Spain

Seis sitios donde comer sano (y disfrutar en la mesa)

Hace tiempo que la comida rápida se dejó de asociar a hamburguesas grasientas, perritos plastificados y bocadillos con poca gracia. La cocina saludable (o 'healthy') entró en escena hace unos años para poner de manifiesto que se podía comer bien, con productos de calidad, a un precio razonable (el ticket medio de estas propuestas está entre 15 y 20 euros) y sin necesidad de emplear dos horas en ello. Recorremos algunos de los locales donde la filosofía del 'eat good' es toda una tentación.

HONEST GREENS

El chef francés Benjamin Bensoussan (y sus dos socios), curtido en grandes cocinas (stages en Mugaritz y Can Roca y jefe de cocina en Le Cabrera) fue de los primeros que vio el filón de la cocina saludable. Honest Greens (en plural porque aquí hay muchos verdes), que abrió su primer local en 2017, defiende el lema 'Eres lo que comes' y con esta idea trabaja su carta, 100% sin azúcares añadidos, sin procesados y adaptada a las distintas dietas, a base de productos frescos y de km0. El comensal diseña su plato, bien sobre una base de proteína ('market plates') o verde ('garden bowls'), que se acompaña de apetecibles guarniciones como boniato, humus, verduras de temporada al carbón, setas salvajes y apio caramelizado y arroz al miso con setas, entre otras opciones. También se puede ir a desayunar. Para arrancar el día preparan pancakes, huevos benedict o florentine o su bol de acaí. Su café tiene muy buena fama.

Direcciones en Madrid: Raimundo Fernández Villaverde, 79 / Hortaleza, 100/ Velázquez, 123/ Serrano, 41/ Paseo de la Castellana, 89. En Barcelona: Rambla de Catalunya, 3/ Pla de Palau, 11. Tiene delivery.

Bol de Roots La Marca.
Bol de Roots La Marca.

ROOTS LA MARCA

En esta marca, que abrió su primer espacio en el barrio de Las Salesas de la capital y ya tiene dos más en Madrid, tienen claro que la salud pasa por lo que ponemos en el plato. No emplean harinas ni azúcares refinados y toda su 'bakery' es completamente 'plant-based'. Preparan unos bols de lo más apetecible, como el Caribe (con atún tataki marinado, arroz rojo con coco plátano macho, ensalada Lombarda y aguacate) o el Madrileño (ternera marcada al punto, arroz negro y salvaje, setas domburi, lentejas caviar con frutas de temporada, ensalada de tomate raf, aguacate y palmito y garbanzos crispy). Sus arepas y sus smoothies se han convertido también en referencia de la casa. Además, los envases que emplean son compostables y biodegradables.

Direcciones: Fernando VI 10, Ayala 44 y Calle de la Azalea 1 (en La Moraleja). Tiene delivery.

NAKED AND SATED

Los platos del espacio del chef Roberto Bosquet entran por los ojos. Llenos de color y sabor, apuestan por materia prima de primera, comida real hecha con cocciones más saludables, sin aditivos ni conservantes y sin rastro de azúcar refinado. Muy buena opción son siempre sus cremas del día. La carta es amplia y variada, con galettes, hamburguesas de secreto ibérico y ensaladas como platos estrella. El nombre del espacio significa desnudo y saciado en inglés, un mensaje claro para aquellos que piensen que comer sano es sólo sinónimo de hacer dieta. Su gofre (elaborado con los mismos ingredientes que la tortilla de patata) acompañado de salmón ahumado, aguacate, tomate de la huerta y reducción de soja entra por los ojos. Han convertido las meriendas en un reclamo y su brunch es un plan de fin de semana perfecto. Y hay que probar sus (famosos) donuts.

Direcciones en Madrid: Serrano, 110 / Estébanez Calderón, 3-5. Tiene delivery.

Los desayunos de Raw Coco son así de apetecibles.
Los desayunos de Raw Coco son así de apetecibles.

RAW COCO

Este proyecto nació con la idea e echar una mano a aquellos que decidían cuidarse sin querer renunciar a comer rico. En cocina utilizan productos ecológicos o de temporada y proximidad. Sus recetas sencillas y sabrosas pasan por el guacamole con pico de gallo, los wraps de pollo o falafel, coloridas ensaladas, bocadillos calientes (de pesto y mozarella, de atún...) y bagels. Sus zumos cold pressed y los smoothies cuentan con muchos adictos. La tarta de zanahoria y su 'red velvet' bien merecen una oportunidad. Si prefieres hacer una visita más temprana, elige una de sus tostadas (acompañadas con salmón, humus casero, y aguacate y queso feta, por citar tres opciones) y disfruta. Sus locales resultan muy agradables.

Direcciones en Madrid: General Pardiñas, 21/ Fernando El Santo, 4. En Valencia: Carrer de Pérez Pujol, 10. En Palma: Plaça Alexandre Jaume, 2 (bajos). Tiene delivery.

MO DE MOVIMIENTO

Este local con terraza interior cautivó desde que abrió sus puertas hace unos meses. Tiene la sostenibilidad como guía y es la primera idea hecha realidad que salió de Proyectos Conscientes, que detrás tiene a Javier Antequera (ex de la cadena Lateral) y Felipe Turell (ex de Derby Hotels). Su compromiso con el entorno incluye también dar oportunidades a quienes lo tienen más complicado para incorporarse al mundo laboral -colaboran con la Fundación Raíces, la Asociación Norte Joven y la Fundación Tomillo-.

Las fotos de su decoración y de sus platos empezaron a correr como la pólvora por las redes sociales y hoy es uno de los lugares de moda de la ciudad. Las alcachofas confitadas y los buñuelos de calabaza así como su ensalada de burrata artesanal y tomates cherrys son estupendas opciones para empezar. De los platos principales, el pollo hecho a baja temperatura, los raviolis caseros y las pizzas (como la de butifarra ecológica de La Garriga, shitake ecológico del País Vasco y queso "Frida" de Oveja de Cantagrullas y la calzone de queso manchego DOP Malacara y sobrasada ecológica) resultan muy tentadores. De postre: tarta de queso o crumble de manzana.

Dirección en Madrid: Espronceda,34. Tiene delivery.

CYRCLO

Comida rápida con la dieta mediterránea de Cyrclo.
Comida rápida con la dieta mediterránea de Cyrclo.

Ha sido uno de los últimos locales en incorporarse a la lista con su propuesta de comida rápida mediterránea. Su mensaje es claro: dale al cuerpo lo que pide, 50% vegetales, 25% carbohidratos y 25% proteínas (el conocido como plato Harvard). La idea es que el comensal elija y personalice su plato, entre 225 posibilidades de combinar alimentos, todos frescos, de temporada y proximidad. Su carta varía según la estación y los productos de la misma. Ofrecen mazorcas asadas con chimichurri y crema de café, templado de boniato en queso feta y yogur de eneldo y hummus para compartir.

Dirección en Madrid: Paseo General Martinez Campos, 42. Tiene delivery.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Tres jugadores del Barça menores de 19 años han marcado esta temporada de la liga. Este es el récord del torneo
Mbappé anotó 7 goles en los últimos 4 partidos
Andrea Pirlo: Juventus comenzó a jugar 20 minutos después. Pero me gustó la reacción del equipo
Ronaldo Koeman: en el Barça no hay excusas por lo que juega la juventud. Así que ganar es aún más agradable
Federico Chiesa: para la Juventus, cada partido es ahora como una final: en la Serie A, en la liga de Campeones y en la Copa
Juventus está por detrás del Milan por 1 punto y del Inter por 7. Con 25 partidos disputados, el equipo del entrenador Andrea Pirlo ocupa el tercer lugar de la tabla con 52 puntos
Moriba anotó para el Barça en la liga a los 18 años. Solo Messi, Fati, Pedri y Krkic lo han hecho antes