logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

SeniorDomo, la tecnología que cuida a los mayores, se lanza al mercado

6 min

SeniorDomo es una iniciativa enfocada a la teleasistencia para personas mayores que comenzó a gestarse hace escasamente un año. Ahora, medio año después de constituirse como empresa, da los primeros pasos para lanzarse al mercado inversor a través de una ronda de financiación con la que esperan levantar 300.000 euros. 

La start up con sede en Barcelona ya ha comenzado a realizar contactos con empresas de capital riesgo e inversores privados para potenciar su negocio, centrado en "dar la máxima autonomía" a las personas de edad avanzada que necesiten supervisión, según Ángel Puertas, uno de los creadores de SeniorDomo. Todo ello a través de un sistema tecnológico que permite conocer el estado de los mayores en todo momento y en cualquier lugar.

Capital propio y 'crowdfunding'

Esta idea de negocio comenzó a través de la experiencia personal de Ángel Puertas y su hermano Pedro, otro de los cofundadores de la empresa. Su padre sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que afecta a la capacidad motora. Cuando buscaron fórmulas para que pudiera envejecer en el hogar, como era su deseo, detectaron que las soluciones de teleasistencia "están orientadas a quedarse en casa" y ello impacta en la autonomía de las personas mayores, que pueden sentirse limitadas para realizar tareas que requieran salir del domicilio.

Por ello, una vez falleció, decidieron poner en marcha una fórmula para que esto fuera posible. La iniciativa se puso en marcha a través de capital propio --con una inversión de unos 80.000 euros, según Puertas--, que complementaron con una campaña de crowdfunding iniciada a principios de 2019. A mediados de abril ya habían conseguido más de 10.000 euros para poner en marcha SeniorDomo, y a día de hoy cuenta con unos 100 usuarios.

Teleasistencia en casa y en la calle

Este sistema pretende que la persona que lo utilice cuente con una mayor independencia gracias a la monitorización de sus movimientos y estado físico durante las 24 horas, tanto en el hogar como fuera de este. Además, el sistema es autónomo, en el sentido de que no necesita la interacción del paciente para activarse sino que, gracias a sus componentes, detecta caídas y ausencia de movilidad imprevista. Un hecho muy útil en el previsible supuesto de que la persona haya perdido la conciencia por el susodicho accidente. 

seniordomo reloj caida

El reloj de SeniorDomo detecta si la persona mayor que lo lleva ha caído al suelo / SENIORDOMO

Otra de las características diferenciales de esta iniciativa es la implicación de la familia. "En los sistemas como el del botón rojo [programa de teleasistencia para mayores que consiste en un pulsador que los pacientes llevan colgado al cuello] la familia no participa en el proceso de envejecimiento", explica Puertas, "no tiene constancia de lo que es envejecer". SeniorDomo ha encontrado la solución a este problema: los allegados de la persona monitorizada cuentan con una aplicación móvil con el registro de actividad física de ésta, así como una alerta que avisa de las incidencias que haya podido sufrir.

Asistencia de profesionales

En caso de accidente, el equipo de profesionales de SeniorDomo --formado por personal de atención de llamadas de teleasistencia, trabajadores sociales, profesionales de atención a la dependencia, etcétera-- se pone en contacto con el usuario mediante los intercomunicadores en el domicilio --sin necesidad de que éste haga la llamada-- o de forma presencial, si se ha contratado tal servicio. De forma paralela, se activa el protocolo de emergencias en coordinación con el 112 como colaboradores registrados. 

Esta iniciativa fue galardonada con el reconocimiento de Mejor proyecto social en los premios SpinUOC 2019, promovidos por la Universitat Oberta de Catalunya para dar a conocer el emprendimiento entre los alumnos y profesores del centro. Además, en el mismo certamen consiguió el galardón otorgado por el público frente a otros siete proyectos que competían por él. La idea de los hermanos Puertas consiguió los votos del 35% de las personas presentes en el evento.

seniordomo premio spinuoc

Ángel Puertas (i), cofundador de SeniorDomo, recibe uno de los premios de SpinUOC 2019 / UOC

Crecimiento sostenido

En la actualidad, la empresa cuenta con 12 trabajadores entre el personal de atención al usuario y el equipo tecnológico, y centra su actividad en Barcelona y alrededores. Los fundadores del proyecto esperan poder aumentar su mercado de teleasistencia de forma ordenada gracias, entre otros recursos, a la ronda de inversión que pretenden cerrar entre octubre y noviembre de este año. "Queremos garantizar la calidad de nuestro servicio. Siempre buscamos la excelencia, así que creceremos dependiendo de los recursos que podamos tener", explica Puertas.

Respecto al modelo de crecimiento, no descartan realizar colaboraciones con la sanidad pública, aunque esto ocurriría a largo plazo --si se da el caso--. "Creemos en el servicio de asistencia a la dependencia abierto, en el que el ciudadano escoja", explica el cofundador de SeniorDomo, quien se fija un objetivo no poco ambicioso: "Queremos llegar a ser el mejor servicio de teleasistencia".

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO