Spain

Segovia marca el mínimo de nacimientos en el primer semestre del año pasado

Caídas de récord, menos nacimientos, más muertes, menos bodas... Los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) son más que unos fríos guarismos; son fieles indicadores de una situación que evidencian la profunda herida (y no solo demográfica) que no termina de cerrarse. Al contrario, sigue abierta, bien abierta. Y cada dato que aparece hace cambiar el gesto de la cara. Mala señal esa.

El INE abrió ayer de nuevo el grifo por el que circula un buen caudal de números que reflejan la brecha existente entre el número de nacimientos y el de defunciones. Nunca, jamás, desde que se tiene constancia de este registro, allá por el año 1941, meses después de la Guerra Civil, había sido tan abultado el descenso de nacimientos en Segovia en los primeros semestres de cada año. El dato es revelador. El número de nacimientos en Segovia fue en el primer semestre del año 2020 de 472 (223 varones y 249 mujeres). El número de fallecimientos fue de 1.580, por lo que el saldo vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones, entra de lleno en el terreno negativo con 1.108 fallecimientos más que nacimientos.

La primera parte de la ecuación ya era conocida de hace meses y se intuía. El coronavirus ha llevado a cifras de mortalidad que no se recuerdan. El año pasado, entre enero y junio fallecieron 1.580 personas (797 hombres y 783 mujeres), siendo marzo (524) y abril (492) los meses con mayor número de fallecidos. En dos meses se contabilizaron 1.016 decesos. Son 669 más que en el periodo de enero a junio de 2019. Entonces el número era de 911 y como dato comparativo, en ese 2019 fue enero el mes en el que hubo más muertes (181). El total en 2019 fue de 1.693, por lo que todo apunta a que ese número se superará cuando se tengan los datos de este segundo semestre.

El INE subrayó ayer estas excesivas cifras de mortalidad, pero añadió un dato hasta ahora desconocido. Segovia no se tuvo que enfrentar solo a un volumen de mortalidad récord en las estadísticas oficiales, sino que eso vino acompañado de un nuevo mínimo en la natalidad. Nunca habían nacido tan pocos niños. Entre enero y junio de 2020 vieron la luz en Segovia 472 bebés, siendo mayo el mes en el que más nacimientos se produjeron, 93. Son 69 menos que en los seis primeros meses de 2019 (541). Y curiosamente, en 2019, también fue mayo el mes en el que más nacimientos se produjeron. En aquella ocasión fueron 108, 15 más que en esta ocasión. El número total de nacimientos en 2019 fue de 1.025.

Los nacimientos, disminuyeron un 4,2% en Castilla y León durante el primer semestre del pasado año, con 6.815, frente a los 7.111 registrados en 2019. Por comunidades, el número de defunciones aumentó en todas las autonomías, salvo en Islas Baleares y la Región de Murcia, donde disminuyeron un 0,4 y un 1,4 por ciento, respectivamente, hasta los 4.212 y 6.032.

Padrón

Así pues, el exceso de mortalidad provocado por la covid ha llegado justo en un momento en el que la provincia anota su peor cifra de nacimientos, por lo que el mordisco en el padrón, por causas estrictamente naturales, es el más grande visto ahora. Y ni siquiera los movimientos migratorios, la aportación de los nuevos vecinos llegados de otros países, será suficiente (como ocurrió en 2019) para compensar esa pérdida de población por la diferencia entre muertes y nacimientos. El INE aportará este jueves los datos de migraciones, pero ya se intuyen mínimos, por el cierre de fronteras que, desde marzo, impuso el coronavirus.

Este panorama no es exclusivo de Segovia y de Castilla y León, ya que se reproduce en todo el país. En el conjunto de España, el número de nacimientos se redujo el 4,2% en el primer semestre de 2020 (la tendencia a la baja también se da a nivel nacional), mientras que el de defunciones aumentó el 19,6% (con 262.373 muertes en todo el país, cuando entre enero y junio de 2019 fueron 219.350). Solo dos comunidades (además de Ceuta y Melilla) tuvieron saldos vegetativos positivos. En Murcia y Baleares nacieron más personas de las que murieron.

Football news:

Entrenador de Dortmund terzic: los Partidos con el Bayern han demostrado que nos hemos acercado a ellos
Kovaci devolvió al Mónaco al Top de la Ligue 1. Buena defensa (y un montón de errores individuales), los mejores estándares de Europa y problemas de posición
Flick before Dortmund: Bayern debería Mostrar el mejor juego. Queremos defender el liderazgo
De la lista de la Eurocopa 2020 quieren eliminar a tres ciudades. Bajo la amenaza de Glasgow, Dublín y Bilbao, todavía no tienen un plan para permitir que los espectadores
Font descartó la compra de Holand about Mbappé en verano: Decir lo contrario es mentir a los aficionados del Barça
Sporting renovó su contrato con el entrenador Amorim hasta 2024. El Club lidera Portugal con un margen de 12 puntos
Moreno anotó los últimos 5 goles del Villarreal en la liga. El mejor resultado en el Club desde Bakambu en 2017