Spain

Segunda víctima del coronavirus en el Gobierno de Canarias: dimite la consejera de Educación

La gestión de la crisis provocada por el coronavirus se ha cobrado su segunda víctima en el Gobierno de Canarias. Tras la destitución de Teresa Cruz como consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, la -hasta hoy- consejera de Educación, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo después de la renuncia ayer domingo de Gregorio Cabrera, quien fuera director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, debido a discrepancias internas sobre cómo se está llevando el proceso de desescalada en el sistema educativo en el archipiélago.

En declaraciones a la Televisión Canaria, Guerra ha indicado que «da un paso a un lado» si la comunidad educativa consideraba que no era «la persona adecuada para pilotar la nave». «El escenario no es lo más fácil», adelantaba la ya exconsejera, quien explicó que la falta de diálogo no ha sido la causa, pues «nos hemos reunido con todos los sectores y planteaban, incluso, algunas propuestas contradictorias entre sí». «Me hubiera gustado tener una visión más global de todo, la última semana dediqué mucho tiempo, quizás, al protocolo dedicado a las escuelas infantiles, pero creo que la conciliación es clave», concluyó.

La dimisión que provocó el «efecto dominó»

El principal causante de la dimisión de la consejera ha sido la ya citada renuncia de Gregorio Cabrera. El motivo de este último está relacionado con la decisión adoptada por parte de la Consejería para el periodo de desescalada, que deja en manos de los directores o profesores de cada centro la posibilidad de reiniciar o no la actividad, medida que provocó rechazo en organizaciones sindicales o la comunidad educativa del Norte de Gran Canaria.

Cabrera emitió un escrito a varios agentes de la comunidad educativa en el que afirmaba haber intentado mantener el «compromiso adquirido y trabajar de la mejor forma posible en un doble escenario de dificultades: la Covid-19 y la respuesta que en cada momento debíamos dar». Sin embargo, el desencuentro con la estrategia asumida por el equipo director de la Consejería de Educación y Universidades llegó a un punto de «no retorno», y ha acelerado una decisión que había tomado «hace ya un mes» para dejar el puesto al finalizar el mes de julio.

No obstante, ante «la imposibilidad profesional y personal de continuar en esta situación», Cabrera optó ayer domingo por presentar su dimisión formal con petición de reincorporación a su puesto de inspector, donde «seguirá trabajando por la Educación en Canarias».

Confapa había pedido el cese de Guerra

Asimismo, tras conocerse la renuncia de Gregorio Cabrera, la siguiente ficha de dominó fue una carta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Canarias (Confapa Canarias), quien solicitó anoche al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, «la destitución inmediata de María José Guerra Palmero, consejera de Educación, así como de todo su equipo con competencias en Educación, por la desastrosa gestión que han desarrollado desde que se declaró la pandemia, tanto en los momentos más duros desde el punto de vista del confinamiento, hasta la actualidad», cuando faltaban apenas unas horas para entrar en la Fase 2 de la Desescalada en las islas.

«Observamos», proseguía la carta, «que, entre unos y otros, se les está escamoteando el Derecho a la Educación a nuestros hijos». Del mismo modo, la asociación lamenta que desde Educación se hicieran «oídos sordos a todos nuestros planteamientos» tomando decisiones que «en nada han favorecido a las familias», relegando responsabilidades a sectores educativos a los que «no corresponde asumir dicha competencia». En esa misma línea, CC OO manifestó que los responsables de la consejería de Educación no deberían continuar «ni un minuto más», para evitar que la educación pública no universitaria continuara «avanzando hacia el precipicio».

Le sustituirá José Antonio Valbuena

Fuentes del Gobierno confirman que el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, será el encargado de relevar de forma provisional a María José Guerra al frente del departamento de Educación, Cultura y Deportes.

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: Creo que hubo un penalti en la portería del Aston Villa
Filadelfia jugó con camisetas con los nombres de los negros que murieron a manos de la policía
Kompany lo prueba todo en Anderlecht: entrenó sin licencia (terrible), jugó 15 partidos e invirtió 3 millones de euros en el Club
El entrenador Aston Villa sobre el penalti del Manchester United: una decisión Vergonzosa
Paul Pogba: Ganar la Europa League y la fa Cup son los dos objetivos del Manchester United para esta temporada
El Manchester United fue el primero en la historia de la Premier League en ganar 4 partidos consecutivos con una diferencia de al menos 3 goles
Brunu anotó 7 (4+3) puntos en los últimos 3 partidos para el Manchester United