Spain

Sepia

La sepia es un cefalópodo conocido también como sepia, jibia, choco o cachón. Vive en fondos de los mares poco profundos, generalmente entre hierbas acuáticas y alcanza entre los 30 y los 40 centímetros de longitud. Su cuerpo aplanado y delgado cubre su caparazón duro en forma de quilla y se extiende hacia los lados en forma de aletas. Tiene diez tentáculos irregulares y dos muy largos y fuertes que son sus extremidades dominantes. Igual que los calamares, tienen una bolsa de tinta que usan para huir cuando se sienten en peligro. Además, su piel tiene entramados de tonos marrones y puede variar su intensidad adaptándose a su entorno. Las sepias se alimentan de camarones, pequeños peces, moluscos y cangrejos.

Aunque puede pescarse durante todo el año, el mejor momento es entre los meses de abril y mayo, ampliable desde febrero hasta octubre. De alto valor nutricional, su composición es muy parecida a la del calamar aunque este último tiene mucho menos colesterol por lo que puede consumirse con más asiduidad que la sepia.

Se puede encontrar congelada, si bien es más habitual su consumo fresca. De sus distintas variedades, la que más se comercializa es la común. Al comprarla hay que prestar atención a la apariencia y consistencia de su carne que tiene que ser brillante, firme, suave al tacto y húmeda.

La sepia puede comerse a la plancha o en guisos de patata y de arroz. Es un producto muy típico en Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Hueva donde además de guisada y al ajillo, tienen recetas más elaboradas como las albóndigas de choco. Un sofrito al ajillo, con gambas o un majado de almendras fritas con ajo hacen que los platos preparados con jibia alcancen otro nivel.

bENEFICIOS

cURIOSIDADES

Ver los comentarios
Blue Monday, pandemia y Filomena: cómo superar el día más triste del añoPsicología

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude