar un stock «por prudencia».

Football news:

Capítulo Kick It Out: la masculinidad Tóxica en el fútbol es un problema. Algunos consideran normal atacar a la familia después de la derrota de su equipo
Gladbach frenó el ataque de Pep, pero el juego de City sin balón es poder. El bono fue para Bernard: jugó como gündogan
City tiene mucho dinero para comprar muchos jugadores increíbles. Guardiola bromeó sobre las razones de la racha ganadora
Primero, Zidane superó a Gasperini con un Esquema sin delanteros. Y luego sucedió la eliminación, y confundió los planes para ambos equipos
Gian Piero Gasperini, entrenador del Atalanta, criticó el arbitraje del primer partido de la final de la liga de Campeones ante el Real Madrid
Tal vez Zlatan regrese a la selección. Todavía muestra resultados poco realistas. Starfelt sobre Ibrahimovic
El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa