Spain

Si el piloto viaja en business, el mecánico también: el curioso estilo del nuevo jefe de Alonso en la F1

Llegó a MotoGP a través del periodismo y lo logró todo:fichó a Rossi para Yamaha y luego repitió éxito con Mir en el modesto equipo de Suzuki. Su máxima:todos iguales, trata a los mecánicos como a los pilotos. Ahora dirigirá al español

Davide Brivio, en 2008, con Yamaha.
Davide Brivio, en 2008, con Yamaha. Yamaha

Fíjense en la fotografía de Davide Brivio que acompaña a estas líneas porque en ella aparece el motivo de su fichaje por Alpine como jefe de Fernando Alonso en la Fórmula 1.

La instantánea es de junio de 2008, en Mugello. El italiano entonces dirigía el equipo de Yamaha de MotoGP y estaba a pocos meses de celebrar el tercer título de Valentino Rossi con la marca. Pero por entonces en el garaje había tensión, mucha tensión. Casey Stoner se había llevado el último campeonato con Ducati y Il Dottore andaba inquieto. A los 30 años, con un proceso abierto por la Hacienda italiana que acabaría en multa millonaria, Stoner como el rival talentoso que nunca había tenido y un debutante Jorge Lorenzo como compañero, Rossi veía que su dominio se tambaleaba y empezaba a pensar en aventuras con otras marcas. Aquel año, en cambio, Brivio supo calmarlo, mantener el equipo y ganar ese Mundial y el siguiente, aunque no fueron exactamente esos éxitos los que ahora le han llevado a la Fórmula 1.

Fíjense que en la fotografía aparece un sponsor de Yamaha que llegó en 2007 y se marchó en 2011: Fiat.

Pese a la rareza de una marca de automóviles patrocinando a un equipo de MotoGP, la relación fue francamente prolífica y... ¿Quién era el director de marketing de Fiat? Luca de Meo, actual director general de Renault, y principal valedor del fichaje de Brivio por Alpine. Cuentan que en aquellos años de MotoGP, el empresario italiano, muy atento a su apuesta, vivió varias carreras en el garaje de Yamaha y aplaudió todas las decisiones de Brivio. Pese a los problemas extradeportivos de Rossi, pese a la amenaza de Stoner y, sobre todo, pese a la difícil convivencia creciente entre el 46 y Lorenzo, el entonces jefe del equipo supo mantener cierta unión y evitó escándalos que pudieran perjudicar al sponsor. Por eso, De Meo lo ha fichado ahora para dirigir Alpine: como hizo con Rossi, con Alonso.

Su curioso estilo

«Es una bellísima persona, un apasionado de las carreras, un hombre que sabe trabajar en las circunstancias que le vayan apareciendo», analiza Sete Gibernau, que fue rival de Brivio en sus primeros años como jefe de MotoGP y que narra el método que empezó a probar entonces y que ha perfeccionado últimamente con Suzuki. Su máxima es clara: todos iguales.

Pese a que Suzuki llegó al Mundial con escaso presupuesto, Brivio estableció, por ejemplo, que no habría clases más allá del salario, que si los pilotos viajaban en Primera Clase, los mecánicos también lo harían. Con decisiones así cohesionó al grupo. Y esa cohesión fue clave para el título de Joan Mir en 2020 que encumbró definitivamente a un currante que llegó a los altos cargos a través del periodismo.

Nacido en Pistoia (Italia) en 1963, estudió Informática y llegó a trabajar en una empresa de software, pero empezó a trabajar como redactor para una pequeña revista de su país y así se hizo hueco en los paddocks. A finales de los 80 era el jefe de prensa del piloto Fabrizio Pirovano en el Mundial de Superbikes; luego pasó al equipo Belgarda, que en 1994 le hizo jefe de equipo y en 2002, Yamaha le reclutó para MotoGP. El fichaje de Rossi en 2004 fue obra suya y, de hecho, con Rossi se marchó del conjunto en 2011 hasta que en 2015, el regreso de Suzuki a MotoGP le llevó de vuelta a la gestión. Ahora en la Fórmula 1, con Alonso, buscará mantener su línea de éxitos.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo