logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Sebastián Álvaro estrena aventura «En las últimas fronteras del planeta»

«Hay que creer en los sueños; hay que luchar por los sueños». Esta frase de «El Quijote» pronunciada por Sebastián Álvaro define a la perfección la nueva aventura que comienza a dar sus primeros pasos. Ayer, horas antes de meterse en un avión rumbo a Calafate, Argentina, el creador de «Al filo de lo imposible» presentó a los medios su nuevo proyecto documental, «En las últimas fronteras del planeta», que mezclará Historia, ciencia, geografía y, por supuesto, aventura.

El principal objetivo de este ambiciosa serie es mostrar a la audiencia en ocho capítulos la importancia de diversas expediciones que tienen como epicentro el Estrecho de Magallanes. Allí, realizarán aventuras como la ascensión del Cerro Torre, considerada durante mucho tiempo la montaña más complicada de todo el planeta, la travesía del Hielo Patagónico, la expedición a la Antártida, la ascensión al Monte Sarmiento de Gamboa, la subida al Cerro Ladrillero y la navegación de los canales magallánicos. Paralelamente, contarán con perspectiva histórica la trascendencia de expediciones claves en la zona como la de Magallanes-Elcano (1519-1522), que completaron la primera vuelta al mundo. aunque también hablarán de otros viajes «desconocidos en España» como el de Juan de Ladrillero-Francisco Cortés (1557-1559) y el que realizó Pedro Sarmiento de Gamboa (1579-1580). «Voy a trabajar con gran parte de mi equipo de “Al filo de lo imposible”. Nuestra intención es hacer documentales y no un vídeoclip, hacer un trabajo serio, ser fieles a nuestros principios», comenta Sebastián Álvaro, que añade que la intención del equipo es que el proyecto vea la luz en 2022, coincidiendo con la fecha de la conclusión del V Centenario de la histórica travesía de Magallanes-Elcano.

Junto a Sebastián Álvaro, estarán en esta expedición Alberto Iñurrategi, uno de los alpinistas españoles más relevantes (es la persona más joven que ha logrado escalar las 14 montañas que superan los ocho mil metros sin bombonas de oxigeno), que le acompañará en la subida a Cerro Torre, y Javier Álvaro, realizador y director de «En las últimas fronteras del planeta».

También participarán en el proyecto el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista; Miguel Ángel García, catedrático de medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio López Farré, profesor titular de medicina. Su presencia está motivada porque, además del documental, el equipo realizará dos grandes proyectos científicos, uno de tipo genético-cardiológico, y otro sobre la incidencia del cambio climático en los grandes hielos del planeta. Como asegura Martínez de Pisón, «la historia de la navegación y exploración de esta zona es, a la vez una de las grandes hazañas de todos los tiempos y al mismo tiempo de las más desconocidas». Y añade: «Se trata de recuperar la memoria histórica de tres exploraciones que cambiaron el mundo y que nos permitieron ver la cara oculta de la Tierra».

Tres años de viaje

A lo largo de este tiempo, el equipo ira generando contenidos antes, durante y después de todas y cada una de las expediciones, que durarán unos 45 días cada una, que se podrán seguir a través de las redes sociales (en los perfiles de Instagram, Twitter y Facebook de B the travel brand Xperience así como en los perfiles del propio Sebastián Álvaro). «Nos queda mucho que picar en la mina. Esta es una carrera de largo recorrido y lo vamos a hacer con inteligencia. Como digo es una carrera que arranca hoy (por ayer)», añadió Álvaro. A la pregunta de donde se emitirá «En las últimas fronteras del planeta», Sebastián Álvaro comenta que aún no tiene cadena, aunque le encantaría que «fuera en TVE», donde ha pasado décadas seduciendo a los espectadores con sus viajes.

Themes
ICO