Spain

Seis sindicatos piden que el paritorio del Clínico de Málaga, trasladado al Materno, vuelva al hospital

Seis sindicatos respaldan a la junta de personal del Clínico en su demanda de que el paritorio del hospital –que fue trasladado al Materno hace más de un año para liberar sitio para pacientes Covid– vuelva al hospital. “Dos maternidades públicas en Málaga”, es la reivindicación bajo la que se convoca una concentración para el próximo del hospital de Teatinos.

La movilización tiene el apoyo de CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico, de Enfermería y SAE. En un comunicado apuntan que “nunca en la asistencia sanitaria se debe disminuir la cartera de servicios y mucho menos utilizar la situación de emergencia sanitaria para ello”. Y añaden:“No se puede engañar a la población ni a los profesionales de esta manera”.

Desde el 26 de marzo de 2020, las mujeres del área de referencia del Clínico deben trasladarse al Materno no sólo para parir sino también para cualquier urgencia gineco/obstétrica. Los sindicatos y la junta de personal del hospital advierten que es la única maternidad en toda España que no volvió a su normalidad en mayo pasado una vez que la situación epidemiológica mejoró.

“Ya no es necesario que nuestro paritorio esté cerrado y limpio”, sostienen las organizaciones sindicales porque recuerdan que la ampliación de la UCI del Clínico ya se ha acabado. Además, denuncian que la atención de partos y urgencias gineco/obstétricas sigue “concentrada en un sólo centro sanitario”, el Materno.

Los sindicatos que impulsan la concentración del próximo lunes reclaman un compromiso por escrito que asegure la continuidad de la maternidad del Clínico, cuyo traslado temporal se prolonga ya más de un año y sin visos de que se revierta. “Supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres, sobre todo, porque se les quita accesibilidad y derecho de elección” a las que pertenecen a las zonas de salud que cubre el Clínico en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, según esgrimen las organizaciones sindicales en su comunicado.

Ya el 26 de marzo, cuando se cumplió el año, tuvo lugar una concentración. Ahora se repite. Además, continúa la recogida de firmas y la búsqueda de adhesiones al manifiesto por la vuelta de la maternidad.

Por su parte, el Clínico dice que su paritorio no está cerrado y se usa para pacientes Covid críticos.

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City